Multas tráfico: multas a furgonetas y camiones

Multas tráfico: multas a furgonetas y camiones. La DGT desde ayer lunes comenzó una nueva campaña especial de vigilancia de camiones y furgonetas. El exceso de velocidad y los problemas con la documentación, multas habituales entre las primeras, no las únicas.

Multas tráfico: multas a furgonetas y camiones

Las furgonetas y los camiones vuelven a estar bajo la lupa de Tráfico con la nueva campaña especial de vigilancia que la DGT lleva a cabo hasta el 21 de febrero. En la misma campaña llevada a cabo hace un año, se controlaron más de 80.000 vehículos de este tipo y se denunciaron más de 11.000, casi el 14 por ciento de los controlados.

En el caso de furgones y furgonetas, y tal y como ocurre en con turismos y motocicletas, el exceso de velocidad es la infracción más habitual entre los conductores. Desde hace aproximadamente un año, comenzaron a funcionar los radares que reconocen y discriminan el tipo de vehículo de que se trata pudiendo realizar la denuncia correspondiente adaptada a la velocidad máxima permitida, más baja en estos vehículos que en los turismos, de 100 o 90 en autovía y autopista, dependiendo del vehículo y de 80 o 70 en carreteras convencionales.

El segundo lugar, lo ocupan las multas por no tener la ITV en regla, recordemos que este tipo de vehículos debe pasarla con mayor frecuencia que los turismos, y no disponer de seguro obligatorio.

El resto de problemas con la documentación del vehículo o del conductor son el tercer motivo de multa entre las furgonetas y furgones. Le sigue la no utilización del cinturón de seguridad, que todavía sigue siendo una asignatura pendiente en este tipo de vehículos. También habituales son las multas por exceso de peso o carga y menos los positivos a alcohol y drogas.

En el caso de los camiones, las irregularidades en el tacógrafo y en los tiempos de conducción ocupan la gran mayoría de las multas. Le siguen las deficiencias técnicas en los vehículos y los excesos de peso y carga o mala estiba de ésta. Cierran el ranking la no utilización del cinturón de seguridad y los positivos de alcohol y drogas.

Guerra a los reincidentes

Además, desde hace un año la DGT ha comenzado a comunicar a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores reincidentes, de forma que –aparte de las sanciones a los propios conductores- se realicen investigaciones sobre las empresas para las que trabajan, llegando incluso a estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en faltas más graves pierdan al capacidad para operar en nuestro país.

Conductores de furgonetas, con más riesgo de accidente de tráfico

Los conductores de furgonetas tienen un 60 por ciento más de riesgo de sufrir un accidente de tráfico que los conductores de turismos, según se desprende del estudio ‘La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción’, presentado este martes por Fundación Mapfre. Entre sus datos también destaca que las distracciones y el exceso de velocidad, así como la presión a la que están sometidas estas personas por tener que cumplir con los horarios, son las principales causas de accidentes.

De hecho, el trabajo señala que estos factores de riesgo están presentes en casi 4 de cada 10 accidentes de furgonetas en España. También son causa de siniestro las condiciones de la vía, debido a una iluminación insuficiente, cruces con escasas medidas de seguridad y falta de mantenimiento de la calzada -circunstancias presentes en el 28 por ciento de los siniestros-, y factores relacionados con el propio vehículo, que se consideran responsables, al menos, de un 10 por ciento de los siniestros.

Mapfre también apunta hacia la edad del conductor del vehículo como factor clave a la hora de resultar implicado en un accidente de circulación. Así, por ejemplo, un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72 por ciento superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

Por tipo de furgoneta o vehículo comercial ligero implicado en los accidentes mortales analizados, destaca el elevado número de furgonetas mixtas adaptables (37 por ciento), así como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o heridas, sufren, en algunas ocasiones, lesiones mortales por no utilizar los sistemas de retención adecuados.

También llama la atención que un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas (31 por ciento entre ocupantes de vehículos y peatones), tienen más de 75 años; que las horas del día con mayor siniestralidad mortal son aquellas comprendidas entre las 07.00 y las 11.00 horas; y que la mayor parte de los accidentes de tráfico corresponde a atropellos (36 por ciento), invasiones de carril contrario (21 por ciento) y a la falta de respeto de la preferencia de paso cuando existen señales de stop, semáforos o simplemente la norma genérica de prioridad (21 por ciento).

Una oficina en movimiento

Del mismo modo, el informe alerta de los riesgos de conducir una ‘oficina en movimiento’, en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes, e insiste en que es necesario ‘respetar las normas de circulación, con especial atención a los límites de velocidad, así como en extremar la seguridad cuando las condiciones atmosféricas son adversas, existe tráfico denso y obras o simplemente hay peatones cerca’.

Para disminuir la elevada siniestralidad de los conductores más jóvenes, el estudio también propone facilitar a estas personas formación específica sobre técnicas de conducción segura y eficiente de este tipo de vehículos, especialmente en el momento en que son contratados por una empresa.

Mapfre hace especial énfasis en recomendar en todos los modelos la instalación progresiva de sistemas de seguridad avanzados como el sistema de electrónico de control de velocidad, airbags frontales de conductor, de acompañante delantero y laterales (equipamiento habitualmente estándar o de serie en todas las versiones de turismos), así como otros dirigidos a la detección de obstáculos y peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado de atención del conductor.

También solicita que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

Fuente: Autopista

También te puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.