Procedimiento de Ejecución Hipotecaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Procedimiento de ejecución hipotecaria frente a consumidores. El procedimiento de ejecución sobre bienes hipotecados o pignorados cuando va dirigido contra consumidores. Instar la nulidad por abusividad de ciertas cláusulas de la hipoteca. Confíe en abogados especialistas en Derecho Bancario en Tenerife.

Procedimiento de Ejecución Hipotecaria

Cada vez es más frecuente que los consumidores insten la nulidad de cláusulas previstas en este tipo de contratos hipotecarios. No olvidemos, que estamos ante contratos de adhesión en los que la entidad bancaria, impone todo el clausulado al deudor hipotecario. Aplicado a los préstamos hipotecarios, la vía más frecuente es instar la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado.

Generalmente, los deudores hipotecarios, en el momento de constituir la hipoteca no conocen su existencia. Bien porque las clausulas están redactadas a letra minúscula o bien porque su redacción no es simple, concreta ni sencilla. Y lo que es peor aún, no se le explicó ni el contenido, ni el alcance de la cláusula. Por tanto, podrá oponerse, instando la nulidad de aquellas cláusulas que incumplan los requisitos de incorporación y transparencia.

Paralización de las Ejecuciones Hipotecarias

Muchas de estas ejecuciones hipotecarias pueden tener motivos legales de oposición, y pueden ser paralizadas. Nos referimos a las cláusulas abusivas incluidas e impuestas por las entidades de crédito en los préstamos y créditos hipotecarios, que no fueron comunicadas y mucho menos explicadas a los consumidores a la hora de suscribir el préstamo.

Pueden ser cláusulas y motivos de oposición las siguientes:

  • Cláusula de opción multidivisa.
  • Cláusula suelo.
  • Comisiones indebidas o abusivas.
  • Interés variable sujeto al Índice IRPH.
  • Cláusula de vencimiento anticipado por incumplimiento de plazos.
  • Tipos de interés de demora abusivos.
  • Titulización del préstamo y falta de legitimación de la entidad financiera.
  • Fianza y renuncia a los beneficios de excusión, división y orden.
  • Avales personales abusivos.
  • Incorrecta tasación inmueble.

Tenga en cuenta: La dación en pago del inmueble al Banco no se considera como causa de oposición a la ejecución hipotecaria.

Oposición a la ejecución hipotecaria por cláusulas abusivas

La mayoría de veces en un procedimiento de ejecución hipotecaria, momento en el que se tiene que poner de manifiesto la inclusión de cláusulas abusivas tales como son la titulización del préstamo, cláusula de vencimiento anticipado, aval personal o cláusula de afianzamiento, intereses o comisiones abusivas, entre muchos otros.

Hará falta un análisis de cada uno de los préstamos o créditos hipotecarios para así poder, por un lado, estar asesorado correctamente sobre la situación de deuda que tiene un consumidor; y por otro lado, saber qué posibles acciones o procedimientos judiciales o extrajudiciales tiene ante las entidades de crédito.

El plazo para presentar el escrito de oposición a la ejecución hipotecaria es de diez días hábiles (no se tienen en cuenta sábados, domingos, festivos ni el mes de agosto) contados a partir del dia siguiente a la notificación de la demanda y despacho de ejecución por el Juzgado y solo caben como motivos de oposición los tasados por la Ley.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.