CNMV criptomonedas: criptoactivos

La CNMV podrá vetar la publicidad masiva sobre criptomonedas y vigilar a los influencers. Para la CNMV la publicidad de las criptomonedas debe ser clara, equilibrada, imparcial y no engañosa. La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. CNMV criptomonedas: criptoactivos

CNMV criptomonedas: criptoactivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere atar corto la publicidad sobre criptomonedas. El organismo supervisor ha publicado este lunes una circular, la primera sobre esta materia en Europa, que obliga a las empresas que animan a invertir en estos productos no regulados a través de campañas masivas (dirigidas a más de 100.000 personas) a solicitar autorización al menos 10 días antes de su ejecución para garantizar que la información sea clara, equilibrada, imparcial y no engañosa.

Esta medida, que entrará en vigor a mediados de febrero, afectará a los mensajes comerciales tanto en carteles tradicionales como en internet (webs y redes sociales). No escapan, por tanto, los protagonizados por los llamados influencers.

¿Qué es y cómo funciona la criptomoneda?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

¿Cómo se pueden adquirir criptomonedas?

Podemos conseguir bitcoins mediante la compra o intercambio de la propia moneda en portales especializados. Es imporante tener en cuenta que los bitcoins -o cualquier otra criptomoneda- son instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para personas sin los conocimientos suficientes, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total del dinero pagado para comprar las criptomonedas.

Antes de comprar este tipo de activos digitales o invertir en productos relacionados con ellos considere todos los riesgos asociados y valore si tiene la información suficiente para entender lo que se le está ofreciendo. En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude.

CNMV podrá vetar la publicidad masiva sobre criptomonedas y controlar a los influencers

Con el objetivo de incrementar la transparencia, el supervisor se dota ahora de nuevos poderes para controlar la publicidad: Se utilizará en ella un lenguaje sencillo y fácil de comprender y se evitará la omisión de información relevante o la inclusión de información ambigua, sesgada, incompleta o contradictoria que pueda inducir a confusión.

En todas las comunicaciones comerciales deberá incluirse este mensaje de advertencia en un lugar visible: La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido.

Influencers y eventos deportivos, también bajo el control publicitario de la CNMV.

Criptomonedas y control de influencers

En el caso de que las campañas vayan destinadas a más de 100.000 personas, habrá además que comunicar su contenido a la CNMV con 10 días de antelación. Si se incumplen las normas, se trataría de una infracción grave y los anunciantes se enfrentarían a multas de 300.000 euros o del doble del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción, entre otras sanciones.

Los llamados influencers también estarán sujetos a esta normativa cuando sus mensajes sean retribuidos. Las opiniones no remuneradas se excluyen por la libertad de expresión, según puntualizan fuentes de la CNMV.

Reglamento MiCA

La propuesta de Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Comisión Europea es un marco regulatorio desarrollado desde 2018 para ayudar a regular los criptoactivos actualmente fuera del alcance y sus proveedores de servicios en la UE y proporcionar un régimen de licencias único en todos los estados miembros.

Desde la Unión Europea se pretende que el Reglamento MiCA entre en vigor para 2024.

¿Cómo están reguladas las criptomonedas en España?

Se establece la creación de un Registro de operadores de criptomonedas en el Banco de España. Así se deberán inscribir en él las empresas y las personas físicas que se dediquen a ofrecer servicios relacionados con criptomonedas dentro del territorio español. Se incluye a las que operen desde España para otras zonas.

CNMV criptomonedas: criptoactivos

La circular de la CNMV establece que en la publicidad se deberá evitar hacer referencias a elevadas rentabilidades pasadas, y en el caso de hacerse deberá indicar expresamente el período de tiempo al que se refiere. Un intervalo que no debe ser inferior a 12 meses.

Se trata de la primera norma de este tipo que ve la luz en Europa y entrará en vigor un mes después de su publicación en el BOE, es decir, el 17 de febrero. Quedan fuera de este grupo los utility tokens para poder comprar en un entorno privado, los NFTs y los Paper White.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.