Tipos delitos de odio Tenerife

Tipos delitos de odio Tenerife ¿Qué son? ¿Cómo detectarlos? ¿Qué hacer en caso de que se produzcan? Delitos de Odio y sus Tipos. Víctimas o testigos de delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, se antepone la exigencia de ofrecer, a las personas implicadas, aquella información que sea precisa para actuar ante un incidente de esta índole.

Tipos delitos de odio Tenerife

La terminología delitos de odio se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.

Conforme al Código Penal español, los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en:

  • La raza, origen étnico o país de procedencia.
  • La religión o las creencias.
  • La ideología.
  • El sexo, orientación o identidad sexual.
  • Razones de género.
  • La enfermedad que padezca o su discapacidad.

Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio. Estas acciones pueden efectuarse contra las personas o la propiedad.

¿Qué es un delito de odio?

Cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades, donde la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elija por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo como los definidos.

Debe estar basado en una característica común de sus miembros,  como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la  edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.

Tipos delitos de odio Tenerife

Computan como delitos de odio aquellas conductas que conllevan actos de odio, violencia, discriminación, fobia y rechazo en las que la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión o relación con un determinado colectivo.

Estas conductas se producen debido a que el autor considera que existe una relación, afiliación, apoyo o pertenencia de la víctima con alguno de los siguientes ámbitos:

  • Orientación sexual o identidad de género: Hechos cometidos por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.
  • Racismo/Xenofobia: Conductas contra personas extranjeras o de otros grupos, debido a su origen racial, étnico, nacional, cultural o religioso.
  • Ideología: Conductas relacionadas con la política o el sistema social, económico y cultural.
  • Razones de sexo/género: Hechos realizados por la pertenencia a un sexo determinado o contra la mujer por el mero hecho de serlo, con ánimo de dominación y de dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma.
  • Creencias o prácticas religiosas: Acciones realizadas hacia la víctima por sus creencias religiosas.
  • Antisemitismo: Acto discriminatorio practicado contra los judíos o nacionales del Estado de Israel.
  • Discapacidad: Incidente cometido contra personas con discapacidad/diversidad.
  • Aporofobia: Actuaciones cuya motivación sea el odio o rechazo a las personas carentes de recursos económicos o desamparados.
  • Discriminación generacional: Acción que tenga como resultado un trato desigual o vejatorio a una persona o colectividad por motivo de su edad.
  • Discriminación por razón de enfermedad: Discriminación hacia las personas que sufran una afección que limite o suprima su salud física o psíquica.
  • Antigitanismo: Estigmatización dirigida contra las personas gitanas, así como el entorno de las mismas.

Delitos de odio en el Código Penal español

Los delitos de odio, en nuestro Código Penal, se engloban en una de las siguientes categorías:

  • Delitos en cuya redacción queda expresamente reflejada la motivación discriminatoria. Entre otros el artículo 510, en el que se castiga el fomento, promoción o incitación al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
  • Delitos a los que se puede aplicar la agravante genérica de motivos discriminatorios del artículo 22.4 del Código Penal, que contempla la comisión del hecho delictivo por motivos antisemitas o por la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

Denunciar un delito de odio en Tenerife

Si usted ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo antes posible. Al denunciar los delitos de odio, permitirá y ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse.

Incluso si no está seguro de si el acto en el que se ha visto envuelto constituye un delito de odio, no dude en ponerse en contacto con la Guardia Civil o la Policía Nacional, personalmente, llamando a los teléfonos respectivos o contactando con su abogado de confianza. La indiferencia contribuye a que el odio siga creciendo en nuestra sociedad.

Ante cualquier duda o consulta sobre los delitos de odio, no dude en contactar mediante Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.