Pasos a seguir en accidente de tráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Pasos a seguir en accidente de tráfico. Que hacer en caso de accidente de tráfico. Abogados expertos en Accidentes, tráfico, indemnizaciones, lesiones, secuelas, fallecimiento,… Abogados en Tenerife.

Pasos a seguir en accidente de tráfico

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

1. DE INMEDIATO señalizar el lugar del accidente y poner la luces de aviso del coche. 

2. COMUNICAR rápidamente el accidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil 062 o Centro de Emergencias 112)

3. Si hubiera heridos NO MOVER A LA VICTIMA y mantenerla con calor y esperar la ayuda de los servicios solicitados. La víctima únicamente deberá moverse en caso de riesgo inminente de explosión o incendio del vehículo.

4. Sí eres TESTIGO de cómo ha ocurrido el accidente, espera a los servicios policiales: tu testimonio es importante.

A) Si el accidente de tráfico no produce víctimas y sólo daños materiales, los dos conductores implicados rellanan o no la Declaración Amistosa de Accidente, con versiones que son o no coincidentes. Ambos comunican el siniestro a su compañía y la entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente comunica el siniestro a un sistema informático denominado CICOS.

La entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente procede a reparar el vehículo de su asegurado o a abonar los daños que hubiese tenido, una vez dispone de la conformidad de la otra entidad.. Después, la entidad de conductor culpable paga un módulo (cantidad fijada por siniestro, independientemente del coste real) a la entidad del conductor no culpable.

B) Si se han producido heridos o víctimas mortales, en el reverso de la Declaración del Siniestro de Daños (la Declaración Amistosa de Accidente, de la que hemos hablado antes) existe la posibilidad de facilitar otros datos complementarios o de importancia, como, por ejemplo, señalar la información sobre los lesionados. En caso de no disponer de dicha declaración un escrito es suficiente y siempre debe ser facilitado a la aseguradora, junto al atestado, que será facilitado por la Guardia Civil.

Independientemente de lo anterior, la asistencia médica y hospitalaria, si fuera necesaria, siempre se facilita. Posteriormente las entidades aseguradoras abonaran a los hospitales públicos o privados que los hayan atendido el coste económico de la atención, en base a acuerdos recogidos en los diferentes Convenios de Asistencia Sanitaria Pública o Privada, firmados entre entidades aseguradoras y clínicas y hospitales.

Indemnizaciones en Accidentes de Tráfico

El siguiente paso sería acudir al hospital en busca de atención y obtener un informe médico, el cual servirá, en caso de haber sufrido lesiones, para pedir la indemnización de las mismas. Si acudís al hospital antes de firmar el parte amistoso o levantar atestado, tomad los datos del otro vehículo implicado para identificarlo a la hora de la reclamación.

Uno de los principales problemas a la hora de reparar económicamente al accidentado, se centra en los daños corporales, ya que en el caso de los materiales, aun siendo mucho más numerosos, es fácil saber cual es el valor de sustitución o reparación de una pieza del vehículo, mientras que cuando hay daños corporales, éstos entrañan una compleja evaluación y valoración por la diversidad de secuelas posibles.

Para valorar esas lesiones, en España contamos con un Sistema para la Valoración del Daño Corporal en Accidente de Tráfico, denominado BAREMO que es obligatorio y la mejor garantía de que dos lesiones iguales son indemnizadas con la misma valoración económica con independencia de que se hayan producido en diferentes lugares o tramitadas por distintas jurisdicciones. El Baremo está recogido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, y se actualiza todos los años en función del IPC.

Plazos para reclamar su indemnización

Tras sufrir el accidente, tenéis un plazo de siete días para comunicaros con vuestro seguro y dar el parte de accidente. Los plazos legales para reclamar la indemnización son de 6 meses en caso de denuncia y un año en caso de preferir acudir a la vía civil, a través de demanda.

Abogados expertos en Tráfico, Accidentes e Indemnizaciones en Tenerife

Si el seguro se pone en contacto con vosotros para ofreceros una cuantía indemnizatoria, os aconsejamos que acudáis a expertos abogados en indemnizaciones, ya que los seguros ofrecen el mínimo indemnizatorio y una vez aceptado resulta muy complicado negociar con ellos una indemnización más elevada.

Alvarez Abogados Tenerife, abogados expertos en indemnizaciones, lesiones, accidentes de tráfico, secuelas, multas de tráfico, … Abogados especialistas en Tráfico. Solicite cita previa o consulta jurídica con nuestros abogados expertos.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.