Declaración Herederos Tenerife

Declaración Herederos Tenerife. Cuando alguien fallece sin hacer testamento, la ley establece qué familiares tienen derecho a heredar. Para formalizarlo, estos parientes deben realizar una Declaración de Herederos. Explicamos cómo hacerla y qué documentación se necesita. Abogados en Tenerife en Herencias, Testamentos, Donaciones, Sucesiones y División Judicial de Herencia.

Declaración Herederos Tenerife

Cuando fallece una persona, lo primero que se debe comprobar para realizar los trámites de su herencia, es si otorgó testamento y ante qué Notario. Esta información la obtendremos solicitando el certificado de últimas voluntades en el Registro General de Actos de últimas voluntades.

Declaración de Herederos en Tenerife

La Declaración de Herederos, es un proceso realmente simple y puede contactar con un abogado experto en sucesiones para realizarla. Dicha declaración es independientemente del grado de parentesco que tenga la persona con derecho a suceder con la persona fallecida.

En Alvarez Abogados Tenerife, somos expertos en Declaración de Herederos, Testamentos, Sucesiones, Donaciones, División Judicial de Herencias,… Contacte ahora con nuestros Abogados en Tenerife para asesorarle y representarle en todo lo que precise.

Documentación a presentar

Para realizar la Declaración de Herederos, deberá tener la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción (Registro Civil).
  • Certificado que acredite que el fallecido no hizo testamento (Registro General de Actos de Última Voluntad).
  • DNI del fallecido y certificado de empadronamiento.
  • Certificados de nacimiento o defunción de los descendientes.

Además, en el acta intervendrán dos testigos, que podrán ser también parientes del fallecido, sea por consanguinidad o afinidad, cuando no tengan interés directo en la sucesión.

Derecho a la legítima

Hemos de saber que en caso de que hagamos testamento indicando cual será nuestra voluntad respecto a nuestros bienes una vez hayamos fallecido, hemos de respetar el derecho a la legítima que puedan tener los herederos forzosos.

Sin testamento en Tenerife

El Código Civil establece que, en caso de que no se haya realizado testamento al fallecer, los herederos serán los hijos. En caso de que no existan hijos, los herederos serán los padres y, si no, el cónyuge o demás parientes colaterales como pueden ser los hermanos.

Voluntad del testador

La declaración de herederos, es una manifestación de la voluntad del testador o por designación de la Ley en el Código Civil que se realiza antes o después de la muerte del causante (abintestato), en la que se nombran los herederos del testador o posteriormente al fallecimiento. No se trata de un reparto o adjudicación de bienes, que se realiza en un momento posterior.

La designación de herederos puede hacerse mediante testamento, en sus diversas formas (notarial, ológrafo, etc.) o posteriormente una vez ocurrido el fallecimiento (declaración de herederos abintestato), notarialmente o judicialmente.

En la herencia confluyen una serie de elementos jurídicos que hay que destacar, la pregunta de quienes son los herederos forzosos,  los herederos legítimos, que corresponde heredar, cual es la masa hereditaria, si uno de los hijos ha premuerto, quien hereda en su lugar, etc..

Para cualquier pregunta sobre el tema, no dude en consultar con Abogados especialistas en declaración de herenderos en Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.