22 Jul 2015

Cómo divorciarse, divorcios mutuo acuerdo y contencioso

Cómo divorciarse, divorcios mutuo acuerdo y contencioso

Los trámites de divorcio son aquellos mediante los que se pone fin al vínculo matrimonial, a través de la vía judicial. En España, existen dos tipos de divorcio: el primero, divorcio mutuo acuerdo o con el consentimiento de una de las partes, y otro que se interpone de forma unilateral conocido como divorcio contencioso. Para solicitar el divorcio, es necesario realizar determinadas gestiones y tener en cuenta algunos factores importantes. Por ello, en Alvarez Abogados Tenerife te explicamos detalladamente cómo divorciarse en España.

En primer lugar, cabe destacar que para poder divorciarse en España es necesario que haya transcurrido un mínimo de 3 meses desde el momento en que se contrajo matrimonio. En caso contrario, no podrán iniciarse los trámites de separación por vía civil.

Asimismo, existen dos tipos de divorcio en España:

  • Divorcio mutuo acuerdo: solicitado y aceptado por ambos cónyuges o bien, por uno con el consentimiento del otro
  • Divorcio contencioso: cuando se solicita por parte de uno de los cónyuges unilateralmente.

La documentación necesaria para formalizar el trámite de divorcio será:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya.
  • Documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia.
  • En los divorcios de mutuo acuerdo, una propuesta del convenio regulador entre las partes.

En el convenio regulador entre las partes se especifican las consecuencias del divorcio de mutuo acuerdo: uso de la vivienda, reparto de bienes, relaciones con los hijos (patria potestad, régimen de visitas, comunicación y estancia con los hijos), liquidación del régimen económico del matrimonio si procede, pensión que deba pagar un cónyuge al otro,…

En el caso de los divorcios contenciosos, no se acompaña de ningún convenio regulador y no es necesario alegar ninguna causa, aunque sigo siendo obligatorio que hayan transcurrido 3 meses. No será necesario este plazo en caso de que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que solicita la separación, de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

El divorcio en España supone la pérdida de los derechos sucesorios entre los cónyuges, la pérdida de la pensión de viudedad, así como de las obligaciones derivadas directamente del matrimonio: los deberes de ayuda y fidelidad, el compromiso de velar por el interés de la familia, la obligación de prestar alimentos, etc. Aun así, cabe destacar que divorciarse no afecta a las obligaciones de los cónyuges para con sus hijos.

A la hora de realizar los trámites para divorciarse en España, se aconseja contar con abogados especialistas en Familia, abogados que le asesoren y realicen las gestiones necesarias  si desea divorcio de mutuo acuerdodivorcio contencioso.

Compartir en redes sociales: