Gastos hipotecarios y su posible prescripción

Los gastos hipotecarios son los gastos que se generan con la formalización de una hipoteca. Estos gastos suelen ser asumidos por el cliente, pero en los últimos años se ha venido reconociendo que la cláusula que los impone es abusiva y, por lo tanto, nula.

Gastos hipotecarios y su posible prescripción

Los gastos hipotecarios son los gastos que se generan en el momento de la formalización de una hipoteca. Estos gastos suelen ser asumidos por el prestatario, pero la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ha establecido que, en determinados casos, deben ser asumidos por la entidad financiera.

Los gastos hipotecarios son aquellos gastos que se producen en el momento de la contratación de una hipoteca, como los gastos de notaría, gestoría, registro y tasación. Estos gastos suelen ser asumidos por el consumidor, pero en los últimos años se ha producido una importante jurisprudencia que ha declarado la nulidad de las cláusulas que los imponen a la parte prestataria.

Los gastos hipotecarios que pueden ser reclamados a la entidad bancaria son los siguientes:

  • Gastos de notaría: los gastos de notaría son los honorarios del notario por la redacción de la escritura de préstamo hipotecario.
  • Gastos de gestoría: los gastos de gestoría son los honorarios de la gestoría por la tramitación del préstamo hipotecario.
  • Gastos de registro: los gastos de registro son los honorarios del registrador de la propiedad por la inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad.
  • Gastos de tasación: los gastos de tasación son los honorarios del tasador por la valoración del bien hipotecado.

La nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios

La jurisprudencia nacional y europea coinciden en que la cláusula de gastos hipotecarios es una cláusula abusiva, por lo que debe ser declarada nula. Esto significa que la cláusula no produce ningún efecto, y que los gastos deben ser asumidos por la parte prestamista.

La declaración de nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios no tiene plazo de prescripción. Es decir, en cualquier momento, una cláusula abusiva puede ser declarada nula, sin someter la reclamación sobre la nulidad a ningún plazo.

¿Cómo se reclama la devolución de los gastos hipotecarios?

La reclamación de los gastos hipotecarios debe realizarse a través de un procedimiento judicial. El cliente debe presentar una demanda con abogado y procurador ante el juzgado competente, solicitando la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios y la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.

¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

En los últimos años se ha venido diferenciando jurisprudencialmente dos consecuencias dentro de la reclamación judicial de los gastos de hipoteca: la nulidad de la cláusula y la reclamación de las cantidades.

Respecto a la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca, la jurisprudencia nacional y europea coinciden que no tienen plazo de prescripción. Es decir, en cualquier momento, una cláusula abusiva puede ser declarada nula. Sin someter la reclamación sobre la nulidad a ningún plazo.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de prescripción?

Defendemos que, al tratarse de unas cantidades que son consecuencia directa de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca, sólo desde el momento de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca puede empezar a contar dicho plazo. La STJUE 25/01/24 aclara que el inicio del plazo para la acción de restitución empezará a contar desde la sentencia que declare la nulidad de la cláusula de imputación de todos los gastos hipotecarios.

¿Qué pasará con el plazo de prescripción según el TJUE?

La determinación del plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios ya ha sido aclarada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en fecha 25 de Enero de 2024. Tenemos que olvidar los plazos de prescripción indicados anteriormente como fecha de prescripción. Teníamos el 23 de Enero y el 14 de abril de 2024 (incluyendo 82 días adicionales por la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma), dichas fechas debemos olvidarlas y tener claro que dichas reclamaciones no prescriben.

Con fecha 25 de Enero de 2024 el TJUE indica lo siguiente, confirma que las sentencias del Supremo no marcan el plazo para reclamar. El plazo comienza cuando el consumidor conoce la abusividad de su cláusula, es decir, cuando obtiene sentencia firme. Con lo cuál el cliente puede reclamar los gastos hipotecarios sin problema. Es una gran noticia para todos los afectados.

La posición de Alvarez Abogados Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife defendemos que, al tratarse de unas cantidades que son consecuencia directa de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios, sólo desde el momento de la declaración de nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios puede empezar a contar dicho plazo. Y así ha sido la resolución del TJUE al respecto.

¿Qué debo hacer si quiero reclamar los gastos hipotecarios?

Si cree que ha pagado de más por los gastos hipotecarios, puede reclamar las cantidades a la entidad financiera. Para ello, debe presentar una demanda con abogado y procurador ante el juzgado de primera instancia competente. Es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho Bancario, Hipotecario y Financiero para que le ayude a preparar la demanda y a defender sus intereses en el proceso judicial.

Gastos hipotecarios y su posible prescripción

Alvarez Abogados Tenerife es un despacho de abogados especialista en Derecho Bancario, Hipotecario y Financiero en Tenerife y Canarias. Nuestros abogados tienen amplia experiencia en la reclamación de los gastos hipotecarios, usura y cláusulas abusivas tanto en hipoteca, tarjetas, préstamos y créditos, y pueden ayudarle a obtener la devolución de las cantidades que le corresponden. La reclamación de los gastos hipotecarios es un derecho que tienen los consumidores que han pagado de más por estos gastos.

Para ello, puede ponerse en contacto con Alvarez Abogados Tenerife, un despacho de abogados especialista en Derecho Bancario, Hipotecario y Financiero en Tenerife y Canarias. Nuestros abogados le asesorarán sobre sus derechos y le ayudarán a iniciar el procedimiento judicial necesario para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios y otras cláusulas abusivas.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.