Plazo para reclamar negligencia médica en Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Plazo para reclamar negligencia médica en Tenerife. El plazo para reclamar por negligencia médica depende de la titularidad del hospital o del centro, para algunas actuaciones el plazo es de solo un año. Por eso, en caso de haber sufrido una negligencia médica, le recomendamos que se ponga en manos de un abogado especialista en negligencias médicas en Tenerife lo antes posible.

Plazo para reclamar negligencia médica en Tenerife

Los profesionales de la salud tienen el deber de seguir un código deontológico y seguir los procedimientos para no cometer una negligencia médica. Como le explicamos en otro artículo de nuestro blog, la negligencia médica se produce cuando el profesional médico que nos atiende no actúa con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, en estos casos, por la Lex Artis Médica.

Cuando lamentablemente se produce una negligencia médica, el paciente o sus familiares tienen derecho a una compensación. Para obtenerla, es necesario hacer una reclamación, y para ello hay abogados especialistas en negligencias médicas que pueden acompañarle durante el proceso que, a veces, puede ser largo.

Es importante que cuente con un abogado de negligencias desde el principio. Las reclamaciones que se hacen ante hospitales o clínicas pueden condicionar el proceso posterior y el abogado experto en negligencias está para asesorarle en ese sentido. Así, se asegura que todo el proceso está correcto desde el principio.

Plazo para reclamar una negligencia médica

El plazo para reclamar una negligencia varía en función de si el error médico se ha cometido en un hospital público o en un centro privado:

  • Plazo para reclamar por una negligencia médica si se trata de un hospital o centro público: 1 año desde la negligencia médica o fallecimiento del paciente. Si a causa de esta negligencia médica se causa o agrava una lesión o enfermedad, el plazo empieza a contar en la fecha en la que cure o estabilice dicha. La cura o estabilización se produce cuando la víctima recibe el alta de las lesiones provocadas, bien porque ya están curadas o porque ya están estabilizadas.
  • Plazo para reclamar por una negligencia médica en un centro privado: 1 año (igual que si fuera un centro público). Este plazo se alarga a 5 años si existe un contrato.

A veces no es fácil determinar cuándo empieza a contar el plazo, así que le recomendamos que consulte sus dudas con un abogado especializado lo antes posible.

¿Cómo se calcula la reclamación por error médico?

La reclamación por mala praxis médica se puede tramitar por tres procedimientos: administrativo, civil y penal. Los tipos de reclamaciones por mala praxis médica más comunes son:

  • Infecciones intrahospitalarias y nosocomiales (pseudomona aureginosa, staphylococcus aureus…).
  • Olvido de material quirúrgico en intervenciones (gasas, guías, catéteres…).
  • Errores en partos con consecuencias de parálisis cerebral infantil por sufrimiento fetal.
  • Infecciones de Hepatitis C, VIH, etc…
  • Error en el diagnóstico prenatal de enfermedades genéticas o de otra clase, como por ejemplo, Síndrome de Down.
  • Errores de diagnósticos y de tratamientos.
  • Errores quirúrgicos.
  • Cirugía estética, Oftalmológica y Odontología.

Reclamar Negligencia Médica en Tenerife

Para reclamar por un error o negligencia médica resulta imprescindible un asesoramiento muy especializado y la necesaria colaboración entre distintos profesionales: abogados y peritos médicos independientes, verdaderos conocedores del Derecho Sanitario o Derecho Médico y de la ciencia médica.

Con ese fin, desde los inicios de nuestro despacho de abogados en Tenerife trabajamos cada posible negligencia médica desde una perspectiva de servicio integral, para que cualquier mala praxis sea analizada desde una perspectiva estrictamente profesional y objetiva, de esta manera sólo en los casos viables de negligencia médica, asumimos el encargo profesional. Es ésta la única forma de aumentar las posibilidades de éxito de los asuntos encomendados por nuestros clientes.

Permita poner la experiencia y conocimientos del despacho de abogados especialistas en negligencias médicas Alvarez Abogados Tenerife al servicio de sus necesidades. Nuestros abogados se encargarán de velar por sus derechos en aras de obtener una completa satisfacción respecto al daño sufrido a consecuencia de una mala praxis médica.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.