Cuaderno Particional en partición herencia en Tenerife. El cuaderno particional es un documento por el que se distribuyen los bienes de una herencia entre los herederos de la misma. Los herederos o sus representantes legales pueden pedir la partición de la Herencia.
Cuaderno Particional en partición herencia Tenerife
El cuaderno particional se compone de varias fases o apartados a través de los cuales se van describiendo: desde la identificación del o de los causantes, del propio contador-partidor, los antecedentes que dan lugar al mismo, la relación de bienes, la valoración de los mismos, la liquidación y finalmente, la adjudicación de los bienes y derechos resultantes.
Cuaderno particional de la herencia
Inventario
Donde están incluidos todos los activos y pasivos del causante.
Avalúo
Valoración de los bienes inventariados al valor real que tengan en el momento de ser adjudicados, no al momento del fallecimiento. Aunque si es el testador el que lo ha realizado se estará a lo dispuesto por aquel.
Liquidación de herencia
Cálculo del caudal neto de la herencia mediante el pago de las deudas del causante, descuento de las cargas de la herencia y entrega de los legados.
Formación de lotes
Creación de conjuntos de bienes cualitativamente iguales para su posterior adjudicación a los distintos herederos. Este paso no es preceptivo, pero tampoco se puede prescindir totalmente de él. Así en las particiones a instancia de la mayoría, por ejemplo, es absolutamente imprescindible.
Adjudicación
Asignación de los lotes a cada uno de los coherederos.
Tipos de cuaderno particional
En el caso de efectuarse una partición extrajudicial, lo normal es confeccionar un cuaderno particional. Éste se inicia con una exposición de los antecedentes de la sucesión de que se trate, de tal modo que quede constancia de la identidad y circunstancias del causante, de quiénes son los llamados a suceder y de cuál es su título sucesorio.
De lo dispuesto en el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para la división judicial de la herencia, en el marco de la partición extrajudicial se desarrollan las siguientes operaciones: inventario, avalúo, liquidación, colación y adjudicación.
No siempre la partición de herencia tiene lugar previo acuerdo entre las partes, en caso de que no exista acuerdo entre los herederos se debe iniciar el procedimiento judicial con una demanda.
Una vez incoado el procedimiento, será necesario intervenir los bienes y acordar la formación de inventario, así como el nombramiento de un administrador de los mismos.
Contador partidor
Los herederos acudirán a una Junta, en la que acordarán nombrar un contador partidor encargado de la operación de división de herencia. De igual forma, caso que fuera necesario, será preciso designar un perito para valorar y tasar los bienes objeto del caudal hereditario.
El contador-partidor dictará un informé en el que relatará los bienes que componen el caudal hereditario, el valor de adjudicación, la división y su atribución a cada uno de los herederos.
De dicho informe se dará traslado a las partes para que en tiempo y forma conferido para ello muestren conformidad u oposición al mismo. Para el supuesto en que las partes interesadas no formulen oposición, el Juez acordará mediante Auto aprobar el Cuaderno Particional emitido.
Si bien, para el caso en que las partes formulasen oposición, será preciso convocar una nueva comparecencia en la que las partes planteen los motivos de disconformidad con el contenido del cuaderno particional.
Aprobado el Cuaderno Particional, cada heredero adquirirá la propiedad y la posesión de los bienes que se le adjudican.
¿Es obligatorio el cuaderno particional?
El cuaderno particional solo será obligatorio cuando existan bienes que no hayan sido expresamente atribuidos por el fallecido y no exista acuerdo entre las partes, cuando se acude a realizar una partición judicial, una partición a instancia de la mayoría o cuando así lo haya señalado expresamente el testador.
Pudiendo realizar la partición extrajudicial en un cuaderno particional si todos los herederos están conformes o acudir a los Tribunales y Juzgados para realizar dicha partición judicial en un cuaderno particional realizado por un contador-partidor (abogado) en caso de que encontrar un punto de entendimiento entre los herederos.
Cuaderno Particional en reparto herencia en Tenerife
Para cualquier duda o aclaración con relación a la partición hereditaria por falta de acuerdo o partición de la herencia con acuerdo entre los herederos, no dude en contactar con nuestro despacho que en Alvarez Abogados Tenerife como abogados especialistas en derecho de herencias y sucesiones, podemos solventarle cualquier duda o cuestión que se le produzca en materia de reparto de la herencia. Somos expertos en Derecho Sucesorio y Herencias.
También le puede interesar:
- ¿Problemas con partición de Herencia en Tenerife?
- Partición Herencia Tenerife
- Cuaderno Particional en herencia
- ¿Qué es el certificado de últimas voluntades?
- ¿Cómo se puede impugnar un testamento?
- Aceptación de Herencia en Tenerife
- ¿Qué tipos de testamento existen?
- Juicio de Testamentaria
- Declaraciones de fallecimiento y ausencia
- Valoración Bienes Muebles e Inmuebles en Herencia
- ¿Qué es la división judicial de la Herencia?
- Herencias: tras fallecimiento de un familiar
- Declaración Herederos Tenerife
- División inmueble sobre el que existe derecho de usufructo
- Gestión y asistencia: notarías, catastro y registro propiedad Tenerife
- ¿Cómo se puede impugnar un testamento?
- Legítima del cónyuge viudo
- Donaciones que perjudican la legítima
- Cómo evitar heredar deudas
- Diferencias nuda propiedad y usufructo
- Extinción de condominio en Tenerife
- ¿Cuándo es nulo un testamento?
- Contador partidor Herencia
- Qué es un testamento abierto
- Problemas con Herencia en Tenerife
- Certificado Actos Última Voluntad Tenerife
- Tenerife Herencias: ¿Cómo evitar conflictos familiares?