Reclamación taller reparación coches o motos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Reclamación taller reparación coches o motos Tenerife. Cómo reclamar contra un taller de reparación de coches o motos Tenerife. Le ayudamos con su reclamación al taller por reclamación taller coche, reclamación taller mecánico, demanda contra taller mecánico, denunciar taller mecánico, reclamación taller por mala reparación, reclamación reparación defectuosa, retraso reparación coche, demanda reparación defectuosa taller, reclamación avería coche, el taller no me entrega el coche.

Reclamación taller reparación coches o motos Tenerife

Es conveniente que los usuarios de los talleres mecánicos conozcan cómo actuar cuando dejan el vehículo en el taller para evitar problemas y para ello facilitamos las obligaciones que los talleres deben cumplir.

  • Tiene que existir publicado el coste por hora de trabajo y por servicios concretos.
  • El taller tiene obligación de facilitar el presupuesto de reparación por escrito. El usuario tiene derecho a obtener este documento, que tiene una validez mínima de 12 días hábiles, y este presupuesto si no se repara el vehículo puede cobrarlo.
  • El taller debe entregar el coche en las mismas condiciones en que se dejó, (revisar chapa, gasolina, limpieza, kilómetros,…).
  • Facilitar un resguardo de depósito. En los casos en que exista presupuesto, debidamente firmado por el taller y el usuario, hace las veces de resguardo de depósito. Este documento es la prueba necesaria ante cualquier incidencia que pudiese ocurrir al vehículo.
  • El taller tiene que utilizar para la reparación sólo y exclusivamente piezas nuevas de repuesto. Únicamente si el cliente da su conformidad, se pueden instalar piezas reconstruidas o usadas. En este caso, es importante exigir al taller que se responsabilice por escrito que esas piezas se encuentran en perfecto estado.
  • Facilitar factura por escrito, firmada, sellada y desglosada por conceptos y operaciones realizadas, piezas utilizadas, horas empleadas de trabajo, así como impuestos que correspondan. Sólo se pueden cobrar gastos de estancia cuando, sabiendo que el coche ya está reparado el usuario no pase a retirarlo en tres días hábiles, o bien si está informado de que tiene el presupuesto a su disposición y no se pronuncia en ese plazo de tiempo.
  • La garantía de las reparaciones tiene derecho a una garantía sobre la reparación de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos (quince días en los vehículos industriales) lo que llegue antes, mientras no hagamos manipulaciones posteriores en otros talleres o por nuestra cuenta. La garantía se entiende total y se incluyen materiales y piezas, así como mano de obra, y afecta a todos los gastos que se produzcan (transporte, desplazamiento de operarios, etc.). Si durante el periodo de garantía se avería el vehículo en las partes reparadas, el taller debe arreglar gratuitamente el problema.

Cómo reclamar en el taller reparador en Tenerife

Si tenemos que reclamar contra el taller por cualquier concepto (no se aviene a atender nuestra petición en garantía, no dispone de o nos niega las hojas de reclamaciones, el coche no va bien y se hacen “los suecos”, etc.), la ley está de nuestra parte.

Si no está conforme con el servicio prestado, porque finalmente no le entregan el vehículo en el tiempo establecido y si su coche queda inmovilizado más tiempo exija por escrito que le faciliten uno de sustitución y reclame, o cuando la factura no se ajuste al presupuesto o simplemente por el trato recibido, o si el vehículo no ha quedado reparado de la avería o tiene alguna deficiencia.

No dude en exigir la correspondiente hoja de reclamaciones, que el taller tiene obligación de facilitarle como consumidor la deber rellenar por triplicado conservando una copia sellada después de presentarla en la Oficina Municipal de Consumidor que le corresponda, para el caso de que se nieguen a entregarla el consumidor puede llamar a la Policía Local, siendo motivo de infracción para el taller.

Finalmente, si antes de un año no ha obtenido resolución satisfactoria puede presentar demanda ante los juzgados de primera instancia de la localidad reclamando el importe de la reparación si finalmente el taller no acertó a realizar la reparación solicitada y el vehículo no quedó reparado correctamente.

Qué dice la Ley sobre Talleres Mecánicos

1. Todos los talleres de reparación de vehículos automóviles tendrán a disposición de los clientes hojas de reclamaciones, conforme al modelo oficial que se inserta con anexo III al presente Real Decreto y que estarán integrados por un juego unitario de impresos compuesto por un folio original de color blanco, una copia color rosa, otra color verde y otra color amarillo.

2. En caso de no existencia o negativa a facilitar las hojas de reclamaciones, el usuario podrá presentar la reclamación por el medio que considere más adecuado.

3. Las reclamaciones se formularán ante la autoridad competente en materia de consumo en el plazo máximo de dos meses desde la entrega del vehículo, o de la finalización de la garantía, quien en el plazo de quince días hábiles desde su recepción y, caso de considerarlo pertinente, comunicará la queja a la empresa afectada, a la asociación provincial de talleres correspondiente, y a las entidades del sector que se entiendan oportunas, otorgándoles un plazo que será de diez días hábiles para que aleguen cuanto estimen conveniente.

Formuladas las alegaciones o transcurrido el plazo fijado para ello, se iniciará, si procediere, la tramitación del oportuno expediente de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de defensa del consumidor, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan.

El desistimiento del usuario en la reclamación implicará el archivo de la misma, sin perjuicio de la potestad de la administración para incoar expediente de oficio por cualquier irregularidad que proceda.

Reclamación taller reparación coches o motos en Tenerife

Contacte con nuestros Abogados especialistas en Tenerife, Reclamación taller reparación coches o motos, le ayudaremos a buscar la mejor solución a su problema. Desde 1954 con amplia de experiencia profesional que nos avala. Contacte sin compromiso. Resolvemos sus problemas buscando la mejor solución.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.