Negligencia médica en el parto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Negligencia médica en el parto en Tenerife y Canarias. Las negligencias médicas durante el parto son aquellas acciones u omisiones que realiza el personal médico en el transcurso de este procedimiento. Daños físicos, psicológicos y lesiones por negligencias médicas en parto o embarazo. Negligencia médica ocurrida en un hospital privado o público.

Negligencia médica en el parto en Tenerife y Canarias

En Alvarez Abogados Tenerife abordamos los casos de negligencia médica en el parto o el embarazo de forma personalizada y adaptada a cada caso. Abogados especialistas en casos médicos. Expertos en reclamaciones y demandas médicas.

El personal sanitario tiene la obligación de cumplir con los estándares, preservando y restableciendo la salud del paciente sin desviarse del protocolo de actuación. El incumplimiento injustificado de la diligencia exigida por la Lex Artis Médica deriva en una negligencia médica.

Existen tres principales supuestos en los que se puede ejercer una negligencia sanitaria: la exploración, el diagnóstico o el tratamiento. Las negligencias médicas más habituales y con más denuncias, son aquellas que han tenido lugar durante el parto, en el que encontramos dos posibles víctimas: la madre y el bebé.

Tipos de negligencias médicas comunes en los partos

Las negligencias médicas en el parto son complejas. Estas son algunas de las negligencias habituales durante el parto, pero hay muchas otras posibles.

  • Falta de seguimiento del progreso del parto: Los médicos y enfermeros deben monitorear el progreso del parto de forma regular para asegurarse de que tanto la madre como el bebé están bien y para poder tomar decisiones oportunas. La falta de seguimiento puede provocar complicaciones graves.
  • Demora en realizar una cesárea: Si la madre o el bebé presentan señales de problemas graves durante el parto, se puede requerir una cesárea de emergencia. Si los médicos no realizan una cesárea a tiempo, puede haber graves consecuencias para la salud del bebé y la madre.
  • No detectar problemas con el feto: El monitoreo fetal es crucial durante el parto para detectar cualquier problema con el bebé. Si los médicos no detectan estos problemas, el bebé puede sufrir daños permanentes o incluso morir.
  • No atender problemas médicos previos de la madre: Algunas madres pueden tener problemas de salud previos que pueden empeorar durante el parto. Si los médicos no toman en cuenta estos problemas o no los tratan adecuadamente, la madre puede sufrir complicaciones graves.
  • Uso inapropiado de fórceps o ventosa: En algunos casos, se pueden utilizar fórceps o ventosas para ayudar en el parto. Sin embargo, si se utilizan de manera incorrecta, pueden provocar daños graves al bebé, como lesiones en la cabeza o parálisis cerebral.
  • Lesiones durante el parto vaginal: Las lesiones durante el parto vaginal pueden incluir desgarros en la zona genital o en la zona anal, fracturas de clavícula o lesiones cerebrales para el bebé. Si estas lesiones son el resultado de una mala praxis médica, pueden dar lugar a una reclamación por negligencia médica.

Negligencias médicas que pueden afectar a madre y bebé

Estas negligencias pueden producir lesiones tanto en la madre como en el neonato. Hablamos de negligencias como infecciones por bacterias hospitalarias, errores en el diagnóstico, desgarros o lesiones durante el parto, ausencia de información y distocia de hombros.

Entre las negligencias médicas que pueden afectar a la madre encontramos: Omisión de cuidados sanitarios, episiotomía, consecuencias derivadas de la epidural, cesáreas y partos inducidos innecesarios. En el bebé podemos encontrar las siguientes: Hipoxia neonatal y Encefalopatía hipóxica-isquémica.

Debe tener en cuenta que hemos comentado las posibles negligencias habituales durante el parto y el embarazo. La lista de dichas negligencias es amplia y por ello, si usted ha sufrido alguna negligencia o cualquier otra no mencionada anteriormente, es importante que contacte con un abogado con experiencia en derecho médico para discutir sus opciones legales.

Desde Alvarez Abogados Tenerife, estamos siempre disponibles para poder asesorarle jurídicamente y defenderle legalmente ante cualquier negligencia médica sufrida tanto en Tenerife como en Canarias.

Negligencia médica en el parto en Tenerife y Canarias

El procedimiento para reclamar es distinto en función de si los hechos han tenido lugar en un hospital privado o en uno público. Deberá solicitar los siguientes documentos:

  • Descripción de los hechos.
  • Documentación médica y el historial clínico.
  • Partograma.
  • Gráfica de monitorización fetal.
  • Registro tococardiográfico.
  • Ph fetal.
  • Informe de quirófano.
  • Informes hospitalizacion y/o UCI.

Dicha documentación puede variar según la negligencia médica sufrida durante el embarazo o el parto. Por ello, le invitamos a que contacte con nosotros desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o bien, desde Videoconsulta Abogados Tenerife. Somos abogados especialistas del Derecho en Tenerife desde 1954. Nuestra labor es defender a nuestros clientes con las mayores garantías para obtener el mejor resultado posible.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.