¿Cómo se puede impugnar un testamento?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Cómo se puede impugnar un testamento? Impugnar un testamento es posible para los herederos que vean vulnerados sus derechos. En Alvarez Abogados Tenerife recibimos con frecuencia dudas sobre cómo y cuándo es posible impugnar un testamento. Tras el fallecimiento de un familiar,  los herederos pueden encontrarse sorpresas al verse desfavorecidos por las disposiciones recogidas en el testamento. Ante esta situación, impugnarlo solicitando su nulidad es la vía para corregir las posibles deficiencias que presenta.

¿Cómo se puede impugnar un testamento?

No podemos impugnar un testamento sólo por pensar que la distribución de los bienes del fallecido debería haberse hecho de forma distinta, o porque sus disposiciones no nos parecen correctas.

Para poder hacerlo, deben darse unas razones legales, fuera de las cuales no es posible cambiar la última voluntad del fallecido.

Impugnar un testamento significa no estar de acuerdo con lo estipulado por el testador, en todo o en parte. Ahora bien, es preciso basarse en alguna de las razones o causas previstas en la legislación en materia de herencia, que analizaremos más adelante.

Si concurre alguna de las causas legales, se podrá impugnar un testamento solicitando su nulidad.

¿Quién puede impugnar un testamento?

  • Cuando siendo heredero forzoso (descendiente o ascendente) el testamento no respeta las cuotas legítimas a las que se tiene derecho. Recordemos que este documento se divide en tres tercios, de los cuales uno de ellos se refiere a la parte legítima, otra a la mejora de la anterior y un último apartado destinado a libre disposición. De este modo los hijos e hijas de la persona fallecida tiene por ley el derecho a repartirse entre ellos un mínimo de una tercera parte, pudiendo iniciar una reclamación si consideran que no ha sido así. Igual sucede si se es el padre o madre de la persona que ha fallecido.
  • Cuando se obvia a un heredero forzoso al que le correspondería una parte de la herencia también puede llevarse a cabo una impugnación del testamento. Si una de las personas a las que le correspondería una porción de las riquezas de la persona que ha muerto no la recibe puede litigar por ella amparándose en la ley.
  • Una incorrecta redacción del testamento puede llevar a que su impugnación sea un hecho. Este documento requiere ser rellenado de una manera específica y con la asistencia de un notario y/o testigos. Cuando un testamento no cumple las premisas recogidas por la ley, corre el riesgo de que pueda ser anulado.

No todo el mundo puede impugnar un testamento. Únicamente aquellas personas que son herederos legales o personas que han sido favorecidas en un testamento anterior tienen la potestad de pedir la revisión de este tipo de escrito.

¿Existe un plazo para realizar la impugnación de un testamento?

En términos generales, el plazo para la impugnación será de 15 años a contar desde la muerte del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento que impugna.

Procedimiento judicial para la impugnación del testamento en Tenerife

Para impugnar un testamento deberá presentarse demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador. Será, por tanto, obligatoria la intervención de Abogado y Procurador.

Cada supuesto es distinto, por lo que es conveniente que le asesore un abogado especialista en herencias y sucesiones en Tenerife.

Cuando finalmente la impugnación de un testamento llegue a su fin, son los Tribunales los que determinan si el testamento original es válido, si es nulo o si hay partes dentro del mismo que son correctas y otras que no son válidas.

En la repartición de herencia, las discrepancias entre herederos son comunes, y estas pueden evitarse acudiendo a un abogado especialista que asesore en el proceso. Alvarez Abogados Tenerife es experto en derecho hereditario y podemos ayudarle.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.