Límite de velocidad a 30km/h

Límite de velocidad a 30km/h DGT. Cuando la velocidad se reduce a 30km/h, se reduce el peligro y mejoran las ciudades. A partir del 11 mayo de 2021 entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que reduce a 30 km/h la velocidad en vías urbanas en calles de un único carril por sentido.

Límite de velocidad a 30km/h

A partir del 11 mayo de 2021 entra en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación que reduce a 30 km/h la velocidad en vías urbanas en calles de un único carril por sentido. Y es que reducir la velocidad, no solo supone un tráfico más calmado para proteger a los usuarios más vulnerables y salvar vidas, sino que es el límite más adecuado para las calles de una ciudad sociable donde las personas caminan, se relacionan y sobre todo, disfrutan.

Primeros en implantar este nuevo modelo a nivel nacional

De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, muchas ciudades europeas y mundiales ya están aplicando este objetivo de promover un nuevo modelo de seguridad vial.

Sin embargo, en España seremos los pioneros en aplicar la reducción de la velocidad a 30 km/h de todo el tráfico rodado urbano a nivel nacional en calles de un único carril por sentido de circulación.

Ciudades más amables, donde coincidir y convivir

El nuevo límite de 30km/h es una oportunidad para transformar nuestras calles, reducir el nivel de ruido, los accidentes, la contaminación y favorecer una convivencia segura entre todos: peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, y los nuevos vehículos sostenibles que surgen en las ciudades. Una nueva forma de entender y disfrutar nuestras ciudades, creando espacios seguros para circular y agradables para pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre.

¿Por qué 30 Km/h?

Descubra 10 razones de peso para implantar esta nueva medida.

Mejora la convivencia creando ciudades más amables. Por un lado mejora la seguridad vial en las ciudades y, además, favorece la movilidad en medios sostenibles y activos, ya que un mayor número de personas se animará a caminar o usar la bicicleta.

Porque disminuyen los accidentes y las víctimas. La reducción de la velocidad permite una mayor anticipación y reacción a posibles situaciones de riesgo. Así lo demuestran las experiencias existentes de zonas 30, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

Porque es una velocidad segura para los usuarios más vulnerables. La tolerancia biomecánica del cuerpo es limitada y los usuarios vulnerables más expuestos (peatones, bicis, motos…) estarán más protegidos con la reducción de velocidad.

Porque mejora la eficacia de los sistemas de seguridad. Los sistemas de seguridad para peatones que incorporan algunos vehículos son mucho más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h.

Porque se reduce la distancia de frenado a más de la mitad. Al pasar a 30 km/h reducimos a 14 metros los que se necesitan para detener el vehículo en lugar de los 30 metros necesarios a 50km/h.

Porque el riesgo de muerte por atropello se reduce un 80%. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

Porque no supone un aumento de la congestión ni de los tiempos de desplazamiento. Dentro de las ciudades, los desplazamientos tienen una longitud pequeña, por lo que su duración no se verá significativamente afectada. Además, la medida permitirá a los ayuntamientos una planificación más racional de los tráficos en sus calles, mejorando los niveles actuales de congestión.

Porque disminuye el nivel de ruido. Según las evidencias disponibles, recogidas en el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia Ministerial Global de Seguridad Vial, los niveles de ruido pueden reducirse a la mitad tras la introducción de un límite de 30km/h.

Porque se reduce la emisión de gases de efecto invernadero. En ciudades como Berlín, se ha confirmado la reducción de hasta un 15% de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Así podremos disfrutar de ciudades más limpias y sostenibles.

Porque tendremos niños más seguros y padres más tranquilos. Y no sólo los niños, también nuestros mayores podrán desplazarse con más seguridad ya que el 71% de los peatones fallecidos en ciudad tienen 65 años o más.

¿Quiere saber más?

Artículo 50: Límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

  • El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
    • A.:20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
    • B.: 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
    • C.: 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
  • Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal.
  • Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
  • En las vías urbanas a las que se refiere el apartado 1c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
  • El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.
  • El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante podrán ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas
Boletín gratuito. Reciba nuestro boletín con la actualidad jurídica más destacada. El boletín contiene una selección de noticias del mundo jurídico, artículos de nuestro blog, novedades y eventos de Alvarez Abogados Tenerife.
Ha leído, entiende y acepta la Política de Privacidad.
We respect your privacy

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

C./ Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales: