Certificado Actos Última Voluntad Tenerife

Certificado Actos Última Voluntad Tenerife. El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué Notario. Debe saber que el llamado Certificado de Actos de Última Voluntad es un documento imprescindible en cualquier Herencia. Certificado electrónico de actos de última voluntad por internet. La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

Certificado Actos Última Voluntad Tenerife

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué Notario. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Documentación y requisitos necesarios

NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su solicitud de forma presencial o por correo postal. Si cuenta con certificado electrónico de usuario, puede optar por la tramitación electrónica de su solicitud, para ello es preciso que acceda a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

SOLICITUD. Se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 que se puede descargar en esta página u obtener gratuitamente en los siguientes lugares:

  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • La página web oficial del Ministerio de Justicia.
  • Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.
  • Registro Civil de su localidad o municipio.

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles sin contar el del día del fallecimiento, ni sábados, domingos ni festivos.

Documentación necesaria Certificado Actos Última Voluntad Tenerife
  • Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.
  • El modelo de solicitud 790, anteriormente citado.
  • Documento nacional de identidad de la persona que solicita el certificado.

Solo si el fallecimiento se ha producido después del 2 de abril de 2009 y la defunción está inscrita en un Registro Civil, no en un Juzgado de Paz. Si se cumplen estos requisitos y tiene certificado digital podrá tramitar la solicitud en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de NIE el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

Además necesario abonar las tasas que correspondan en una entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria o a través de cualquiera de las opciones de banca electrónica ofrecidas. En estos momentos, estas están fijadas en 3,82 euros (año 2021). Para hacer todo este procedimiento de manera telemática, es necesario contar con certificado digital y acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Quién puede solicitarlo/presentarlo · Certificado Actos Última Voluntad Tenerife

Puede solicitarlo cualquier persona siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios.

Formas de recoger el certificado: Por la vía que se solicitó, salvo que expresamente se indique otra vía de recepción de las disponibles.

Cuánto tiempo tarda en expedirse. Cuando la solicitud se realiza presencialmente, el certificado se emite normalmente en el momento. No obstante es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor, en general no superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración tiene para dicha expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha dejado testamento y ante qué notario o notarios. De esta forma, los herederos pueden  dirigirse al notario que autorizó el último testamento y asi obtener una copia autorizada del mismo. Este documento se va a  precisar para llevar a cabo cualquier acto relativo a la herencia o sucesión.

¿Qué información recibirá en el Certificado Actos Última Voluntad?

  • Si el fallecido ha otorgado testamento, constarán los testamentos que haya otorgado y el nombre de los Notarios autorizantes. Será válido el último de los testamentos otorgados.
  • Si el fallecido no ha otorgado testamento, se hará constar: Sin testamento.
  • Certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecido. En el mismo modelo oficial de solicitud del certificado de últimas voluntades, podrá pedir certificado de contratos de seguros de cobertura por fallecimiento. A través de este certificado se conoce si el fallecido tenía contratado algún seguro de vida o accidentes.

Certificado Actos Última Voluntad Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife somos abogados expertos en Herencias y Sucesiones, no lo dude y contacte con nosotros ante cualquier duda que posea, además le ofrecemos asesoramiento y las tramitaciones necesarias, con una atención personalizada y adaptada a sus necesidades. No lo dude, contacte ahora desde Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.