13 Jun 2019

¿Qué es Proindiviso?

¿Qué es Proindiviso?

División proindiviso: procedimientos, problemas y soluciones. ¿Qué es un Proindiviso? El proindiviso (también condominio, copropiedad o comunidad de bienes) se da cuando un bien, generalmente inmueble (vivienda, finca,…), posee varios propietarios. En caso de que tenga problemas con el Proindiviso no dude en contactar con nuestros abogados especialistas en Tenerife. Somos abogados expertos en Disolución del proindiviso por vía judicial en Tenerife.

¿Qué es un Proindiviso?

Un proindiviso son todos aquellos bienes que son propiedad de más de una persona, perteneciendo a cada una de ellas una parte o un porcentaje de dichos bienes. Es muy frecuente que dos o más personas compren en común o reciban en herencia una vivienda o una finca.

Pero, también es frecuente, que se planteen dudas sobre el uso de la vivienda común, la administración, conservación, mantenimiento de la misma o la disolución de la comunidad de bienes. Si es copropietario de una finca o vivienda, le explicamos qué es un proindiviso, cuáles son sus derechos y cómo disolver esa copropiedad.

¿Cómo se generan los bienes en proindiviso?

  • Relación matrimonial: cuando dos personas originan un vínculo matrimonial, están creando también una comunidad de bienes, en caso de escoger el régimen de gananciales. En estas circunstancias, si más adelante se produce el divorcio, habrá que disolver esa comunidad creada en el momento de la celebración del matrimonio.
  • Herencia: cuando se heredan bienes solo en parte, es decir, sin heredar la totalidad de los mismos, sino solo un porcentaje, también se genera en el momento de la defunción una comunidad, que habrá que disolver y proceder a la división de sus bienes si se pretende hacer uso individual de los mismos.
  • Voluntad de las partes: en cualquier momento dos o más partes pueden tomar la decisión de formar una comunidad de bienes, sea cual sea el objeto de la misma, y convertirse en copropietarios.

Los copropietario de un bien proindiviso tienen derechos con respecto a:

  1. El uso sobre la cosa común.
  2. El disfrute o conservación del bien.
  3. La administración de la cosa común.
  4. Defensa en juicio.
  5. División del bien común.
  6. Su porción o cuota.

Disolución del proindiviso por vía judicial

Es posible que, tras varias negociaciones, los copropietarios de los bienes en proindiviso no sean capaces de ponerse de acuerdo respecto a algunos de los términos relacionados con su gestión o con la venta de los mismos. Es en estas situaciones en las que no habrá más remedio que iniciar un procedimiento judicial para la disolución del proindiviso.

Debemos señalar que el juez no será el responsable de decidir si un bien común debe dividirse o no, ya que este hecho queda en evidencia desde el momento mismo en el que uno de los copropietarios solicita la división. Más bien, de lo que se trata es de dejar en manos del juez las condiciones bajo las cuales se hará efectiva esa división.

¿Busca un abogado especialista en disolución de proindivisos en Tenerife?

Derechos relativos a la defensa en juicio y reivindicación de la cosa común. Cualquier copropietario podrá ejercitar acciones judiciales en beneficio de la comunidad o comparecer en juicio para defenderlas, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo. No lo dude, contacte con Alvarez Abogados Tenerife y reciba asesoramiento legal de Profesionales del Derecho que le darán solución a sus problemas en Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:

Consultas Jurídicas Online

Boletín Noticias Jurídicas:


Acepta las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Boletín Noticias Jurídicas