16 Sep 2015

Qué hacer en caso negligencia médica

Qué hacer en caso negligencia médica

Aunque no existen cifras oficiales sobre negligencias médicas se producen en los hospitales y clínicas españolas, miles de familias pueden encontrarse ante la duda de cómo actuar en un caso de negligencia médica. En Alvarez Abogados Tenerife, le ofrecemos una breve guía informativa para saber qué hacer en caso de negligencia sanitaria.

Negligencias médicas

  • Lo primero ante una sospecha de negligencia médica es ponerse en manos de un abogado especialista en este tipo de casos. Un abogado experto en negligencias orienta a los pacientes desde el primer momento, valorando si el caso puede o no tener base ante los tribunales.
  • En el caso de que haya una víctima mortal, se recomienda en primer lugar solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. Este procedimiento, aclara, es más independiente y esclarecedor que la necropsia clínica que pueda llevar a cabo el propio hospital. La autopsia judicial suele llevarse a cabo al día siguiente en el Instituto Anatómico Forense, aunque los resultados pueden demorarse.
  • Las familias que opten por esclarecer las causas de una negligencia médica deben estar al tanto de que se enfrentan a un proceso complejo. Es recomendable el asesoramiento de un profesional del derecho.
  • Se recomienda también en la primera visita al juzgado reclamar al juez que se incaute la historia clínica. Otra opción, si el centro (bien sea público o privado) se niega a facilitarla a la familia, es reclamarla ante la Agencia de Protección de Datos.
  • Una vez conocidos los resultados de la autopsia, la familia puede optar por recurrir a la vía penal o bien al procedimiento civil (si la negligencia se ha producido en un centro privado) o administrativo (para el caso de un hospital público).
  • Cuando el paciente afectado por dicha negligencia médica no ha fallecido, se recomienda reclamar toda la documentación posible sobre el caso, de nuevo pidiendo al hospital la historia clínica y las posibles pruebas médicas que se le hayan realizado.

Consejo a los que entiendan que crean que han sufrido una negligencia médico sanitaria, poner de forma inmediata una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma o bien en atención al paciente del Hospital o Centro Sanitario de forma presencial pidiendo daños y perjuicios por los daños ocasionados, con copia sellada de haberlo entregado y que guardaremos.

Contacte con nuestro despacho de abogados su asunto, somos abogados especialistas en negligencias médicas en Tenerife. Trabajamos en todos los partidos judiciales de Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: