Ley Trans Canarias y España

Ley Trans Canarias y España. Derechos de los ciudadanos. Claves de la Ley Trans en España y Canarias. Ley Trans y los derechos que otorga a las personas del colectivo. La identidad de género o sexual es la vivencia personal interna de género, cómo se siente y autodefine cada uno, que puede no corresponder con la asignada al nacer.

Ley Trans Canarias y España

La norma facilita la filiación de hijos de lesbianas, la reproducción asistida para personas con capacidad de gestar y sanciona las terapias de conversión. La Ley contempla que se reconozca la identidad de género siempre que la persona lo exprese libremente, sin necesidad de informe médico, psicológico ni psiquiátrico que lo avale. Por lo que deja de tratarse como una patología.

Proceso para el cambio de sexo registral

El procedimiento del cambio registral se realizará de la siguiente manera: la persona interesada debe acudir al Registro con una cita previa y rellenar un formulario en el que indique que no está conforme con el sexo que le fue asignado al nacer y solicite que se proceda a su rectificación, así como el cambio de nombre.

El funcionario del Registro le informará de las consecuencias jurídicas de esa rectificación y le ofrecerá información sobre recursos de apoyo y asociaciones de protección de derechos a las que puede acudir si lo desea.

Educación sobre las personas LGTBI

Inclusión en el currículo básico del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar como un objetivo en todas las etapas educativas, así como formación en la materia para todo el profesorado. Se promoverán programas de educación sexual y reproductiva y de prevención de ITS con especial consideración al VIH.

Cambio de sexo sin pruebas ni informes médicos

No se necesitarán informes médicos, ni testigos, ni pruebas para que una persona trans modifique la mención del sexo y su nombre a partir de los 14 años, como confirmaban fuentes conocedoras de la negociación.

La intención del Gobierno es acabar así con la patologización de las personas trans y reconocerá su identidad exclusivamente con un procedimiento administrativo sencillo en el Registro Civil: la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

No será necesario hormonarse

La hormonación ya no será un requisito para solicitar el cambio de sexo, ni tampoco será obligatorio una vez que se ha consumado; es decir, aquellos que le deseen tendrán libertad absoluta para hormonarse u operarse en caso de que lo deseen, pero no será un requerimiento para el reconocimiento de su género.

14 años, la edad fijada cambiar su sexo y nombre

El texto fija en los 14 años la edad a partir de la que un menor podrá cambiar su sexo y su nombre en el Registro Civil. Para solicitar el cambio de sexo hay que tener en cuenta la edad de la persona:

  • A partir de los 16 años lo podrán realizar las personas interesadas directamente.
  • De 14 a los 16 años deberán ir acompañadas de sus tutores o representantes legales.
  • 12 a los 14 años deberá ser a través de juzgado quien lo autorice teniendo 6 meses tras el cambio para revertirlo y volver al anterior. Se abre también la posibilidad para menores de 12 años, que podrán realizar el cambio de nombre, pero no de sexo.

En un plazo de tres meses, la persona volverá a ser citada por el Registro para ratificar su decisión, momento a partir del cual el cambio de nombre y sexo será efectivo.

Derecho a la filiación de hijos/as de parejas de mujeres

Las mujeres lesbianas, bisexuales y solas podrán tener acceso a técnicas de reproducción humana asistida tras 7 años sin acceso a ese derecho en el Sistema Nacional de Salud. Además, se permitirá la filiación de los hijos e hijas de mujeres lesbianas o bisexuales, tras una modificación del artículo 120 del Código Civil.

Prohibición de las terapias de conversión

Prohibirá las terapias de conversión, aversión o contracondicionamiento, destinados a modificar la orientación o identidad sexual de las personas LGTBI. Desde el Ministerio aseguran que no existe ninguna base científica para practicar estas «torturas» que vulneran los derechos de las personas LGTBI.

Infracciones

Entre las infracciones leves con multas de 200 a 2.000 euros, vejar a una persona por su orientación sexual o identidad de género, negarse a colaborar con los servicios de inspección o causar daños a bienes del colectivo, como placas o centros.

Entre las infracciones graves con multas de 2.001 a 10.000 euros, no retirar las expresiones vejatorias en sitios web o redes sociales del prestador de un servicio de la sociedad de la información, incorporar cláusulas en contratos que sean discriminatorias o vejatorias; el impulso o tolerancia de prácticas laborales discriminatorias y la negativa absoluta a colaborar con una labor de inspección.

Y contempla como infracciones muy graves con multas de 10.001 a 150.000 euros, el uso o difusión en centros educativos de libros de texto y materiales “que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.

Estas pueden venir acompañadas de medidas accesorias como suprimir ayudas públicas, cierre de establecimiento o prohibición de contratos públicos.

Ley Trans Canarias

Canarias ha aprobado la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que establece la libre autodeterminacion de la identidad y la expresión de género. Para acreditar la identidad de género bastará con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, sin necesidad de informes psicológicos o médicos, según establece la nueva legislación canaria.

La ley canaria protege el derecho de las personas trans e intersexuales a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales o culturales por parte de la Comunidad Autónoma.

En el caso de las personas trans e intersexuales menores de edad tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma protección y atención para promover el desarrollo integral de su personalidad y a recibir la atención sanitaria, educativa y social acorde a su identidad o expresión de género.

Según establece la nueva legislación canaria, que fija un régimen de sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a 45.000 euros en casos muy graves de agresión o acoso.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

Calle Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales:

Web Stories: