Herencia sin testamento reparto viuda y los hijos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Herencia sin testamento reparto entre la viuda y los hijos. Pasos en herencia sin testamento en Tenerife. Si su situación es esa le indicamos los mecanismos legales que le permiten reclamar los bienes de una herencia sin testamento. Mostramos el procedimiento que debe llevarse a cabo para repartir los bienes de una herencia cuando no hay un testamento o éste no es válido.

Herencia sin testamento reparto viuda y los hijos

Es habitual encontrarse con personas que no hayan hecho testamento, dando lugar a herencias abintestato, ya sea por decisión propia de no querer realizarlo o por que el testamento sea declarado nulo.

En estos casos la forma en que se repartirá la herencia viene establecida en la ley: La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la ley” según el Código Civil.

¿Quién hereda en las herencias sin testamento?

A falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado. Conforme a las leyes del Código Civil, encontramos un ordenamiento de los posibles herederos de esta herencia intestada.

De manera general, cabe distinguir entre herederos en línea recta, y herederos colaterales. Para entender mejor el orden en que se debe otorgar una herencia sin testamento vamos a exponer el orden de herederos:

Hijos y descendientes

En primer lugar le corresponde heredar a los hijos, dividiendo la herencia a partes iguales entre todos.

Padres y ascendientes

En caso de no haber hijos ni descendientes, corresponde a los padres el derecho a heredar. Y a falta de padres, corresponde el derecho a los demás ascendientes que estuvieran vivos. Heredarán a partes iguales entre los ascendientes de la misma línea que estuvieran vivos.

Cónyuge

En caso de estar casado, y sin haber descendientes ni ascendientes, les corresponderá el derecho a heredar al cónyuge.

Hermanos y sobrinos

Los siguientes en heredar, una vez descartada la existencia de parientes en línea recta y del cónyuge, son los hermanos. Y a falta de hermanos serán los sobrinos los que hereden.

Parientes

En última instancia de herederos colaterales, serán los demás parientes, hasta 4 grado, quienes recibirán la herencia (tíos, primos, etc.).

El Estado

Si no existiera parientes de hasta 4 grado, sería el Estado el heredero legítimo.

¿Cómo se distribuye la herencia cuando no existe testamento?

Ante una herencia sin testamento, los herederos pueden ponerse realmente nerviosos frente al reparto. En primer lugar, porque siempre quedará la duda de cuáles serían los deseos del fallecido frente a la herencia y, en segundo lugar, porque parece que una herencia sin un reparto preestablecido puede traer muchos más conflictos y problemas en el momento de tramitarla.

Tanto si busca a un heredero, o si necesita tramitar una herencia (con o sin testamento), no dude en contactarnos y le asesoramos. Somos abogados especialistas en herencias con y sin testamento en Tenerife.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.