10 Sep 2015

Diferencias divorcio mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Diferencias divorcio mutuo acuerdo y divorcio contencioso

Las diferencias entre el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso son muy claras, por lo que seguidamente vamos a realizar una breve explicación que nos permita entender el tipo de divorcio al que podemos optar.

Divorcio de mutuo acuerdo

Como hemos podido ir viendo en artículos anteriores, el divorcio de mutuo acuerdo es el que nos permite acceder al Divorcio Express y de esta forma agilizar mucho los trámites y abaratar los costes.

No obstante, existen algunas características para que pueda ser considerado como un divorcio de mutuo acuerdo. Lo primero y más importante es que ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo con el divorcio, lo cual debe constar en el convenio regulador además de que será ratificado frente al juez cuando sean citados.

En dicho convenio regulador se establecerán las cuantías del divorcio, es decir, se considerará cómo deberá tramitarse el reparto de bienes, como se establecerá la relación con los hijos, etcétera.

Por otra parte también es imprescindible para poder acceder al divorcio de mutuo acuerdo el hecho de que hayan pasado más de tres meses desde que se contrajo por primera vez matrimonio.

A partir de aquí habrá que presentar la demanda de divorcio que irá acompañada por el certificado de inscripción del matrimonio, el convenio regulador anteriormente mencionado y las certificaciones literales de los nacimientos de todos los hijos en caso de que los hubiese. Existe la posibilidad de que dicha demanda sea presentada por uno solo de los cónyuges ya que existe mutuo acuerdo.

Divorcio contencioso

Por otra parte encontramos el divorcio contencioso que se diferencia del divorcio de mutuo acuerdo fundamentalmente en que en este caso tan sólo uno de los cónyuges es el que solicita el divorcio sin el consentimiento del otro. Esto hace necesario que exista un requerimiento judicial tras la presentación de la demanda contenciosa.

Al no existir acuerdo común no será necesario redactar un convenio regulador y será el juez el que se encargará de dictar sentencia determinando los detalles finales. Por otra parte también será necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la unión.

Diferencias entre mutuo acuerdo y contencioso

La principal diferencia entre el divorcio de Mutuo acuerdo y el contencioso es:

a) Plazo: En el caso de ser de Mutuo acuerdo en el plazo de 1 mes suele estar resuelto, y en el contencioso el plazo es de 6 meses.

b) Contenido: En el de Mutuo acuerdo las partes fijan los distintos términos del divorcio de manera libre, es decir la guarda y custodia, pensión de alimentos, compensatoria, régimen de visitas etc, y en el contencioso quien decide todo es el juez.

c) Informe psisocosocial: En el Mutuo Acuerdo, el fiscal revisa lo propuesto por las partes, pero no hay informe psicosocial, y en el contencioso si que hay informe para el menor y los padres.

d) Juicio: en el mutuo acuerdo, no hay juicio, y en el contencioso hay.

e) Liquidación o Reparten de bienes. En el mutuo acuerdo se puede acordar en un solo documento el divorcio y el reparto de los bienes, y en el contencioso, hay juicio con lo que es más caro.

f) Abogado y Procurador: En el Mutuo acuerdo basta un solo abogado y procurador para ambos cónyuges y en el Contencioso cada uno debe tener su abogado y procurador.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales:

Consultas jurídicas y cita previa