15 Feb 2016

¿Merece incluir coberturas robo e incendio en seguro coche?

¿Merece incluir coberturas robo e incendio en seguro coche?

El seguro de coche a terceros es la modalidad más contratada y más común entre los conductores españoles. No obstante, el mercado te ofrece infinidad de posibilidades, ya que, las pólizas de seguros más básicas se pueden ampliar con tantas garantías complementarias como necesites. La cobertura por robo o por incendio suele estar incluida en los seguros a terceros ampliados y se trata de una opción más económica que la de contratar un seguro a todo riesgo, pero adecuada para cubrir los riesgos más habituales.

¿Merece incluir coberturas robo e incendio en el seguro de coche?

Tanto la cobertura de robo, como la de incendio están incluidas en todos los seguros a todo riesgo y en la mayoría de terceros ampliados -en muchas ocasiones, se ofrece a modo de pack junto con la de lunas-. Si no es el caso, puedes contratarlas como garantías adicionales.

La cobertura de robo tiene por objeto que tu compañía aseguradora te indemnice en el supuesto de que te sustraigan parte del coche, el automóvil completo o cuando el vehículo ha sufrido daños como consecuencia de un intento de robo, como desperfectos en la carrocería, en la tapicería, en las cerraduras, etc.

También hay compañías que distinguen entre robo -con uso de fuerza- y hurto. El seguro de robo de Balumba, Direct Seguros y Qualitas recoge de manera específica la cobertura por hurto. Aunque la mayoría de compañías incluyen ambos casos, es importante que leas bien las condiciones de tu póliza, para conocer si están cubiertas todas estas situaciones y qué tipo de indemnización te ofrece tu compañía en cada caso.

Indemnización por robo

Para saber si estás eligiendo una buena cobertura contra el robo, debes conocer cuánto te pagará la aseguradora en caso de pérdida total, es decir, si te roban el coche, no lo recuperas y tienes que comprarte otro. En este punto, deberás estar familiarizado con dos términos que suelen utilizar las aseguradoras en sus condiciones: el valor de nuevo; el coste de tu coche si lo tuvieras que volver a comprar ahora, y el valor venal; el precio al que podrías vender tu coche en el momento del siniestro.

La indemnización depende de la antigüedad de tu coche, aunque hay diferencia entre las aseguradoras. Así, Mutua Madrileña te indemniza con el 100% del valor de nuevo de tu vehículo, si en el momento del siniestro éste tiene una antigüedad inferior o igual a un año, mientras que compañías como Pelayo, Qualitas, AXA o Direct Seguros, amplían esta misma indemnización a vehículos de hasta dos años. Además, estas dos últimas aseguradoras ofrecen una indemnización del 100% del valor venal más el 50% de su diferencia con el valor de nuevo, si en la fecha del siniestro el vehículo tiene entre dos y tres años. A partir de tres años, la indemnización generalizada es del 100% del valor venal del coche.

Otra posibilidad es que sufras un robo parcial -y te hayan sustraído alguno de los accesorios de tu vehículo- o tu coche haya sufrido daños por un intento de robo. Los seguros de robo cubren el coste de la reparación necesaria o de las piezas sustraídas. Sin embargo, en el caso de que las partes dañadas o robadas sean susceptibles de desgaste por uso, como embragues, catalizadores, frenos o tubos de escape, Direct Seguros te indemnizará en base a su valor venal. Mutua Madrileña también indemniza la sustracción de piezas que constituyen partes fijas del equipamiento del coche por su valor venal, salvo los neumáticos o la batería, que los indemnizará por el 80% de su valor venal.

Eso sí, si se trata de accesorios extras, para que estén cubiertos por el seguro de robo la mayoría de las compañías exigen que hayan sido declarados previamente en el contrato de la póliza. No obstante, con el seguro de robo de Balumba tendrás cubiertos tus accesorios de serie sin límite de cantidad, estén o no declarados en póliza, salvo en el caso particular de aparatos de audio, vídeo, navegación y/o telefonía, cuyo límite será 300 euros. En caso de tentativa de robo, la cobertura por robo de Génesis asegura los equipajes y efectos personales de los ocupantes del vehículo hasta un máximo de 500 euros por siniestro.

Cobertura de incendio del vehículo

La cobertura de incendio del vehículo cubre los daños que pueda sufrir tu coche como consecuencia de un incendio o una explosión ajeno a la voluntad del asegurado.

Las indemnizaciones de las aseguradoras en caso de pérdida total del vehículo suelen ser iguales a las que ofrece el seguro de robo. Sin embargo, el seguro de incendios de Pelayo, incluido en su seguro a terceros combinado, abonará el 110% del valor de nuevo durante los dos primeros años y el 110% del valor venal el resto de años. También garantiza daños en equipaje hasta 600 euros. Génesis cubre el equipaje y los efectos personales de los ocupantes del coche hasta 500 euros. En el caso de los daños producidos en los elementos que no son fijos y los accesorios extras, la mayoría de compañías exigen que hayan sido declarados previamente en el contrato de la póliza.

En los supuestos en los que el fuego fuera consecuencia de actos de terrorismo, vandalismo o desastres naturales, quien se hará cargo de las reparaciones o indemnizaciones no será la compañía de seguros, sino el Consorcio de Compensación de Seguros.

Fuente: Expansión

Compartir en redes sociales: