Demanda judicial en Tenerife

Presentar demanda judicial en Tenerife. La demanda judicial es la petición que se realiza por una persona a un juzgado o tribunal reclamando un derecho u obligación que le corresponde frente a otra u otras personas, demandado, dando comienzo a un proceso judicial.

Demanda judicial en Tenerife

El diccionario del español define la demanda judicial como acto procesal de la parte actora, que inicia el proceso y que identifica a las partes demandante y demandada, contiene una exposición de hechos y fundamentos de derecho y una petición dirigida al tribunal.

Una demanda judicial es una petición escrita formulada ante un tribunal de justicia y el medio a través del cual el demandante expone unos hechos y razona sus pretensiones frente al demandado, a un tribunal iniciando así un proceso de carácter civil en sentido amplio, constituyendo el primer acto que inicia la relación procesal.

Partes de la demanda judicial

Las partes de una demanda judicial son dos:

  • Parte demandante (o actora): es la que dirige la demanda a la otra parte.
  • Parte demandada: el destinario de la demanda judicial.

Tipos de Demanda Judicial

En el sistema judicial español podemos distinguir principalmente distintos tipos de demandas judiciales, las cuales versan en la gran mayoría de los casos sobre:

Familia, reclamación de cantidad, obligación de hacer, acción de resolución contractual, nulidad de Condiciones Generales de la Contratación, demanda en ejercicio del derecho de desistimiento, demanda de desahucio, petición inicial de monitorio y demanda ejecutiva.

Pasos de una demanda judicial

Ahora vamos a indicarle cuáles son los pasos de una demanda judicial:

Demanda judicial. Con el asesoramiento y trámite de un Abogado y un Procurador la demanda es presentada en el juzgado correspondiente para su tramitación.

Notificación de la demanda judicial. El juzgado aceptará o no la demanda judicial a trámite. En caso de aceptar la misma se realiza la apertura de autos y será el propio juzgado quién emplazará a los demandados para que puedan contestar a la demanda.

Comparecencia. Las partes, demandante y demandado reciben notificación para que acudan al juzgado para celebrar la vista e intenten llegar a un acuerdo y de no ser viable, los Abogados ratifiquen sus respectivos escritos, propongan las pruebas correspondientes y se practiquen las mismas admitidas por el juzgado.

En los procedimientos de cuantía superior a los 6.000 € el cauce procesal es el Procedimiento Ordinario y en el caso, tras contestar el demandado a la demanda judicial, se señalará una fecha para la Audiencia Previa, fase previa al juicio.

El juicio. Una vez en el día del juicio se practicarán las pruebas admitidas en la Audiencia Previa y la parte demandante y demandada expondrá sus conclusiones.

Sentencia. El juez conocedor del procedimiento, dará su sentencia sobre el asunto. En el caso que demandante o demandado no se encuentren conformes con dicha sentencia puede apelarse la misma en los plazos establecidos según la normativa. En los juicios verbales de cuantía inferior a 3.000 € no es posible de recurso de apelación.

Inadmisión de la demanda judicial

Si la demanda no cumple con los requisitos para ser admitida, se inadmitirá para que se corrijan las carencias de la misma, para lo cual se tendrá un plazo de 5 días, si en dicho plazo no es subsanada será rechazada.

Las demandas sólo se inadmitirán en los casos y por las causas expresamente previstas en la Ley. No se admitirán las demandas cuando no se acompañen a ella los documentos que la ley expresamente exija para la admisión de aquéllas o no se hayan intentado conciliaciones o efectuado requerimientos, reclamaciones o consignaciones que se exijan en casos especiales.

Recuerde que si interpone una demanda por unos hechos que resulten ser falsos puede incurrir en responsabilidad tanto civil como penal, con sus posibles consecuencias.

Demanda judicial en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados expertos en Derecho Procesal Civil, Penal y Bancario en Tenerife. Somos especialistas en litigación y derecho procesal. Le asesoramos previamente antes del procedimiento judicial para tratar de evitarlo y diseñamos la estrategia en el caso de acudir a la vía judicial.

Nuestro despacho de abogados en Tenerife recomienda siempre el derecho preventivo y el asesoramiento precontractual para evitar problemas en el presente y futuro. Para nosotros, usted como cliente es nuestra prioridad, por ello siempre recomendamos la abogacía preventiva. Buscamos la mejor solución a su problema, mediante la vía extrajudicial, una vez agotada acudimos a la vía judicial.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.