Delito de intrusismo profesional y profesiones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Delito de intrusismo profesional y profesiones. Delito de intrusismo profesional es aquel que se comete por el que ejerciere una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España. Delito de intrusismo profesional, delito cometido por quien se hace pasar por abogado sin título, médico sin titulo.

Delito de intrusismo profesional y profesiones

El intrusismo profesional, consiste en ejercer actos propios de una profesión, sin título académico español o reconocido en España. Es una conducta altamente lesiva de determinados bienes jurídicos básicos como la vida, la integridad corporal, la libertad y la seguridad, que tal como declara la Sentencia del Tribunal Constitucional, «se ponen en juego al confiar en la profesionalidad de quien manifiesta estar capacitado mediante un título universitario ad hoc «.

Se protege con la tipificación del intrusismo profesional al público en general, protegiendo a la colectividad de los eventuales daños de una praxis ignorante lo que equivale a conceptuar este delito como de peligro. Como vemos, no afecta al individuo o colectivos profesionales en particular sino que afecta a toda la sociedad.

El intrusismo se basa en la realización de los actos propios de una profesión sin tener capacitación y titulación para ello. Por acto propio se entiende aquel que específicamente está atribuido a unos profesionales en concreto con exclusión de las demás personas. En los casos, en que dos profesiones se consideran igualmente capacitadas no se podrá afirmar que una tarea en concreto es acto propio de una profesión.

Delito de intrusismo profesional en el Código Penal

1. El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá pena de multa.

2. Se impondrá una pena de prisión si el que comete del delito de intrusismo profesional concurriese alguna de las siguientes circunstancias:

a) Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

b) Si el culpable ejerciere los actos a los que se refiere el apartado anterior en un local o establecimiento abierto al público en el que se anunciare la prestación de servicios propios de aquella profesión.

¿Cuándo nos encontramos ante intrusismo profesional?

El intrusismo profesional es una práctica a la que se enfrentan todo tipo de sectores. Demostrarlo no siempre resulta sencillo, pero se trata de una práctica que, desde 1996, está recogida por el Código Penal y, por tanto, quienes la ejerzan pueden llegar a ser penados con multas o, incluso, con meses o años de prisión.

Delito de intrusismo profesional y profesiones

El intrusismo profesional es una práctica que puede darse en diversos colectivos y no siempre se ataja con la eficacia que se debería y aplicando las sanciones correspondientes.

No obstante, los trabajadores debidamente cualificados de sectores como los medios de comunicación, la abogacía, la enseñanza o, incluso, la medicina –dónde es especialmente grave la presencia de, por ejemplo, supuestos cirujanos plásticos que realizan intervenciones sin garantía ni formación alguna- luchan para que los falsos profesionales sean descubiertos y debidamente penalizados.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.