Instalación punto recarga vehículos eléctricos

Instalación punto recarga vehículos eléctricos en Comunidades de Propietarios. Cada vez son más las compañías eléctricas y fabricantes de automóviles que están ofreciendo y apostando por la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en las comunidades de vecinos ¿Quiere instalar un punto de recarga en su garaje comunitario?

Instalación punto recarga vehículos eléctricos

La modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, en concreto el artículo 17.5. para facilitar la instalación de puntos de recarga y por tanto fomentar este medio de transporte. La Ley de Propiedad Horizontal indica que está permitida la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento del edificio, siempre que esta se ubique en una de las plazas individuales de parking. Concretamente en su artículo 17.5 en el que dice lo siguiente: 

“La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de energía correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

¿Se pueden instalar puntos de recarga en una comunidad de vecinos?

Sólo deberá informar al administrador de fincas de la instalación de su punto de recarga para su vehículo electrónico. Si su plaza de garaje esta en el edificio donde tiene la vivienda, tendrá que comunicar al administrador de fincas su intención de instalación del punto de recarga. A la hora de instalar estos puntos de recarga se están produciendo algunos problemas en las comunidades, ya que es algo que suscita muchas dudas entre los vecinos, como por ejemplo quién tiene que pagar el consumo eléctrico o el coste de la instalación de los puntos de recarga.

La Ley de Propiedad Horizontal indica que si un propietario desea instalar un punto de recarga para su coche eléctrico, tan solo tiene que comunicarlo a la comunidad de vecinos y pagar él los costes de la instalación. Debemos comunicarlo al Presidente de dicha comunidad y así dicha Comunidad de Propietarios pueda planificar para ese momento y en un futuro cercano, que todo se encuentre bajo control para que no surjan inconvenientes y así toda la instalación sea acorde y lista para todos los vecinos.

¿Qué opciones existen para cargar el coche eléctrico en el garaje comunitario?

No debemos olvidar que muchas compañías hoy en día ofrecen instalación individual e instalaciones colectivas, un punto a tener en cuenta ya que de esa manera dicha Comunidad tendría todo listo para que sus propietarios lo tengan más fácil. La Instrucción Técnica Complementaria encargada de las instalaciones de puntos de carga de coches eléctricos ITC BT 52, se proponen tres opciones para evitar cualquier tipo de conflicto entre los vecinos de una comunidad:

  • El propietario instala el punto de recarga con el contrato eléctrico de su vivienda.
  • Contratación de una línea eléctrica independiente con tarifas más baratas.
  • Contratar los servicios de gestión de carga a una empresa externa.

¿Es necesaria la autorización de su comunidad?

Debemos tener en cuenta que al realizar una instalación en una zona común del edificio, la Ley obliga a informar pero no es necesaria la aprobación de la comunidad de vecinos. Otro de los requisitos para poder realizar la instalación es que el cargador esté dentro de su plaza de garaje, es decir, no podrá estar ubicado ni en la entrada del mismo u ocupar parte o la totalidad de otra plaza de aparcamiento.

La normativa contempla la obligatoridad del deber del instalador del punto de recarga de realizarla conforme a la legislación vigente. Toda instalación deberá emitirse el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). La emisión de este documento depende del departamento de Industria de cada Comunidad Autónoma.

También le puede interesar:

Compartir en Redes Sociales:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados El Médano, Granadilla de Abona. Despacho de Abogados en Tenerife Sur desde 1954. Más de 65 años de Experiencia nos avalan. Abogados Tenerife · Despacho Abogados Tenerife.
Boletín Noticias Jurídicas
Boletín gratuito. Reciba nuestro boletín con la actualidad jurídica más destacada. El boletín contiene una selección de noticias del mundo jurídico, artículos de nuestro blog, novedades y eventos de Alvarez Abogados Tenerife.
Ha leído, entiende y acepta la Política de Privacidad.
We respect your privacy

Compartir artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Últimos artículos:

Contacto:

Alvarez Abogados Tenerife

C./ Teobaldo Power Nº 7, 2º Derecha. El Médano. Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife. C.P.: 38612. Islas Canarias. España.

Ver en Google Maps.

Acceso directo:

Redes sociales: