Los españoles conducen coches cada vez más viejos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los españoles conducen coches cada vez más viejos. Tiempo de cargar el coche de maletas, de bicicletas, bañadores, toallas. En los meses de verano, el parque automovilístico completo sale a las carreteras y es entonces cuando se distingue claramente un hecho: los vehículos en España son cada vez más viejos.

Los españoles conducen coches cada vez más viejos. Automóviles antiguos

Y la tendencia no es a la baja, en principio, pese a los esfuerzos de las instituciones públicas, con políticas de renovación del parque como los planes PIVE o PIMAAire y Transporte, y el empeño de las asociaciones sectoriales. “A pesar de los buenos resultados de los programas de incentivos a la compra impulsados por el Gobierno, que han permitido achatarrar y sacar de la circulación muchos vehículos, el envejecimiento del parque móvil ha continuado.

En la década anterior, el mercado automovilístico mostraba volúmenes de ventas muy por encima de los de hoy en día, por lo que existe un importante déficit de renovación”, cuentan desde Anfac.

Plasmado en cifras, gracias a los planes PIVE y PIMA las matriculaciones en España han aumentado en los últimos dos años un 4% en 2013, con 822.950 comercializaciones entre todos los segmentos, y un 20% en 2014, hasta las 987.281 unidades. En los siete primeros meses del año en curso, las ventas de vehículos acumulan ya unas 761.180 unidades vendidas.

Sin embargo, al mismo tiempo, los coches de más de 10 años han ido ganando peso en el monto total. En 2014, el porcentaje de turismos con más de una década ha alcanzado el 55% del conjunto del parque, frente al 50,9% que representaban en 2013, según lo recopilado en la Memoria Anual de Anfac 2014.

Además, las cifras de la consultora MSI para el Balance del Sector de la Automoción 2013 realizado por TNS marcan que, de todos los turismos mayores de 10 años, un 29% tiene entre 11 y 15 años y otro 24%, más de 15 años. La presencia de los automóviles más viejos en el conjunto se ha incrementado en casi cinco puntos porcentuales en solo un año, cuando eran el 50,9% del parque.

Seis de cada diez camiones que circulan tienen más de 10 años, frente a los 5,6 de esa antigüedad que había el año pasado en España. Los autobuses de una década o más de antigüedad acaparan el 52% del parque, frente al 48,7% que representaban hace un año.

Esta es la tasa más alta de vehículos de tanta antigüedad circulando por las carreteras españolas desde 1997, según consta en el registro de Anfac. “Esta elevada tasa de vehículos viejos circulando por las carreteras supone un riesgo en materia de seguridad y un aumento de emisiones a la atmósfera”, señalan desde la asociación.

Además, también según Anfac, “estos parámetros posicionan a España como el país con el parque automovilístico más anticuado de los principales mercados europeos, por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”.

La expectativa es que este envejecimiento no se detenga. Las cifras de la consultora especializada Audatex estiman que, en 2017, España tendrá más de 16 millones de vehículos de más de 10 años circulando por las carreteras.

Mientras que en 2007, el porcentaje de turismos de más de 10 años en el total del parque era del 33%, en 2014 ya ha subido al 55%, y se espera que en 2020 esta tasa de participación en el mercado total de los coches de más de 10 años habrá crecido hasta representar el 66% del total.

Extremadura y Madrid, en los extremos

El dato, desglosado por comunidades autónomas, da lugar a resultados dispares pero “preocupantes” en cualquier caso para Anfac. El parque circulante de mayor antigüedad es el de Extremadura, donde se alcanzan los 13 años de antigüedad, casi dos puntos por encima de la media de la región. El territorio tiene en su haber 651.291 vehículos, un 0,7% más que el año anterior, con 1,1 millones de habitantes en toda la comunidad.

En el otro extremo se encuentra el parque madrileño, el más renovado sin ser precisamente joven. Los coches en Madrid se mantienen en marcha unos 9,9 años. La comunidad autónoma ha ampliado su cartera de vehículos en un 0,2% en el año pasado, hasta los 3,97 millones de coches. Cuenta con 6,4 millones de residentes en la Comunidad de Madrid, de los que 3,2 millones viven en la capital.

La siguiente en juventud de su parque móvil es Cataluña, si bien sus vehículos son un año más viejos de media. En la región, los coches tienen una media de uso de 10,9 años. Cataluña tiene 7,5 millones de residentes, de los que 1,06 millones viven en Barcelona.

Algo más cerca les sigue la Comunidad Valenciana, que tiene un monto total de automóviles de 2,7 millones, con una edad media de 11,1 años. Tras ella se colocan los coches del País Vasco, con una antigüedad de 11,2 años entre sus 1,12 millones de vehículos.

Detrás, Navarra, Cantabria y Baleares se posicionan en la media nacional, con 11,4 años de edad entre sus coches circulantes. En la horquilla de los 11 años se sitúan también Aragón, Asturias, Andalucía y La Rioja.

Los vehículos de Murcia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Ceuta y Melilla están en un rango de antigüedad medio de entre 12 y 13 años pero solo los extremeños alcanzan los 13 años de edad media.

Más nuevos, menos víctimas mortales

Desde el sector de la automoción consideran “una prioridad rejuvenecer el parque móvil” para el beneficio del conjunto de la sociedad, “ya que un coche nuevo puede salvar vidas”. Desde Anfac, recuerdan la cifra de siniestralidad como llamada de atención sobre este problema.

La antigüedad media de los vehículos que han intervenido en un siniestro con víctimas mortales el año pasado fue de 14 años. Según un estudio de Race y Bosch, la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico se triplica en los coches de más de 10 años.

En este sentido, la patronal se apoya en “argumentos reales en materia de seguridad vial, medioambiente, eficiencia energética, ahorro económico y confort, que pueden ser decisivos para sustituir un automóvil antiguo, así como incentivos por parte del Gobierno como el plan PIVE”.

Desde la aprobación del primer plan PIVE, en octubre de 2012, hasta el PIVE 7, la inversión total en incentivos para la compra de un vehículo nuevo ha ascendido a 1.780 millones de euros, de los que 890 millones los ha aportado la Administración y otros 890 millones, las marcas de coches a través de los concesionarios.

En la actualidad, está en vigor el plan PIVE 8, con una dotación de 225 millones de euros que permitirá la bonificación a la adquisición de un coche nuevo hasta finales de año.

Hasta el último plan, cada usuario recibía una bonificación de 2.000 euros (1.000 aportados por el Estado y 1.000, por las automovilísticas) cuando entregaba un vehículo de más de 10 años a la hora de comprar su nuevo coche. La octava edición ha reducido esta dotación a 750 euros por parte de la Administración y otros 750 euros aportados por las automovilísticas.

Además, ahora se pide que el comprador del vehículo nuevo haya sido propietario del vehículo viejo a entregar al menos durante un año antes de la adquisición del otro vehículo.

Los sucesivos planes PIVE han permitido a la Administración recaudar hasta 2.542 millones de euros en concepto de IVA e impuesto de matriculación. Además, han generado 991 millones en ingresos relativos a la comercialización, financiación, seguros o transporte, apuntan desde Anfac.

Fuente: Cinco Días

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.