Cuaderno Particional en partición herencia

Cuaderno Particional en partición herencia en Tenerife. El cuaderno particional es un documento por el que se distribuyen los bienes de una herencia entre los herederos de la misma. Los herederos o sus representantes legales pueden pedir la partición de la Herencia.

Cuaderno Particional en partición herencia Tenerife

El cuaderno particional se compone de varias fases o apartados a través de los cuales se van describiendo: desde la identificación del o de los causantes, del propio contador-partidor, los antecedentes que dan lugar al mismo, la relación de bienes, la valoración de los mismos, la liquidación y finalmente, la adjudicación de los bienes y derechos resultantes.

Cuaderno particional de la herencia

Inventario
Donde están incluidos todos los activos y pasivos del causante.

Avalúo
Valoración de los bienes inventariados al valor real que tengan en el momento de ser adjudicados, no al momento del fallecimiento. Aunque si es el testador el que lo ha realizado se estará a lo dispuesto por aquel.

Liquidación de herencia
Cálculo del caudal neto de la herencia mediante el pago de las deudas del causante, descuento de las cargas de la herencia y entrega de los legados.

Formación de lotes
Creación de conjuntos de bienes cualitativamente iguales para su posterior adjudicación a los distintos herederos. Este paso no es preceptivo, pero tampoco se puede prescindir totalmente de él.

Así en las particiones a instancia de la mayoría, por ejemplo, es absolutamente imprescindible.

Adjudicación
Asignación de los lotes a cada uno de los coherederos.

Tipos de cuaderno particional

En el caso de efectuarse una partición extrajudicial, lo normal es confeccionar un cuaderno particional. Éste se inicia con una exposición de los antecedentes de la sucesión de que se trate, de tal modo que quede constancia de la identidad y circunstancias del causante, de quiénes son los llamados a suceder y de cuál es su título sucesorio.

De lo dispuesto en el artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para la división judicial de la herencia, en el marco de la partición extrajudicial se desarrollan las siguientes operaciones: inventario, avalúo, liquidación, colación y adjudicación.

No siempre la partición de herencia tiene lugar previo acuerdo entre las partes, en caso de que no exista acuerdo entre los herederos se debe iniciar el procedimiento judicial con una demanda.

Una vez incoado el procedimiento, será necesario intervenir los bienes y acordar la formación de inventario, así como el nombramiento de un administrador de los mismos.

Contador partidor

Los herederos acudirán a una Junta, en la que acordarán nombrar un contador partidor encargado de la operación de división de herencia. De igual forma, caso que fuera necesario, será preciso designar un perito para valorar y tasar los bienes objeto del caudal hereditario.

El contador-partidor dictará un informé en el que relatará los bienes que componen el caudal hereditario, el valor de adjudicación, la división y su atribución a cada uno de los herederos.

De dicho informe se dará traslado a las partes para que en tiempo y forma conferido para ello muestren conformidad u oposición al mismo. Para el supuesto en que las partes interesadas no formulen oposición, el Juez acordará mediante Auto aprobar el Cuaderno Particional emitido.

Si bien, para el caso en que las partes formulasen oposición, será preciso convocar una nueva comparecencia en la que las partes planteen los motivos de disconformidad con el contenido del cuaderno particional.

Aprobado el Cuaderno Particional, cada heredero adquirirá la propiedad y la posesión de los bienes que se le adjudican.

¿Es obligatorio el cuaderno particional?

El cuaderno particional solo será obligatorio cuando existan bienes que no hayan sido expresamente atribuidos por el fallecido y no exista acuerdo entre las partes, cuando se acude a realizar una partición judicial, una partición a instancia de la mayoría o cuando así lo haya señalado expresamente el testador.

Pudiendo realizar la partición extrajudicial en un cuaderno particional si todos los herederos están conformes o acudir a los Tribunales y Juzgados para realizar dicha partición judicial en un cuaderno particional realizado por un contador-partidor (abogado) en caso de que encontrar un punto de entendimiento entre los herederos.

Cuaderno Particional en reparto herencia en Tenerife

Para cualquier duda o aclaración con relación a la partición hereditaria por falta de acuerdo o partición de la herencia con acuerdo entre los herederos, no dude en contactar con nuestro despacho que en Alvarez Abogados Tenerife como abogados especialistas en derecho de herencias y sucesiones, podemos solventarle cualquier duda o cuestión que se le produzca en materia de reparto de la herencia. Somos expertos en Derecho Sucesorio y Herencias.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.