Abogados Accidentes Tenerife Sur

Abogados Tenerife Sur Accidentes de Tráfico

En caso de accidente de tráfico, indemnizaciones, lesiones, secuelas, delitos seguridad vial, alcoholemia y multas de tráfico realice su consulta en Consultas y Cita previa Abogados. Abogados expertos le gestionan y asesoran en Accidentes de Tráfico.

Si sufre un accidente de tráfico como conductor, recuerde que siempre debe cumplimentar “el parte amistoso de accidente”. Ahora el parte amistoso puede ser digital. En el parte se consignan los datos de las partes, del vehículo y de los respectivos seguros, así como los daños que ha sufrido cada vehículo; debe ser firmado por los conductores.

Atestado policial

Los agentes elaborarán el correspondiente “atestado”. Dicho atestado constituirá una prueba para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos al seguro, bien de forma extrajudicial, bien iniciando acciones legales.

Si el responsable o el otro conductor implicado en el accidente se niega a colaborar, tome nota de todos los datos que puedan servir para identificarle, matrícula, testigos que hayan presenciado el accidente, etc. Si cualquiera de los viajeros han sufrido lesiones, solicite que en los partes de asistencia médica figure que tales daños se han producido un accidente de circulación.

Compañía de seguros

De “parte” a la compañía de seguros; para ello tendrá un plazo de 7 días. Si considera que no es culpable del accidente y que la responsabilidad es del otro conductor, tendrá un plazo de 6 meses para interponer la denuncia penal. Si ésta es archivada porque se considera que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, dispondrá del plazo de 1 año para la reclamación en vía civil; este plazo se cuenta desde que concluye la vía penal.

Siempre es aconsejable que ponga su caso en manos de un  abogado quien le asesorará sobre qué cantidad debe reclamar por los daños sufridos, iniciar o no acciones legales, la viabilidad de una denuncia penal contra la persona considerada responsable del accidente, así como aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas. En el caso de iniciar acciones judiciales, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de los gastos de abogado si al contratar el seguro, suscribió en la póliza la “defensa jurídica”.

Reclamar indemnización

Si es víctima de un accidente e independientemente de la clase de daños que sufra tiene derecho a ser indemnizado. Para solicitar que se le abone dicha indemnización, existen dos vías:

Extrajudicial: Sin acudir a juicio, negociando con la compañía aseguradora la cuantía de la indemnización.

Judicial: Se abre en el caso de que el accidente constituya un delito o falta (vía penal) o la compañía no ofrezca una indemnización adecuada (vía civil); en estos supuestos será necesario interponer la correspondiente denuncia para que se tramite el oportuno procedimiento penal o la demanda ante los juzgados civiles en reclamación de la cantidad que se considere apropiada.

Daños Materiales y Personales

Indemnización daños materiales

Aquellos desperfectos que afectan al vehículo a raíz del accidente. No olvide que si su vehículo ha sufrido daños derivados de un accidente de circulación, debe “dar parte” del mismo a la compañía aseguradora en un plazo de 7 días. En estos casos la compañía designará un perito para que realice un informe en el que, en primer lugar, manifestará si los daños que presenta el vehículo coinciden con los declarados en el “parte de accidente” y en segundo lugar, emitirá una valoración de los mismos.

El propietario del vehículo siniestrado tiene derecho a: Exigir la reparación de los daños ocasionados: El importe de la reparación se determina realizando una peritación del vehículo. Si no va a reparar su coche o el valor de la reparación es superior al valor de venta del mismo al momento del accidente, tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios causados por el importe de este valor de venta.

Además de los gastos de reparación del vehículo, también es posible reclamar otros daños materiales siempre que se deriven directamente del accidente de circulación, por ejemplo, la pérdida o los daños sufridos por los objetos transportados, la rotura de unas gafas o de la ropa, etc. En estos casos, haga constar que se han producido estos daños en la declaración de accidente o en la denuncia y conserve tanto los objetos deteriorados como las facturas de adquisición de los nuevos.

Indemnización daños personales

La indemnización de estos daños se fija de conformidad a reglas y baremos. El baremo valora la indemnización dependiendo de si el accidente causa en la víctima la muerte, lesiones permanentes o la incapacidad temporal; seguidamente, la estimación de los daños se realiza considerando dos cuestiones, el tiempo de baja que el accidente provoca y, la gravedad de la lesión, heridas y secuelas que causa.

Baremo accidentes de tráfico

Incapacidad temporal

Se calcula multiplicando el número de días de incapacidad por la indemnización que corresponda según la edad, sumando a su vez ciertas cantidades que resultan de aplicar determinados factores de corrección.La incapacidad temporal se valora en una determinada cantidad en los casos de internamiento en centros hospitalarios, y en un importe inferior en los demás casos, sin que, insistimos, estas cantidades se puedan aplicar de manera automática.

Indemnización lesiones permanentes

Depende del grado de incapacidad que éstas causen en la víctima:

Incapacidad absoluta: A consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, el perjudicado necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, como vestirse, desplazarse, alimentarse, etc.

Gran invalidez: Inhabilita para la realización de toda profesión u oficio.

Invalidez total: Inhabilita para realizar todas o las principales tareas de la profesión habitual, siempre que el perjudicado pueda realizar otra distinta.

Invalidez parcial: Ocasiona una disminución de, al menos, el 33% en el rendimiento normal para la profesión habitual.

Indemnización muerte

Comprende tanto el daño moral como las pérdidas económicas que se derivan del fallecimiento (dependiendo de la edad y de las circunstancias personales, sociales y familiares de la víctima)Todos los perjudicados por la muerte de una persona tendrán derecho a percibir esta indemnización, así que serán beneficiarios no sólo los herederos sino también la pareja de hecho y las personas que dependan económicamente del fallecido.

Indemnización secuelas

Se calcula multiplicando en número de puntos en que se valoren de conformidad al baremo, por el importe de los mismos en función de la edad y circunstancias del perjudicado.Por su parte, el tiempo de baja se acredita de forma sencilla con los partes médicos de baja; sin embargo, no es tan fácil determinar el importe de las secuelas porque en múltiples ocasiones es también complicado determinar el alcance de las mismas. Es aconsejable que en el parte médico se detallen las mismas haciendo constar si éstas son leves o graves.

Respecto a las lesiones, es también posible reclamar todos los gastos originados por el tratamiento médico que ha sido necesario seguir hasta la completa recuperación (honorarios de médicos privados, gastos de rehabilitación, medicamentos, prótesis, etc.).

Delitos Seguridad Vial

Conducción de un vehículo, un coche o una motocicleta, puede dar lugar a la comisión de alguno de los delitos sancionados por el Código Penal. Los delitos más destacados son:

Conducción de vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas. Si en estos casos Ud. se niega a someterse a las pruebas que en cada caso se establezcan para detectar este estado, como por ejemplo, la prueba de alcoholemia, podrá incurrir además en un delito de desobediencia grave sancionado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año.

La conducción de vehículo de forma temeraria (sin respetar las señales ni los límites de velocidad, en dirección contraria, etc.) poniendo en peligro la vida de otras personas; podrá ser sancionado con la pena de prisión de 6 meses a 4 años y privación del permiso de circulación por un periodo de 1 a 10 años.

La colocación de obstáculos en las carreteras, derramar sustancias deslizantes o inflamables, destruir o cambiar las señales de tráfico, o cualquier otra acción que pueda causar un riesgo en la circulación, podrá ser sancionada con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 3 a 8 meses.

Puede ampliar informarse en Delitos Seguridad Vial y Alcoholemia.

Abogados Tenerife Sur Accidentes de Tráfico

En Alvarez Abogados Tenerife, somos abogados expertos en accidentes de tráfico, indemnizaciones, secuelas, lesiones y reclamaciones a compañías aseguradoras. Consulte a nuestros abogados en Consultas y Cita previa Abogados.

Conecte online con nosotros