Consejos básicos para alquilar un local comercial

Consejos básicos para alquilar un local comercial. Si esta pensando en montar su propio negocio y necesita un local comercial para ofrecer su producto o servicio, aquí van algunas recomendaciones para que no deje nada fuera antes de firmar el contrato. Pues bien, la decisión en la elección del lugar y tipo de local comercial es una de las decisiones más importantes en su negocio.

Consejos básicos para alquilar un local comercial

Pautas para elegir un buen local para su negocio

Resulta fundamental localizar muy bien a su cliente: dónde está, quién es y cuáles son sus hábitos de compra y elegir el local en función de esos tres parámetros. En función del tipo de producto que quiera vender, tiene que dirigirse hacia una zona u otra. Si quiere abrir un local de ropa de superlujo, su local debe estar en las llamadas millas de oro de las grandes ciudades. Si lo que va a vender es ropa más económica, deberá ir a barrios más populares o a centros comerciales.

Cómo seleccionar el mejor local

Para un comercio o una empresa de servicios a particulares, el local tiene que estar a pie de calle y lo mejor es evitar escaleras que son contempladas como una barrera arquitectónica para muchos potenciales clientes. En el caso de despachos o servicios a empresas, interesan más pisos intermedios habilitados como oficinas, pero siempre resultan más adecuados los pisos más inferiores, si se trata de edificios donde se combinan viviendas y locales.

La ubicación del negocio y las características del espacio en el que se instale, sea local comercial, oficina o nave, pueden jugar un papel determinante en la posición competitiva y las posibilidades de éxito de muchos negocios, especialmente en sectores como el comercio o el turismo.

Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes

Estos aspectos influyen en su capacidad de atraer clientela así que debe analizar en que zona de su población le conviene ubicarse y si le compensa una calle o zona de mucho tránsito de personas o vehículos y un local muy atractivo. Debe valorar también la facilidad de acceso y aparcamiento que tiene el cliente para llegar hasta su ubicación y la evolución esperada de la zona elegida.

Alquiler o compra

Lo normal es empezar alquilando debido a las limitaciones financieras de la gran mayoría de los negocios. Ello permite además comprobar la viabilidad del negocio antes de optar por la compra. La decisión de compra puede venir una vez que el negocio esté asentado o por motivos especulativos ante una buena oportunidad inmobiliaria. Una opción que está teniendo mucho auge es el alquiler de un espacio de trabajo en un centro de coworking, concebido como un espacio de trabajo donde confluyen y se refuerzan profesionales de diversas disciplinas.

Contrato de arrendamiento para negocio

Los arrendamientos para uso distinto a la vivienda (actividad industrial, comercial, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente), vienen regulados por el Título III de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Con carácter general, debemos tener presente que en el arrendamiento de local rige la voluntad de las partes, por lo que lo primero habrá que estar a lo pactado y en su defecto a lo establecido en la Ley, salvo excepciones como ocurre en el caso de la fianza. Es obligatorio prestar fianza por dos mensualidades de renta, si bien las partes pueden pactar garantías adicionales, como por ejemplo avales.

Qué es un traspaso de negocio

El traspaso de un negocio es un acuerdo para la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio y de los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles (clientes, marca, fondo de comercio, etc.) a cambio de un precio determinado. Si el local estuviera alquilado por una sociedad limitada o similar, una forma alternativa de traspaso es la compra de dicha sociedad.

Traspaso de negocios: Cesión de contratos de arrendamiento

Los traspasos de negocios en locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional vienen regulados por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que permite ceder el contrato de arrendamiento, sin necesidad de contar con el consentimiento del propietario, que eso sí, tiene el derecho a elevar la renta un 20%, estableciéndose un plazo de un mes para que el nuevo inquilino notifique formalmente (burofax) al propietario el acuerdo de traspaso.

Por lo tanto bastaría el acuerdo entre las partes, aunque hay que tener cuidado porque en ocasiones los contratos de arrendamiento incluyen una cláusula que prohíbe la cesión o traspaso, y otras veces los propietarios reclaman un porcentaje, algo a lo que no tienen derecho. Siempre es conveniente revisar el contrato con un abogado.

Traspaso de un local arrendado por una sociedad

En el caso de que el local estuviera arrendado por una sociedad, una alternativa al traspaso del negocio sería considerar la compra de la sociedad en cuestión, con lo que se evitaría el incremento del 20% en el precio de la renta. Eso sí, en este caso además de los bienes y derechos adquirirías todas las obligaciones de pago pendientes que tuviera la sociedad, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Traspaso de negocios en local propio

En este caso se suele proceder a una valoración del negocio en marcha y a la firma de un contrato de arrendamiento. La persona que adquiere el traspaso deberá pagar un precio por el negocio y luego una renta mensual por el arrendamiento.

Asesoramiento legal de empresas, profesionales y autónomos en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados especialistas en las cuestiones legales que todo autónomo, profesional y empresa necesitan para realizar sus negocios y actividades diarias con la mayor seguridad jurídica, ahorrándose problemas legales futuros. Contacte con nosotros, le asesoramos en contratos de arrendamiento, traspaso de locales de negocio, revisión y redacción de contratos,… le damos solución a sus necesidades jurídicas en Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.