Familia: Sucesión, herencia, heredero y legatario

Familia: Sucesión, herencia, heredero y legatario. La herencia es el conjunto de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se hayan extinguido por su muerte y el derecho a la sucesión en la herencia se transmite desde el momento del fallecimiento, pudiendo establecerse de dos maneras. Sucesión, herencia, heredero y legatario.

Familia: Sucesión, herencia, heredero y legatario

Sucesión testamentaria o testada. Es la que se rige por la voluntad del causante (persona que causa el derecho a la sucesión) manifestada en un testamento.

Sucesión legítima o intestada. Es la establecida por disposición de la Ley cuando la persona ha fallecido sin haber otorgado testamento. No obstante, la sucesión también puede establecerse en parte por testamento y en parte por disposición de la Ley.

Personas con derecho a suceder

Heredero. Es la persona que sucede al difunto tras su muerte en todos sus derechos y obligaciones considerándose, por tanto, el sucesor a título universal. Puede ser designado por el testador en el testamento o bien ser señalado por la Ley en ausencia de testamento para recibir la totalidad de los bienes de la herencia si es el único heredero, o una parte de ella si concurre más de un heredero.

Debemos distinguir:

Heredero voluntario, aquel establecido como heredero en el testamento por la voluntad del testador.

Heredero forzoso, aquel al que la Ley le reconoce el derecho a heredar una parte de la herencia, de la cual el testador no puede disponer libremente, es decir, el testador no puede designar heredero a otra persona en esa parte, denominada legítima, que está reservada al heredero forzoso.

Legatario. Es el sucesor a título particular, el cual únicamente puede ser designado por el testador para recibir uno o varios bienes concretos de la herencia.

Ahora te explicamos los términos expuestos anteriormente para mejor comprensión sobre herencias y sucesiones:

Causante: Persona que con su fallecimiento causa el derecho a la sucesión de sus bienes, derechos y obligaciones.

Testamento: El testamento es la declaración de última voluntad que realiza una persona por la que dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, a título de herencia o de legado.

Testador: Se denomina testador a la persona que hace testamento.

Legítima: Porción de bienes que la ley reserva a determinados herederos, denominados herederos forzosos: hijos y descendientes, padres y ascendientes y cónyuge. Al estar esta parte de la herencia reservada para ellos, el testador no puede disponer libremente de ella en el testamento.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas
Boletín gratuito. Reciba nuestro boletín con la actualidad jurídica más destacada. El boletín contiene una selección de noticias del mundo jurídico, artículos de nuestro blog, novedades y eventos de Alvarez Abogados Tenerife.
Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
We respect your privacy

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

C./ Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales: