Desahucio por expiración del plazo contractual

Desahucio por expiración del plazo contractual en Tenerife. Procedimiento de desahucio por expiración del plazo fijado en contrato. El desahucio por expiración del plazo previsto se trata de un procedimiento judicial en el que el arrendador pretende la recuperación del inmueble una vez finalizado el plazo contractual fijado por las partes o legalmente.

Desahucio por expiración del plazo contractual en Tenerife

La regulación entre este tipo de desahucio y el procedimiento de desahucio por impago de rentas o cantidades debidas tiene la misma regulación dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

De igual modo, el Juzgado competente para conocer del procedimiento será el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentre el inmueble arrendado. Se tramitará de igual modo por los cauces del juicio verbal.

Debemos señalar que nos encontramos, tal y como establece el artículo 447 de la LEC ante un procedimiento, que al igual que el desahucio por impago de rentas, no producirá efectos de cosa juzgada.

En este procedimiento no se limitan los motivos de oposición, pero, sin embargo, dotar a este procedimiento de carácter de sumario, implica necesariamente que la discusión se limite a los propios de la acción:

• Determinar la existencia del contrato de arrendamiento válido.
  • Determinar si os encontramos ante un contrato en vigor o fuera de plazo.

Desahucio por expiración del plazo contractual

De este modo, tal y como se establecía para el caso de desahucios por falta de pago, establece el artículo 437.3 de la LEC, que el demandante podrá anunciar en la demanda que asume el compromiso de condonar al arrendatario todo o parte de la deuda y de las costas, con expresión de la cantidad concreta, condicionándolo al desalojo voluntario de la finca dentro del plazo que se indique por el arrendador, que no podrá ser inferior al plazo de quince días desde que se notifique la demanda.

Igualmente, podrá interesarse en la demanda que se tenga por solicitada la ejecución del lanzamiento en la fecha y hora que se fije por el juzgado a los efectos señalados en el apartado 3 del artículo 549 de la LEC.

Finalización arrendamiento por expiración del plazo

Además del desahucio por impago de rentas o cantidades asimiladas, también se  puede proceder el desahucio en los casos en los que el arrendamiento deba finalizar por expiración del plazo, cuando el inquilino no abandone la vivienda o establecimiento de que  se trate, a pesar de haberse extinguido su contrato, ya sea por una disposición legal o contractual, todos aquellos arrendamientos que no se destinen a la vivienda del arrendatario o de su familia (locales de negocio, establecimientos abiertos al público, etc.).

Desahucio por expiración del plazo contractual

Así, existe una pequeña diferencia en cuanto a la tramitación de los desahucios por falta de pago y los desahucios por expiración del plazo que muchos operadores jurídicos pasan por alto.

Si el arrendador comunica a la otra parte su voluntad de no renovarlo, por medio de burofax, debe comunicarlo con antelación a la finalización del contrato, se cumplen las condiciones que prevé la ley para la finalización del contrato. Recuerde que somos expertos en Derecho Contractual, Civil y Desahucios.

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.