Claves Defensa Delito Fiscal

Claves Defensa Delito Fiscal. Delito Fiscal Tenerife. Abogados especializados en materia de delitos fiscales en Tenerife y Canarias. Importante contar con una defensa y asesoramiento profesional de alta especialización, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Claves Defensa Delito Fiscal Tenerife y Canarias

El delito fiscal es un delito contra la Hacienda pública que se comete por defraudar y causar un daño patrimonial mediante engaño (por acción u omisión) a la Hacienda pública estatal, autonómica, local, foral y europea.

Las conductas que castiga el delito fiscal son las siguientes:

  • Elusión de pagos de tributos, impuestos, tasas o contribuciones especiales.
  • Devoluciones indebidas.
  • Disfrute de beneficios fiscales indebidos.

Es muy importante tener en cuenta que para que esas conductas sean delito, es necesario que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta, o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos, exceda de 120.000 €.

Además existen modalidades agravadas; es decir, conductas que son también fraude fiscal pero que debido a circunstancias concretas se consideran más graves que la modalidad básica, y por ello su pena es mayor.

Dichas modalidades son las siguientes:

  • La cuantía de la cuota defraudada exceda de 600.000 €.
  • La defraudación se haya cometido en el seno de una organización criminal.
  • Para defraudar hayan utilizado sociedades pantalla, personas interpuestas, o paraísos fiscales; es decir, que se haya dificultado u ocultado a la persona realmente responsable del delito o su patrimonio.

Artículo 305.1 del Código Penal

El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo.

Artículo 305 bis del Código Penal

El delito contra la Hacienda Pública será castigado con la pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la defraudación se cometiere concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que la cuantía de la cuota defraudada exceda de seiscientos mil euros.

b) Que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal.

c) Que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado tributario o del responsable del delito.

A los supuestos descritos en el presente artículo les serán de aplicación todas las restantes previsiones contenidas en el artículo 305.

Claves Defensa Delito Fiscal Tenerife y Canarias

El bien jurídico protegido es el patrimonio de la Hacienda Pública, en sus modalidades estatal, autonómica y local, así como la comunitaria. Es un delito de resultado que se puede cometer por acción y omisión.

Es un delito en blanco que se completa con la normativa tributaria. Se prevé la responsabilidad penal de las personas jurídicas por la comisión de este delito.

En Alvarez Abogados Tenerife somos Abogados especialistas en Delito fiscal. Delitos contra la Hacienda Pública. Penalistas especializados en Delitos Fiscales en Tenerife y Canarias. Disponemos de amplia experiencia en la defensa y asesoramiento en delitos fiscales. Abogados Delito Fiscal y Derecho Penal Económico en Tenerife y toda Canarias.

Contacte con nuestros abogados de Alvarez Abogados Tenerife desde Consultas Jurídicas y Cita Previa.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.