Crecen consultas legales sobre Internet

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Crecen consultas legales sobre Internet. El aumento de la actividad en Internet ha disparado las dudas y los problemas jurídicos a los que se enfrentan los usuarios en su día a día, desde suplantaciones de identidad hasta reclamaciones por compras. El uso cotidiano de Internet ha traído consigo toda una serie de riesgos legales que los ciudadanos desconocen. Crecen consultas legales sobre Internet.

Crecen consultas legales sobre Internet

Así lo ponen de manifiesto los datos sobre consultas de clientes. Entre las dudas más frecuentes recopiladas por esta firma de servicios legales, la gran mayoría están relacionadas con el uso de las redes sociales, siendo la publicación de fotografías una de las cuestiones más recurrentes.

¿Puede denunciarme por publicar en Twitter (ahora X) fotos de una cena sin su permiso? 

En principio, no se trata de una revelación de secretos, por lo que no se podrá acudir a la vía penal. Eso sí, habrá que tener en cuenta que la imagen de una persona es un dato personal, por lo que podrán solicitarnos que la retiremos en base a la normativa de protección de datos.

¿Qué trámites hay que seguir para que retiren unas fotos que alguien ha subido a una página de contactos sin mi consentimiento? 

La página web es responsable de lo que en ella se publica una vez que conoce la situación. Lo primero es contactar con el administrador de la página a través de los medios de contacto puestos a disposición de los usuarios, teniendo en cuenta que una fotografía es un dato personal, por lo que cabe ejercitar el derecho de cancelación frente a la página web.

Si no hay respuesta, es posible acudir ante la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Y si me insultan en un foro de Internet? 

De nuevo, hay que dirigirse al responsable del foro para que actúe para que sepa que se están lesionando derechos de terceros susceptibles de indemnización.

Se puede acudir a la vía penal si los insultos fueran de tal naturaleza que pudieran constituir un delito, o a la vía civil, para defender el honor y la imagen, e incluso para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

La suplantación de identidad es otro tema recurrente. ¿Qué hago si se hacen pasar por mí en Facebook? 

Las condiciones de uso de esta red social no permiten la suplantación de identidad, por lo que, si se demuestra con el DNI por ejemplo que la identidad está siendo suplantada, deben actuar.

Para ello, hay que dirigirse a la compañía a través de los mecanismos a disposición de los usuarios y denunciar al perfil suplantador. En última instancia, se puede valorar la posibilidad de interponer una denuncia.

¿Y si compran un teléfono y dan de alta una línea por Internet usando mis datos? 

Podría tratarse de un delito de usurpación de estado civil, además de un delito de falsedad documental en concurso medial con un delito de estafa. Respecto a la compañía de telefonía, lo primero es ordenar al banco devolver los cargos y presentar una reclamación informando de la falsedad.

Conviene solicitar copia de la grabación o del contrato supuestamente firmado para verificar la firma, e informar de la denuncia penal presentada, exigiendo la baja inmediata. Es la compañía la que debe probar la existencia de un contrato válido.

¿Cómo reclamar un problema con una compra realizada por Internet? 

Se debe dejar constancia escrita de la reclamación. En caso de que no haya respuesta, se puede dirigir la reclamación a los organismos de consumo, si se trata de una empresa con domicilio o establecimiento permanente en España o en la Unión Europea.

Fuera de ahí, la reclamación se complica, ya que habría que dirigirse a organismos administrativos o tribunales de donde esté ubicado ese negocio.

Si es una página para comprar o contratar algún servicio, hay que fijarse en si cumple las normativas de comercio electrónico y protección de datos, entre otras. Debería contener, por ejemplo, un aviso de privacidad en donde se identifique claramente quién está detrás de la web con nombre o denominación social, número de identificación fiscal, domicilio, correo electrónico, etc.

Además, tendrán que constar de forma clara y comprensible los datos relativos al artículo, como precio, forma de pago, plazo de entrega, plazo de validez de la oferta, etc.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.