Qué hacer en caso negligencia médica

Qué hacer en caso negligencia médica. En Alvarez Abogados Tenerife, le ofrecemos una breve guía informativa para saber qué hacer en caso de negligencia sanitaria o mala praxis. No existen cifras oficiales sobre negligencias médicas en los hospitales y clínicas en España.

Qué hacer en caso negligencia médica en Tenerife

  • Lo primero ante una sospecha de negligencia médica es ponerse en manos de un abogado especialista en este tipo de casos. Un abogado experto en negligencias orienta a los pacientes desde el primer momento, valorando si el caso puede o no tener base ante los tribunales.
  • En el caso de que haya una víctima mortal, se recomienda en primer lugar solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. Este procedimiento, aclara, es más independiente y esclarecedor que la necropsia clínica que pueda llevar a cabo el propio hospital. La autopsia judicial suele llevarse a cabo al día siguiente en el Instituto Anatómico Forense, aunque los resultados pueden demorarse.
  • Las familias que opten por esclarecer las causas deben estar al tanto de que se enfrentan a un proceso complejo. Es recomendable el asesoramiento de un profesional del derecho.
  • Se recomienda también en la primera visita al juzgado reclamar al juez que se incaute la historia clínica. Otra opción, si el centro (bien sea público o privado) se niega a facilitarla a la familia, es reclamarla ante la Agencia de Protección de Datos.
  • Una vez conocidos los resultados de la autopsia, la familia puede optar por recurrir a la vía penal o bien al procedimiento civil (si la negligencia se ha producido en un centro privado) o administrativo (para el caso de un hospital público).
  • Cuando el paciente afectado no ha fallecido, se recomienda reclamar toda la documentación posible sobre el caso, de nuevo pidiendo al hospital la historia clínica y las posibles pruebas médicas que se le hayan realizado.

Qué hacer en caso negligencia médica

Consejo a los que entiendan que crean que han sufrido una negligencia sanitaria, poner de forma inmediata una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma o bien en atención al paciente del Hospital o Centro Sanitario de forma presencial pidiendo daños y perjuicios por los daños ocasionados, con copia sellada de haberlo entregado y que guardaremos.

Neligencia Médica o Mala Praxis

Contacte con nuestro despacho de abogados sobre su Neligencia Médica o Mala Praxis, somos abogados especialistas en negligencias médicas en Tenerife. Trabajamos en todos los partidos judiciales de Tenerife y toda Canarias en general.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.