Contador partidor Herencia

El contador partidor es aquélla persona expresamente nombrada por el testador para dar cumplimiento a sus disposiciones testamentarias. El contador partidor es un tercero encargado de determinar los bienes hereditarios y también debe ser capaz de valorarlos y repartirlos entre los interesados.

Contador partidor Herencia Tenerife

Regulación de la figura del contador partidor

El testador podrá encomendar por acto «inter vivos» o «mortis causa» para después de su muerte la simple facultad de hacer la partición a cualquier persona que no sea uno de los coherederos. Aunque siempre es recomendable dicha función en un abogado de confianza.

No habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo, el Secretario judicial o el Notario, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuere conocido, podrá nombrar un contador-partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos.

La partición así realizada requerirá aprobación del Secretario judicial o del Notario, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

Lo dispuesto en este artículo y en el anterior se observará aunque entre los coherederos haya alguno sujeto a patria potestad, tutela o curatela; pero el contador-partidor deberá en estos casos inventariar los bienes de la herencia, con citación de los representantes legales o curadores de dichas personas.

Características del Contador partidor para Herencia en Tenerife

Como hemos dicho para ver las características del cargo de contador-partidor, dada su falta de regulación la jurisprudencia se remite a las normas reguladoras el albacea.

  • Es un cargo de carácter personalísimo. Solo puede ser ejercitado por la persona designada por el testador.
  • Es un cargo especialmente testamentario por aplicación analógica del artículo 892 del Código Civil previsto para el albacea, aunque también existe el contador partidor dativo que es el previsto por el artículo 1057 del Código Civil.
  • Es un cargo voluntario. No hay ninguna obligación legal de aceptarlo, por ello el nombrado contador-partidor puede o no aceptar su designación.
  • Es un cargo gratuito. No obstante puede el testador señalar la remuneración que tenga por conveniente a los albaceas.
  • Es un cargo temporal. Tiene una duración que viene determinada, en primer término por la voluntad del testador, en caso de haberla establecido. En caso contrario, la duración del cargo es de un año.

Tipos de contador partidor

Puede contar con distinta naturaleza:

  • Testamentarios: son designados por el testador.
  • Dativos: son nombrados por Notario o Secretario judicial, a petición de los herederos.
  • Nombrado en un procedimiento judicial.

¿Qué funciones tiene el contador partidor?

  • Determinar el caudal hereditario.
  • Liquidar sociedad de gananciales.
  • Elaborar un cuaderno particional.

Diferencia entre el contador partidor y el albacea

Es frecuente que cuando el testador instituya el cargo de albacea, también nombre el cargo de contador partidor. Estos cargos pueden o no coincidir en la misma persona de confianza del testador. La principal diferencia entre ambos cargos está en las funciones encomendadas a cada uno de ellos.

El albacea se encarga de velar por el cumplimiento de las disposiciones testamentarias, pero tiene excluidas las funciones de realizar el inventario y reparto de la masa hereditaria, que le corresponde en exclusiva al contador partidor si también ha sido designado testamentariamente o el 50% de los herederos solicitan su intervención por no llegar ellos a un acuerdo sobre tal cuestión.

Contador partidor Herencia Tenerife

Es una figura que se designa para evitar problemas en el reparto de una herencia. En Alvarez Abogados Tenerife somos especialistas en Derecho Sucesorio y Herencias, con amplia formación y experiencia desde 1954. Nuestros abogados le darán el mejor asesoramiento, destacando por trabajar de forma eficaz, meticulosa y ofreciendo un trato y asesoramiento personalizado, junto con un servicio de la máxima calidad.

No lo dude y contacte ahora con Alvarez Abogados Tenerife desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o realizando su solicitud de Videconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.