Traspaso de Negocios en Tenerife. Si está pensando en comprar o vender un negocio en traspaso en Tenerife Sur, nuestros abogados le asesorarán, revisan y redactarán el contrato de traspaso de negocio. Alvarez Abogados Tenerife, le asesora durante todo el traspaso de su negocio para que la operación se todo un éxito.
Traspaso de Negocios en Tenerife
Somos expertos en asesoramiento en traspaso de locales de negocio. En Alvarez Abogados Tenerife estamos especializados en asesoramiento en traspaso de locales de negocio. Contamos con abogados especialistas en arrendamientos urbanos con muchos años de experiencia en el sector, sobretodo de la hostelería (restaurantes, cafeterías, bares,…).
La legislación aplicable a los traspasos de negocio está regulada en la Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos. Concretamente su Artículo 32 es el que regula la Cesión del contrato y subarriendo.
Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
Aunque tales circunstancias deberán de notificarse fehacientemente al arrendador en el plazo de un mes desde que sea efectivo el subarriendo. En dicho caso el arrendador tiene derecho a elevar la renta un 10% si el subarriendo es parcial. Si se produce un subarriendo total o la cesión del contrato, la renta se podrá elevar un 20%.
El contrato de traspaso de local de negocio en Tenerife
Es importante elaborar un contrato de traspaso de negocio que deje constancia por escrito de las condiciones del acuerdo. El contrato de traspaso de negocios tiene como finalidad reflejar las condiciones de la transmisión de una explotación económica a un nuevo titular y las circunstancias tanto presentes como futuras, que puedan influir directa o indirectamente en esta operación de compraventa.
El contrato de traspaso de local de negocio no necesita formaliarse en escritura pública notarial salvo cuando incluya la trasmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles.
Es importante contar con un contrato escrito y bien estructurado, que defina claramente los derechos y obligaciones de cada parte. Todo lo que se haya pactado debe estar recogido en el contrato. En caso de controversia de nada servirá alegar que se habló o se pactó de tal o cual manera si no ha quedado suficientemente explicado en el contrato.
Entregar al arrendador-propietario algún porcentaje del traspaso
No hay obligación de entregar al arrendador ninguna cantidad, únicamente tendrá derecho a una elevación de la renta, de acuerdo con la LAU. La falta de asesoramiento puede hacerle perder mucho dinero con el traspaso, junto con la compraventa de inmuebles, es una de las figuras en que cualquier persona responsable debería asesorarse jurídicamente.
Cesión del local de negocio en Tenerife
Es la transmisión que realiza el arrendatario de los derechos y deberes que comporta su contrato de arrendamiento a una tercera persona, mientras que el subarriendo es el arrendamiento que realiza el inquilino de todo o parte del local que él utiliza.
En estos casos, el arrendador tiene derecho a incrementar la renta un 10% si el subarriendo es parcial (de una parte del local) o un 20% si se produce la cesión o el subarriendo es total (de la integridad del local).
Si se produce la fusión, transformación o escisión de la sociedad que figura como titular del contrato de arrendamiento, el propietario del local también tiene derecho a incrementar la renta en un 20%.
Extinción del contrato de traspaso de local
La primera de las causas de extinción del contrato de arrendamiento es el transcurso del periodo de tiempo; en segundo lugar, tanto el propietario como el inquilino podrán solicitar la resolución del contrato de arrendamiento en aquellos casos en los que no cumplan sus respectivas obligaciones.
El propietario podrá resolver el contrato si el inquilino:
- No paga la renta o la fianza.
- Subarrienda o cede a un tercero el local y no lo comunica al propietario.
- Causa daños en el local intencionadamente o realiza obras sin consentimiento del propietario.
- Realiza en el local actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
Por su parte, el inquilino podrá resolver el contrato si el propietario:
- No realiza las reparaciones necesarias para conservar el local en las condiciones necesarias para que pueda ser utilizado.
- Le perturba en la utilización del local.
Subrogación en el contrato de alquiler del local
La subrogación es la sustitución de una persona por otra dentro del contrato de arrendamiento de modo que el que se subroga adquiere todos los derechos y deberes que poseía su anterior titular. Las subrogaciones pueden darse tanto en la persona del propietario o arrendador como en la del inquilino e implica un cambio en la titularidad del contrato de arrendamiento a diferencia de lo que ocurre en los casos de cesión o subarriendo:
- Propietario: Se produce en aquellos casos en los que, por ejemplo, el arrendador vende a una tercera persona el local arrendado. En estos supuestos, el comprador está obligado a respetar íntegramente las condiciones del contrato de arrendamiento que permanecerá en vigor hasta que se agote su periodo de duración.
- Inquilino: La situación más destacada es su fallecimiento señalando al respecto que no implica la extinción del contrato de arrendamiento.
Traspaso de negocio en funcionamiento
Si el negocio ya está funcionando lo mejor será hacer un Traspaso de la Licencia de Apertura, así se evita tener que tramitar una nueva licencia con los costos y el tiempo que ello implica.
Además del traspaso de licencia se puede formalizar en simultáneo un contrato escrito sobre el traspaso de negocio y si, además, hay una venta del bien inmueble, habría que realizar una escritura pública ante notario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
Además recomendamos:
- Ayuntamiento: Realizar el traspaso de la licencia de apertura del local de manera que se comunique el nuevo titular de la misma, ya que es necesario renovarla, no basta con la del anterior inquilino.
- Licencia de Obras: Tramitar si se van a realizar reformas y nuevos acondicionamientos.
- Subrogación de los Trabajadores: Se deberá formalizar la Subrogación de los Trabajadores si los hubiera.
- Contrato de alquiler: Si hay contrato de alquiler se le deberá comunicar la cesión al propietario del local.
- Suministros: Cambiar la titularidad de los suministros si se trata de una sociedad distinta a la anterior.
Abogados traspaso negocios Tenerife
En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados expertos en traspaso de negocios en Tenerife Sur. Si necesita ayuda con los trámites para traspasar o comprar un negocio, no dude en contactar con nosotros. El equipo de abogados de Álvarez Abogados ® cuenta con más de 70 años de experiencia, seguro que le daremos la mejor solución para usted. Somos Expertos en Derecho Civil.
También le puede interesar:
- Abogados especialistas Contratos en Tenerife
- Desistimiento contrato de arrendamiento local
- ¿Qué es el contrato de leasing?
- Contrato franquicia ¿Qué es un contrato de franquicia?
- Contrato de arrendamiento
- Traspaso locales de negocio
- Compra y venta de propiedades Tenerife
- Asistencia y Actuaciones Notarías Tenerife
- Abogados Derecho Contractual en Tenerife
- Cambiar de abogado en Tenerife
- Consejos básicos para alquilar un local comercial
- Abogados Derecho Inmobiliario en Tenerife
- Derecho subrogación en local arrendado
- Defensa Judicial de Empresas en Tenerife
- Mejores Abogados Tenerife
- Poder Notarial Tenerife
- Gestión notarial Tenerife
- Reclamaciones obras y reformas
- LAU 2019 – Ley Arrendamientos Urbanos
- Subarriendo de local de negocio Tenerife
- Cláusula Rebus sic stantibus Tenerife
- Reclamación seguro cierre negocio Covid
- Abogados Extrajudicial y Judicial Tenerife
- El Derecho de los Negocios
- Arrendamiento de industria Canarias
- Delitos contra los trabajadores
- Requerimiento inquilino finalización arrendamiento