Negligencias médicas comunes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Abogado Negligencia Médica Tenerife, cobrar una indemnización por negligencia médica es posible, cuente con los mejores profesionales. ¿Cómo reclamar? Expertos Abogados en Tenerife. ¿Qué negligencias médicas pueden reclamarse? La reclamación por mala praxis médica se puede tramitar por varias vías: civil y penal o contencioso-administrativa. Conozca las negligencias médicas comunes.

Negligencias médicas comunes

Tipos o clases más comunes en los que se producen negligencias médicas y las especialidades donde más se producen dichas negligencias médicas, bien por errores de diagnóstico, bien por mala práxis, bien como consecuencia de fallo en los propios aparatos médicos o por falta de oportunidad.

Entre las causas más comunes de negligencias médicas reconocidas por los tribunales, que generan con mayor frecuencia la obligación de indemnizar, se encuentran las siguientes:

Impericia

Escaso conocimiento o habilidad del médico para interpretar los síntomas de un paciente y realizar el diagnóstico o escasa formación para realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica.

Imprudencia

Hablamos de la excesiva confianza del médico en la banalidad del cuadro clínico del paciente o en la percepción de que no pueden darse complicaciones relevantes, lo que comporta el no tomar medidas preventivas.

Mala prescripción de medicamentos

Momento en el que a un paciente se le prescribe algo que no está indicado para su enfermedad o directamente contraindicado por su situación clínica, pudiendo tener fatales consecuencias.

Omisión de información al paciente

Consiste en no informar adecuadamente sobre un procedimiento, los riesgos y alternativas de una intervención. El paciente siempre debe conocer y aceptar todo el riesgo que corre para poder decidir.

Tardanza en realizar un diagnóstico

Si los profesionales tardan mucho en diagnosticar una enfermedad, se puede perder un tiempo vital para realizar el tratamiento adecuado y por lo tanto, puede afectar a la supervivencia del paciente.

Errores en intervenciones quirúrgicas

A menudo, se producen errores, ya sea por algunas circunstancias ajenas al profesional sanitario o por un puro error humano.

No proveer los medios técnicos y/o humanos para el diagnóstico y tratamiento del paciente

Hablamos por ejemplo de cuando una persona presenta un infarto y tras llamar a la ambulancia, ésta no llega o le envían una simple unidad de traslado que no cumple con los requisitos adecuados para tratarle.

El derecho de resarcimiento del paciente

La efectividad del derecho al resarcimiento del perjudicado y el efecto indirecto de prevención, que constituyen principios propios del Derecho de daños, exige que se module en determinados casos, bien la imputación objetiva de los daños al profesional sanitario, bien la valoración del elemento subjetivo de la culpa o negligencia, como ocurre en los casos en los que se aprecia la producción de un resultado de daño desproporcionado.

Vías de reclamación: vía penal, civil o administrativa

La diferente elección entre la vía civil y penal o contencioso-administrativa para demandar por negligencia médica, no debiera depender exclusivamente, de la voluntad del enfermo, ya que cada vía puede ser o no la adecuada para formular reclamaciones distintas.

Aunque en todos los procedimientos puede haber culpa, y que la diferencia es sutil, pues no cabe hablar de más o menos culpa -pues ya el Código Penal diferencia entre distintas clases de culpa, pero sin embargo en el procedimiento penal, además de la infracción del deber objetivo de cuidado, que también concurrirá en la culpa civil, debe existir la culpabilidad subjetiva del médico, que no aparecerá en el procedimiento civil, siendo el ámbito administrativo aquél que deberá dejarse para cuando se pretende un resarcimiento de la Administración por estar integrado en el ámbito público-sanitario.

El asesoramiento legal de nuestros abogados en Tenerife, especialistas en negligencias médicas, mala praxis médica, le dará solución a sus problemas en Tenerife.

 También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.