Aumentan delitos conducción bajo influencia alcohol

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Aumentan delitos conducción bajo influencia alcohol. Un 11 por ciento se han incrementado las sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial en 2014, contabilizándose 92.682: el consumo de alcohol ha sido la infracción más cometida.

Aumentan delitos conducción bajo influencia alcohol

El pasado año, cuatro de cada 10 actuaciones diarias de los Juzgados de Guardia fueron procedimientos de juicio rápido por delitos viales: de cada tres escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal, uno fue por infracciones penales, y de cada 10 condenas que se dictaron, cuatro fueron por delitos de esta especie.

En 2014 se contabilizaron 92.682 sentencias condenatorias, 9.300 más que en 2013, lo que supone un incremento de un 11 por ciento. Los delitos por conducir bajo la influencia del alcohol han sido los que más han crecido: de 53.793 condenas  a 58.607, lo que supone un porcentaje de subida de un nueve por ciento.  La conducción sin permiso o habiéndolo perdido por falta de puntos o decisión judicial, es la segunda causa de sentencia condenatoria, si bien ha disminuido notablemente -de 27.900 condenas en 2013 a 26.045 en 2014- en el último año.

Condenas de multa, trabajos beneficio de la comunidad y educación vial

De las 92.682 condenas dictadas se han impuesto 54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial. Así mismo, se han instruido 66.575 penas de privación del premiso de conducir, de las que en torno a 50.000 se han comenzado a cumplir en el Juzgado de Guardia en un plazo máximo de cinco días desde la comisión del hecho delictivo.

El Ministerio Fiscal espera que en 2015 se mantengan estables las cifras de delitos contra la seguridad vial, a lo que contribuirá el trabajo de los juzgados, que, en palabras de Bartolomé Bargas, Fiscal coordinados de Seguridad Vial,  ‘han mejorado en eficacia, dando salida a la saturación vivida en los últimos años’. Bargas también ha señalado que ‘la Fiscalía redoblara los esfuerzos para hacer cumplir la ley’, si bien ha destacado que pese a estas cifras ‘hay una mayoría silenciosa de conductores que cumple las normas y es respetuosa en la carretera: sólo el 0,35 por ciento del censo son infractores’.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.