Diferencia Derecho Civil y Penal

Diferencias entre Derecho Civil y Penal. Derecho Civil y Derecho Penal, diferencias. Tramitar un asunto ante la vía civil o ante la vía penal debemos conocer las diferencias del derecho para acudir a la vía más factible para dar resolución al asunto del cliente. Conozca las diferencias Derecho Civil y Penal.

Diferencia Derecho Civil y Penal

¿En qué se diferencia el derecho civil al penal? A continuación realizamos la definición y principios básicos del Derecho Civil y Derecho Penal:

Definición del Derecho Civil

Por Derecho Civil ha de entenderse el conjunto de normas jurídicas, que conformando el Derecho privado general, regulan todos los aspectos atinentes a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales.

El Derecho Civil, tal y como lo entendemos en la actualidad, proviene del Derecho romano, el cual regulaba todo lo concerniente al ciudadano romano, y por tanto, contenía tanto normas de Derecho Privado como normas de Derecho Público. El Derecho romano seguía el principio de la personalidad del Derecho, esto es, cada pueblo vivía según sus propias normas, su propio y exclusivo Derecho.

Posteriormente, y cuando Roma entra en contacto con otros pueblos, es cuando surge la necesidad de diferenciar entre las normas aplicables a los ciudadanos romanos y las normas que regulaban las relaciones de Roma con el resto de pueblos extranjeros. Surge, de este modo, la diferenciación entre Derecho Público y Derecho Privado.

Principios básicos del Derecho Civil

Entendida a la persona como eje central y esencial de Derecho Civil, los principios básicos del Derecho Civil son:

  • La persona es siempre considerada como sujeto de derecho y por tanto, titular de derechos subjetivos.
  • Asimismo la persona es titular de deberes jurídicos y de obligaciones.
  • El principio esencial del Derecho Civil es el principio de la autonomía de la voluntad, en cuanto a las relaciones jurídicas.
  • Pese al principio de autonomía de la voluntad, y por lo que se refiere a la Familia, las normas civiles regulan prácticamente la totalidad de las relaciones familiares, restando poco espacio para la autonomía de la voluntad en este ámbito.

¿Cuál es el contenido del Derecho Civil?

Dentro del Derecho Civil pueden entenderse incluidas las siguientes materias:

  • Parte General; en la cual se estudia y regulan tanto las relaciones jurídicas, a saber: el sujeto, el objeto y el hecho, acto y negocio jurídico; como el Derecho de la persona, en lo relativo a capacidad, residencia, domicilio, ausencia, nacionalidad, vecindad civil, y Registro Civil.
  • Obligaciones y contratos; dedicada al estudio de la doctrina general del contrato y de las obligaciones, así como a la responsabilidad civil o responsabilidad extracontractual, y el régimen jurídico concreto de las numerosas figuras contractuales.
  • Derechos reales e hipotecarios; con el estudio y análisis tanto de la propiedad y posesión, como del resto de los derechos reales, tanto de goce, como de garantía y de adquisición preferente, y de la publicidad de los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad.
  • Derecho de familia y sucesiones; el primero de ellos regula todo lo atinente tanto a las formas y efectos del matrimonio, como de las uniones extramatrimoniales, relaciones de los progenitores con los hijos, régimen económico-matrimonial y crisis del matrimonio. El Derecho de sucesiones regula tanto la herencia como los distintos modos de suceder.

Definición del Derecho Penal

El Derecho Penal es el conjunto de normas reguladoras del poder punitivo del Estado, que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas, denominadas penas o medidas de seguridad.

Dicho más ampliamente, es el conjunto de normas jurídicas del Estado que regulan la potestad punitiva del mismo, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley como presupuesto, una pena como consecuencia, con el objetivo de proteger los bienes vitales fundamentales del individuo y de la sociedad.

Desde un punto de vista subjetivo, es decir, atendiendo más a su fundamento filosófico como potestad del Estado, se puede definir como El Derecho del Estado a definir los delitos, y a determinar, imponer y ejecutar las penas y demás medidas de lucha contra la criminalidad.

Principios del Derecho Penal

Principio de legalidad penal. Es un principio fundamental que es manifestación del principio general de legalidad, basado en un sistema de imperio de la Ley. El principio de legalidad en derecho penal se desglosa, a su vez, en varias formulaciones:

Principio de legalidad criminal. Para que una conducta sea calificada como delito, debe estar establecida como tal en la Ley, y con anterioridad a la realización de esa conducta.

Principio de legalidad penal. No hay pena sin ley. Utilizada para expresar que no puede sancionarse una conducta si la ley no la califica como delito. De igual modo, solo puede ser impuesta la pena prevista por la ley como sanción al delito cometido en cada caso.

Principio de legalidad procesal. Nadie puede ser castigado sin juicio previo.

Principio de legalidad en la ejecución. No puede ejecutarse una pena sino en la forma prevista por la Ley. El principio de legalidad penal comporta a su vez un mandato y cuatro prohibiciones: el mandato de claridad y taxatividad (condiciones de la seguridad jurídica), y las prohibiciones de:

  • Prohibición de la retroactividad de las normas de fundamentan o agravan las penas,
  • Prohibición de regulación penal por normas dimanantes del Ejecutivo,
  • Prohibición de la analogía y, en general, de la creación judicial del derecho y
  • Prohibición de regulación de las normas penales por normas consuetudinarias.

Diferencia Derecho Civil y Penal

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados expertos en las distintas ramas del Derecho, en especial tenemos amplios conocimientos y experiencia en Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Familia, Derecho Sucesiones, Desahucios, Derecho Inmobiliario, Derecho Bancario, Derecho Procesal y Recuperación de Deuda.

Ofrecemos servicios de asesoramiento, representación y defensa. Venga a conocer la firma del presente y del futuro. Escuchamos al cliente para conocer sus necesidades y adaptarnos a ellas procurando soluciones reales y prácticas desde 1954. Contacte sin compromiso desde Consultas Jurídicas y Cita Previa y/o desde Videoconsultas Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.