Estafas compraventa de coches en Tenerife

Estafas compraventa de coches en Tenerife. Phishing Car, la estafa de venta de coches usados más extendida en Internet. El phishing-car es una variación del phishing en la que la venta de un coche es el gancho para engañar al comprador. El negocio de compraventa de coches de segunda mano ha aumentado en los últimos años, el auge de este mercado está provocando a su vez un efecto perverso, aumenten los casos de estafas a compradores de coche de segunda mano.

Estafas compraventa de coches en Tenerife

Estos casos se están produciendo casi en su totalidad a través de plataformas de venta digitales y en páginas web dedicadas a la compraventa de productos de diverso tipo.

La operativa es la siguiente, los delincuentes crean perfiles falsos o anónimos mediante los cuales captan a las posibles víctimas. Anuncian vehículos en condiciones muy ventajosas, tanto por su estado como de precio y prestaciones.

Coches inexistentes o en malas condiciones

Algunos delincuentes exigen el pago por anticipado a las víctimas, bien mediante transferencia bancaria, bien en efectivo. Después conciertan una cita para la entrega del vehículo y no aparecen en el lugar convenido.

En la mayoría de los casos, sin embargo, la entrega del vehículo se llega a producir. Pero los compradores encuentran el coche en unas condiciones distintas de las que prometían los vendedores: piezas o carrocería en mal estado, cuentakilómetros trucado e incluso ruedas o frenos gastados que no han pasado la revisión preceptiva.

Vehículos en condiciones muy ventajosas

Las estafas digitales afectan también a la compra online de coches de segunda mano entre particulares, sector que las bandas organizadas aprovechan para engañar a los compradores más desprevenidos.

El anuncio genera interés porque suele tener un precio más bajo de lo habitual, aunque no siempre es así. Otra veces utilizan como gancho mensajes de urge vender o similares.

Lo habitual es que el anuncie utilice fotos de coches reales que los estafadores cogen de anuncios de vendedores particulares. Desde la Policía nos cuentan que es habitual que los estafadores se pongan en contacto con anunciantes para recabar imágenes y datos de los vehículos a la venta, de esta forma consiguen dar mayor credibilidad y satisfacer las demandas de los internautas que piden ampliar información o imágenes de los vehículos anunciados sin levantar sospechas.

Detalles que delatan un anuncio estafa de compraventa de coches

Podemos intuir un anuncio cuando esconde una estafa por los siguientes detalles:

  • Usar siempre páginas seguras, estas son las que tienen una URL que empieza por https://
  • Desconfiar de los vendedores que dicen estar en el extranjero; de los que facilitan una cuenta en el extranjero para hacer el ingreso del dinero; de los que le dan un teléfono internacional como contacto o de los que solos se comunican por mail y queda claro que no dominan el castellano.
  • Nunca de dinero como adelanto, hágalo solo cuando haya recibido el vehículo.
  • Verificar que la empresa de transporte existe y es legal.
  • Utilizar Google para buscar pistas. Basta con que introduzca en el buscador el nombre del vendedor o la matrícula del coche.
  • Pida fotos con detalles muy concretos.
  • Desconfiar siempre de los chollos.

Recomendaciones estafas compraventa de coches de segunda mano en Tenerife

Es primordial no enviar dinero por adelantado en concepto de entrada o garantía hasta disponer de información real tanto del vendedor como del propio vehículo. Si el comprador ha caído en la trampa, se encontrará con triquiñuelas muy habituales en este tipo de estafas.

Casi con toda seguridad, los delincuentes pedirán más dinero para justificar ciertos gastos (gestoría, seguros, transferencias de titularidad,…), e irán aplazando la entrega del vehículo con diversas excusas, como retrasos en la empresa de transportes o problemas de aduanas, si es que el vehículo procede del extranjero.

Estafas compraventa de coches en Tenerife

Si ha sido víctima de una estafa de compraventa de coche o moto en Tenerife, no dude en consultar a profesionales del derecho, le asesoraremos y orientamos en los pasos a seguir para resolver dicha situación.

Desde 1954 nuestra experiencia nos avala. Confíe en Alvarez Abogados Tenerife, confíe en sus abogados en Tenerife. Realice su consulta jurídica o cita previa ahora con nuestros abogados.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.