Delitos contra el honor: delito de injurias y calumnias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Delitos contra el honor: delito de injurias y calumnias. El delito de calumnia como el de injuria están recogidos en el título dedicado por el Código Penal a los delitos contra el honor. El honor, reconocido como derecho fundamental en la Constitución Española, adquiere así tutela penal, está estrechamente ligado a la dignidad.

Delitos contra el honor: delito de injurias y calumnias

Aunque es frecuente escuchar hablar del delito de injurias y calumnias, realmente se trata de dos delitos diferentes. No es lo mismo acusar a alguien diciendo que es un ladrón o un estafador, que decir públicamente que una persona engaña a su pareja.

Le contamos a qué corresponde cada caso, qué pena conlleva cada delito y cómo se pueden probar.

¿En qué consiste el delito de injurias y calumnias?

Como decíamos en el apartado anterior, las injurias y las calumnias son dos delitos diferentes aunque en ambos casos son delitos contra el honor. La calumnia supone que una persona le imputa a otra un delito sabiendo que es una imputación falsa. La injuria supone una manifestación de una persona que lesiona la dignidad de otra o perjudica a su fama.

¿Qué pena conlleva?

Una persona que comete un delito de calumnia puede ser castigada con una pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, si se propaga con publicidad y, en otro caso, con una multa de 6 a 12 meses.

En el caso en que una persona sea acusada por el delito de calumnia y pruebe el delito que imputa a otra, quedará exenta de pena.

En el delito de injurias, solo se consideran delito cuando se trate de injurias graves, se entiende como “graves” por su naturaleza, efectos y circunstancias. Las injurias graves se realicen con publicidad tendrán una pena de multa de 6 a 14 meses y, en otro caso, de 3 a 7 meses.

Para entender que se ha utilizado la publicidad en un delito de injurias y calumnias, se deberá propagar mediante imprenta, radiodifusión o un medio similar.

En estos casos, será también responsable del delito el medio informativo a través del cual se dio la información. Si el acusado de injurias o calumnias se retracta y admite la falsedad de sus afirmaciones, podrá obtener una pena inferior.

¿Cómo se prueba el delito de injurias o calumnias?

Con el uso de medios como internet, en ocasiones, es difícil identificar a la persona que está cometiendo un delito de injurias y calumnias.

Para poder presentar una querella contra esa persona, es importante asesorarse con un abogado especializado en asuntos penales y delitos contra el honor y recabar pruebas como:

  • Pantallazos de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o similar, noticias en prensa, publicaciones en redes sociales etc.
  • Grabaciones de programas de televisión.
  • Grabaciones de conversaciones.
  • Testimonios de personas que hayan asistido a las acusaciones.
  • Informes psicológicos que prueben daños en el afectado por el delito.

Delitos contra el honor: delito de injurias y calumnias

Antes de interponer una querella, como comentábamos anteriormente, es importante que un abogado penalista estudie la viabilidad y si las pruebas que tenemos son válidas y suficientes para probar el delito.

El delito de injurias y calumnias se extingue con el perdón del ofendido o de su representante legal. Si no hay perdón, la reparación del daño causado comprenderá tanto la pena como la divulgación de la sentencia que condene por el delito. Contáctenos ahora, somos especialistas en Derecho Penal en Tenerife desde 1954.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.