Dación en Pago en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Dación en Pago en Tenerife. ¿Qué es la dación en pago? Dación en pago frente a ejecución hipotecaria. Requisitos Dación en Pago. La dación en pago es el modo de saldar la hipoteca entregando el inmueble hipotecado. Se trata de un mecanismo legal entre el banco y el deudor para saldar la deuda debido al no poder hacer frente al pago de la hipoteca, entregando al acreedor la vivienda.

Dación en Pago en Tenerife

La dación en pago es una operación con la que se entrega al banco la vivienda hipotecada a cambio de que se cancele toda la deuda pendiente. Es, por lo tanto, una solución para evitar la ejecución hipotecaria si pasamos por problemas económicos y no podemos hacer frente a las mensualidades de nuestra hipoteca.

No todo el mundo puede acogerse a la dación en pago. Si no viene especificado en el contrato, habrá que negociarlo con el banco, que no tiene ninguna obligación de concederla. Y si queremos que nos la den acogiéndonos al Código de Buenas Prácticas, tendremos que cumplir unos requisitos determinados. Aunque consigamos la dación en pago y nos libremos de la deuda, si necesitamos una hipoteca u otro préstamo en el futuro, puede ser más difícil de conseguir y con peores condiciones y avales.

Literalmente la definición de dación en pago es la entrega de un bien a cambio de saldar una deuda pendiente de pago. Es un concepto que se ha popularizado últimamente debido al uso de este recurso legal por parte de los bancos españoles con objeto de dar en algunos casos una solución al creciente número de hipotecas impagadas o de dudoso cobro de particulares, familias, autónomos y empresas.

Es una alternativa a la ejecución hipotecaria, por la cual la entidad financiera sigue los pasos establecidos por la Ley Hipotecaria para proceder a la venta forzosa del inmueble a quién ofrezca más dinero por ella en subasta pública, con el objetivo de cobrarse la deuda.

Requisitos Dación en Pago en Tenerife

  1. El préstamos hipotecario debe recaer sobre la vivienda habitual.
  2. Los miembros de la unidad familiar no deben percibir ningún tipo de renta por trabajo o actividades económicas.
  3. La unidad familiar no tiene otros bienes o derechos patrimoniales con los que se pueda hacer frente a la deuda.
  4. La cuota restante de la deuda debe ser superior al 50 % de los ingresos netos del total de la unidad familiar.
  5. El préstamo hipotecario haya sido obtenido para la compra de la vivienda habitual, y sea la única que el deudor posea.
  6. La vivienda habitual no puede tener garantías reales en garantía.
  7. En caso de que hubiese cotitulares de la vivienda en cuestión, deberían cumplir los puntos 2, 3 y 4.

Solicitar Dación en Pago al banco

La documentación que se deberá presentar para solicitar la dación en pago será: 

  • Certificado de rentas correspondiente al último ejercicio fiscal.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda.
  • Escritura de préstamo hipotecario.
  • Certificado de empadronamiento en el que consten todos los miembros de la unidad familiar que residen en dicha vivienda.
  • Libro de familia o Certificación que acredite la inscripción como pareja de hecho.
  • Certificaciones de nacimiento de los hijos, al objeto de justificar su edad y filiación.
  • Sentencia condenatoria de Violencia de Género.
  • Resoluciones que recojan el grado de discapacidad.
  • Certificaciones del INEM sobre la situación de desempleo.
  • Justificantes de los ingresos de la unidad familiar.

En este proceso la entidad financiera puede tardar un plazo de entre 3 y 6 meses en conceder la dación en pago o denegarla. Durante este tiempo de decisión por parte de la entidad, se irán sumando los intereses de demora y comisiones por impago.

Código de buenas prácticas bancarias

Una vez que cumpla todos estos requisitos para obtener la dación en pago, el banco puede ofrecerle cambiar las condiciones de su préstamo hipotecario. Este cambio de condiciones siempre será más conveniente que las anteriores, es decir, se mejorarán las condiciones.

Este plan de reestructuración consiste en la aplicación de tres medida conjuntas, de modo que si puede pagar la nueva cuota no sería necesario acogerse a la dación en pago.

Estas medidas son:

  • Carencia de capital durante 4 años.
  • Ampliar el plazo de la hipoteca.
  • Reducción del tipo de interés.

También debe de tener en cuenta que antes de pedir la dación en pago, es aconsejable plantearse vender la vivienda, pues podría saldar la deuda y, de paso, ganar dinero.

En todo caso, es aconsejable siempre tener el asesoramiento de abogados especialistas mediante nuestro servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.