Cláusulas suelo lideran las reclamaciones durante 2015

Cláusulas suelo lideran las reclamaciones durante 2015. La mitad de las reclamaciones presentadas ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España entre enero y septiembre de 2015 tienen a las cláusulas suelo como protagonistas.

Cláusulas suelo lideran las reclamaciones durante 2015.

Quejas entidades bancarias

Entre enero y septiembre de este año se han presentado 16.391 reclamaciones en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, y como viene siendo habitual, casi la mitad (7.893) han sido motivadas por la aplicación de la cláusula suelo.

Este dato corrobora una vez más algo que todos sabemos: las entidades se niegan a eliminar dicha cláusula a pesar de que el Tribunal Supremo haya dejado claro que son abusivas, y por tanto nulas, si no son transparentes.

Caixabank, líder en quejas

Las entidades con mayor número de reclamaciones por la cláusula suelo vuelve a ser CaixaBank, que lleva hasta septiembre 1.901 reclamaciones, seguida de Unicaja, con 987 reclamaciones y Banco Popular con 750.

Afortunadamente, el pasado mes de octubre Caixabank anunció que eliminaba el suelo de forma voluntaria y de manera general a todos los préstamos hipotecarios sobre vivienda de consumidores. Sin embargo, estos datos son anteriores a ese anuncio: veremos si esta medida, positiva pero insuficiente, se deja sentir en el futuro.

Pataleo… y poco más: las resoluciones no son vinculantes

Las reclamaciones al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España son muy elocuentes, pues vienen a confirmar cuáles son los problemas más preocupantes para los usuarios en su relación con las entidades bancarias, y ponen el foco en los abusos que más habitualmente padecen los consumidores.

Sin embargo, su utilidad es muy limitada, pues las resoluciones  del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes para la entidad. Las propias entidades deciden voluntariamente rectificar o no.

Por tanto, reclamar ante el Banco de España no es una alternativa eficaz. La justicia es la mejor manera posible de anular la cláusula suelo y cobrar lo abonado de más en dicho préstamo hipotecario.

Pocas veces rectifican

Las entidades demuestran ser especialmente muy poco flexibles respecto a las cláusulas suelo. De hecho, solo han rectificado en un 32% de los casos en los que hubo informe favorable al reclamante del Banco de España. Si nos fijamos en las tres entidades con más reclamaciones, la peor en este aspecto es Unicaja, que apenas rectifica en el 9% de los casos. Caixabank lo hace en el 34,7% de los casos y Banco Popular, en el 76,7%.

¿Quieres recuperar tu dinero? Confía en abogados profesionales

En el caso poco probable de que, dándonos la razón el Banco de España, la entidad acate la resolución, lo único que se conseguirá es la eliminación de la cláusula suelo, pero no la devolución de lo cobrado de más. Además es posible que antes de suprimir la cláusula suelo exijan al usuario firmar un documento de renuncia a emprender acciones legales, con lo que te cierran la puerta a ulteriores reclamaciones.

Desde Alvarez Abogados Tenerife, recomendamos consultar con un abogado especialista en derecho bancario antes de tomar cualquier decisión al respecto, ya que el asesoramiento jurídico es la mejor prevención para futuros problemas.

En Alvarez Abogados Tenerife te ayudamos a reclamar ante los tribunales para lograr la eliminación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades cobradas de más. Solicita cita previa o realiza una consulta online desde nuestra sección Consultas jurídicas y cita previa.

Importante! Cláusulas Suelo: Retroactividad total

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.