Reclamar Negligencia médica Tenerife

La Negligencia Médica o Mala Praxis Médica se da cuando un hospital, centro sanitario o el personal sanitario no sigue los protocolos o estándares médicos exigibles, causando daños físicos y/o morales en el paciente. Las negligencias médicas dan al paciente lesionado derecho a una indemnización.

Reclamar Negligencia médica Tenerife

La negligencia médica o errores médicos, se conocen también como mala praxis médica. Ninguna Negligencia Médica debe quedar impune. La negligencia médica es aquella actuación en el ámbito sanitario realizada por un médico o cualquier otro sanitario, que interviene en la salud de un paciente, con un resultado no acorde con los protocolos médicos.

La negligencia médica es una lesión o daño, mala praxis, causado al paciente por un fallo del sanitario. Ante una eventual negligencia médica, se pueden seguir varios procedimientos, penal, civil o administrativo.

Procedimientos jurídicos por negligencias

Se pueden seguir varios procedimientos, penal, civil o administrativo. Cualquiera de estos procedimientos tras el análisis realizado por el abogado experto en negligencias médicas, fijará por su experiencia profesional cual de dichos procedimientos será el adecuado para que el cliente pueda ver satisfecho su interés por el error producido.

La vía procesal penal, es recomendable acudir a la vía penal en casos de fallecimiento o lesiones graves cuando existe intención o dolo de causar daño o bien por una impericia manifiesta. La penal es más rápida, económica y porque puede lograr lo que le afectado pretenda.

La vía procesal civil, si se gana la demanda el paciente recibirá únicamente una compensación económica, aunque si finalmente se demuestra que no ha existido negligencia médica el demandante se hará cargo del pago de los gastos que genera el proceso.

Vía procesal administrativa, con carácter general, suele aplicarse para los casos de la exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, y el abogado expertos en negligencias médicas la entabla cuando el daño es producido por un equipo médico de la sanidad pública, o es producido en un hospital de la sanidad pública.

Qué es una negligencia médica

La negligencia médica es una mala praxis médica que ocasiona una lesión al paciente.

De modo que conjuga tres elementos:

  • Lesión. Esta puede ser inmediata o no, y física o moral.
  • Mala praxis. Se entiende como tal el apartarse del protocolo sanitario o los estándares de la profesión.
  • Nexo causal. La lesión debe ser consecuencia de la mala praxis. A falta de la relación de causalidad el paciente lesionado no tendrá derecho a indemnización.

Los tres elementos anteriores deben concurrir para que se pueda hablar de negligencia médica y tenga el derecho a indemnización.

Tipos de culpa por negligencia médica

  • Inconsciente: Es la falta de previsión de un resultado típicamente antijurídico, que pudo y debió haberse previsto al actuar.
  • Consciente: Es la previsión de un resultado típicamente antijurídico pero que se confía evitar, obrando en consecuencia.
  • Profesional: Es cuando se han contravenido las reglas propias de una actividad, o sea hubo falta de idoneidad, imprudencia o negligencia.
  • Médica: El nacimiento de la obligación de resarcir, originado por la causación de un daño al margen de un contrato previo, exige que el perjudicado por el evento dañoso acredite el daño, la acción u omisión del agente, la relación de causalidad entre ambos y, por último, el actuar culposo del causante del daño; la culpa o negligencia, como elemento clave del que se hace depender el derecho al resarcimiento del daño causado en el marco de la responsabilidad extracontractual.

Asesoramiento jurídico ante negligencia médica

Lo más adecuado en estos casos de negligencia médica, es recibir asesoramiento de un Abogado de negligencias médicas. El Abogado especialista en negligencias médica, en colaboración con un especialista médico podrá confirmar que el paciente realmente ha sido víctima de una negligencia médica.

El Abogado especialista en negligencias médicas, podrá darle una valoración orientativa de la indemnización que podría resultar, evaluable económicamente dependiendo del resultado lesivo. Tras el estudio del caso, el abogado determinará las vías de acción posibles.

Reclamar Negligencia médica Tenerife

Reclamar no es agradable. En Alvarez Abogados Tenerife podemos ayudarle, haciendo el proceso extrajudicial o la vía judicial más fácil. El proceso de reclamación en estos casos no es sencillo, por lo que conviene encontrar a un buen especialista. Lo mejor es ponerse en manos de un abogado inmediatamente.

En los casos de reclamación por negligencia médica conviene actuar lo más rápido posible. Es muy importante que prepare toda la documentación que tenga sobre su caso si decide llevar a cabo la reclamación. Intentaremos llegar a un acuerdo amistoso y en caso que no sea posible, acudiremos a la vía judicial para dar al paciente lesionado su correspondiente indemnización.

No lo dude y contacte ahora desde Consultas Jurídicas y Cita Previa o en Videoconsultas Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.