Indemnización latigazo cervical en accidentes tráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Indemnización latigazo cervical en accidentes tráfico en Tenerife. El latigazo cervical o esguince cervical consiste en una lesión producida por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión. Por lo general, ésta afecta a los músculos, los discos, los nervios y los tendones del cuello.

Indemnizaciones latigazo cervical o esguince cervical en Tenerife

La mayoría de las lesiones de latigazo cervical son el resultado de un accidentes de tráfico, con su consiguiente aceleración y desaceleración abruptas. Muchas lesiones de latigazo cervical se producen por fuertes impactos desde atrás en accidentes de tráfico, o como resultado de una lesión deportiva, en accidentes de buceo o deportes de contacto, por ejemplo.

Es decir, cuando el conductor o sus acompañantes reciben un golpe en el vehículo, lo más frecuente es que los músculos del cuello sufran una compresión en un lado y sin embargo un estiramiento por el lado opuesto, volviendo con posterioridad a su posición inicial.

Visualmente se asemeja bastante al movimiento que hace un látigo, de ahí el nombre que recibe y que resulta especialmente grave en las colisiones por alcance, incluso a bajas velocidades, y en los choques laterales.

Lejos de ser una patología, como muchas personas piensan, el latigazo no es más que un mecanismo, pero cuando este se produce el cuello tiende a lesionarse casi de forma automática.

Al ser un esguince o distensión de la musculatura o partes blandas del cuerpo provocará rigidez y dolor al girar la cabeza o el cuello, y también puede ocasionar una irradiación hacia el hombro.

Por otra parte con casi toda seguridad irá aparejada una contractura muscular y aparecerá limitación dolorosa y reducción de la movilidad, pudiendo ir acompañado de vértigo o sensación de inestabilidad.

Acuda al médico en Tenerife · Indemnización latigazo cervical en accidentes tráfico

Si los síntomas o dolores persisten más de uno o dos días o se incrementan, debemos acudir inmediatamente al centro sanitario para que nos hagan un exhaustivo examen para descartar patologías más graves como lesiones en ligamentos o hasta lesiones óseas.

Tenga en cuenta que si acude después de pasadas 72 horas del accidente, se considerará que las lesiones no son producidas por el mismo. Por eso nuestro consejo es que asista en cuanto haya sufrido el accidente para evitar males mayores.

Entre los tratamientos comunes está el uso de un collarín, siendo recomendable no prolongarlo más de 5 días, puesto que un excesivo uso del mismo dificultaría la recuperación.

La realidad es que después de un latigazo cervical, las personas, frecuentemente no pueden volver a su vida normal; las actividades cotidianas pasan a ser problemas, es más, hay casos en los que el desempeño del propio trabajo se vuelve un obstáculo insalvable.

Los tratamientos precoces son la mejor forma de evitar o limitar este tipo de secuelas. Sin embargo, la permanencia de los síntomas es una de las características principales de estas lesiones.

Aunque es una lesión difícil de evitar cuando existe un accidente de tráfico, el uso adecuado de los reposacabezas en los vehículos reduce muy considerablemente este tipo de lesiones.

Deben estar bien ajustados en función de la altura del ocupante del asiento, así conseguiremos que la amplitud de la extensión del cuello se limite y la tensión de la cabeza y cuello se minimice.

Tipos de Esguinces Cervicales

Los esguinces cervicales se pueden clasificar según su gravedad en:

• Grado I: Estiramiento menor de los tejidos del cuello si ninguna rotura, sin afectación neurológica. El dolor es de poca importancia, puede aparecer rigidez cervical y en determinados casos los síntomas puede que no aparezcan hasta horas e incluso días después del accidente.

• Grado II: Se trata de un esguince producido por una elongación moderada de los tejidos con rotura parcial, sin afectación neurológica. El dolor  será inmediato y moderado, posible limitación de la movilidad de la columna cervical.

• Grado III: Se trata de un estiramiento grave con rotura y separación de los tejidos, puede existir afectación neurológica. El dolor será intenso, el lesionado tendrá una limitación de la movilidad de la columna cervical. También pueden existir fracturas vertebrales o luxaciones.

Indemnización por latigazo cervical en accidentes de tráfico en Tenerife

Para calcular una indemnización por latigazo cervical y cualquier otra lesión, utilizaremos el baremo que cada año publica el Ministerio de Economía, que se compone de tablas en las que se recogen los posibles factores a tener en cuenta cuando una persona ha sufrido daños en un accidente de tráfico.

Respecto de las lesiones que tratamos en este caso las más comunes son las siguientes:

  • Cervicalgia (1-5 puntos).
  • Síndrome postraumático cervical (1-8 puntos).
  • Fractura vértebra (1-15 puntos).
  • Hernia o Protusión (1-15 puntos).

Como podemos comprobar, cada lesión lleva aparejado un baremo de puntos (que sólo se aplican en caso de que la lesión fuera permanente, es decir, cuando se considera secuela), estos son el mínimo y el máximo de puntos que se recoge en este documento y en el que con casi toda seguridad se encontrará evaluada nuestra lesión.

Una vez que sepamos cuántos puntos le corresponden a nuestra lesión, en caso de que le correspondiese, dependiendo de la franja de edad en la que nos encontremos debemos asignar el valor de los puntos en euros y así obtendremos la indemnización inicial que nos corresponde. Tras la última modificación de la ley, no existe factor corrector que incremente la indemnización.

Indemnización latigazo cervical en accidentes tráfico en Tenerife

¿Quiere reclamar un latigazo cervical o esguince cervical? Contacte con nuestros abogados en Tenerife mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa de Alvarez Abogados Tenerife.

Si ha sufrido un latigazo cervical o esguince cervical debido a un accidente de tráfico o caída los abogados especialistas de Alvarez Abogados Tenerife estarán encantados de poder asesorarle y guiarle en todo el proceso, no dude en contactar con nosotros sin compromiso.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.