27 Ago 2015

Subasta judicial solo se dará identidad vencedor

Subasta judicial solo se dará identidad vencedor

Los participantes en subastas de inmuebles embargados no serán dados a conocer públicamente hasta la conclusión del procedimiento para evitar su identificación por otros postores y sean presionados para lograr la quiebra de la subasta y la adjudicación por un precio menor.

Subastas judiciales

Así se establece en una enmienda al Proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), introducida por el Grupo Popular en su tramitación en la Comisión de Justicia del Senado. Esta reforma está a la espera de su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara Alta en los próximos días.

Una vez que se cierre la puja, el Portal de Subastas remitirá al secretario judicial información certificada de la oferta o postura telemática que hubiera resultado vencedora, los datos del licitador.

En el caso de que el mejor postor no complete el precio ofrecido, a solicitud del secretario judicial, el Portal de Subastas le remitirá información certificada sobre el importe de la siguiente puja por orden decreciente y la identidad del licitador que la realizó, siempre que este hubiera optado por la reserva de postura prevista en la LEC.

A continuación, el secretario judicial dejará constancia de la misma, incluyendo el nombre del mejor postor y de la cantidad pagada.

La reforma establece también que la subasta admitirá posturas durante un plazo de veinte días naturales desde su apertura. La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última oferta, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de 20 días por un máximo de 24 horas.

Declaración de concurso

En el caso de que el secretario judicial tenga conocimiento de que se ha declarado en concurso al deudor, deberá proceder a la suspensión, mediante decreto, de la ejecución y habrá de proceder a dejar sin efecto la subasta, aunque ésta ya se haya iniciado. Esta circunstancia, de suceder, se comunicará inmediatamente al Portal de Subastas.

El procedimiento tendrá lugar en el portal dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado para la celebración electrónica de subastas a cuyo sistema de gestión tendrán acceso todas las oficinas judiciales.

Todos los intercambios de información que deban realizarse entre las oficinas judiciales y el Portal de Subastas se tendrán que ejecutar de manera telemática.

Por otra parte, la subasta se abrirá transcurridas, al menos, 24 horas desde la publicación del anuncio en el BOE, cuando haya sido remitida al Portal de Subastas la información necesaria para el comienzo de la misma.

Una vez abierto el proceso solamente se podrán realizar pujas electrónicas sujetas a las exigencias de la LEC y para poder participar en la subasta electrónica, los interesados tendrán que estar dados de alta como usuarios del sistema, accediendo al mismo mediante mecanismos seguros de identificación y firma electrónicos, de forma que en todo caso exista una plena identificación de los licitadores.

A los ejecutantes se les identificará de forma que les permita comparecer como postores en las subastas del procedimiento de ejecución iniciado por ellos sin necesidad de realizar consignación.

Además, el ejecutante o el ejecutado podrán, a través de la oficina judicial, enviar al Portal de Subastas informes de tasación u otra documentación que consideren importante sobre el inmueble.

Compartir en redes sociales: