Blanqueo de capitales y paraísos fiscales

El blanqueo de capitales es un delito grave que consiste en ocultar o encubrir el origen delictivo de bienes o ganancias, con la finalidad de introducirlos en el tráfico económico legal. Este delito está tipificado en el Código Penal español, en el artículo 301. Si usted está acusado de blanqueo de capitales, es importante que cuente con el asesoramiento de un abogado experto en Derecho Penal Económico.

Blanqueo de capitales y paraísos fiscales

El blanqueo de capitales es un delito que consiste en ocultar o encubrir el origen, la propiedad o la procedencia ilícita de bienes o derechos procedentes de un delito. El objetivo del blanqueo es introducir estos bienes o derechos en el circuito económico legal, haciéndoles parecer legítimos.

El blanqueo de capitales consiste en ocultar o encubrir el origen de beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas. Normalmente es un componente de otros delitos graves como el tráfico de drogas, el robo con violencia o la extorsión.

El delito de blanqueo de capitales suele ocultar el dinero de actividades criminales como:

  • Tráfico de drogas.
  • Contrabando de armas.
  • Trata de personas.
  • Extorsión.
  • Corrupción.
  • Evasión fiscal.
  • Terrorismo.
  • Fraude y apropiación indebida.

Características del blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales tiene las siguientes características:

  • Actividad previa delictiva: El blanqueo de capitales siempre está precedido de una actividad delictiva, que puede ser de cualquier tipo, como el narcotráfico, el tráfico de armas, la corrupción, etc.
  • Ocultación o encubrimiento: El objetivo del blanqueo de capitales es ocultar o encubrir el origen delictivo de los bienes o ganancias. Esto se puede hacer a través de una serie de operaciones o actividades, como la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales, la compra de bienes inmuebles, la inversión en negocios, etc.
  • Inserción en el tráfico económico legal: El blanqueo de capitales tiene como finalidad introducir los bienes o ganancias en el tráfico económico legal, de manera que parezcan lícitos.

El blanqueo de capitales tiene las siguientes características:

  • Es un delito complejo. El blanqueo de capitales suele ser un delito complejo, ya que requiere de una serie de operaciones para ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o derechos.
  • Es un delito transfronterizo. El blanqueo de capitales suele ser un delito transfronterizo, ya que los bienes o derechos proceden de un delito cometido en un país y se blanquean en otro.
  • Es un delito que afecta a la economía. El blanqueo de capitales afecta a la economía, ya que supone la introducción de bienes o derechos ilícitos en el circuito económico legal.

Evitar ser acusado de blanqueo de capitales

Para evitar ser acusado de blanqueo de capitales, es importante:

  • Ser consciente de las características del delito.
  • Evitar realizar operaciones que puedan ser sospechosas de blanqueo de capitales.
  • Declarar correctamente los bienes y derechos que se poseen.

Paraísos fiscales

Los paraísos fiscales son jurisdicciones que tienen un régimen fiscal muy favorable a las personas o entidades que domicilian allí sus actividades o bienes. Estos paraísos fiscales son utilizados con frecuencia para el blanqueo de capitales, ya que permiten ocultar o encubrir el origen delictivo de los bienes o ganancias.

Blanqueo de capitales y paraísos fiscales

Si usted ha sido acusado de blanqueo de capitales, es importante que cuente con la asistencia de un abogado experto en Derecho Penal Económico. El despacho de abogados Alvarez Abogados Tenerife es referente en Derecho Penal en Tenerife y toda Canarias. Nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia en la defensa de clientes acusados de blanqueo de capitales y otros delitos económicos.

El blanqueo de capitales es un delito grave que puede conllevar penas de prisión. Es importante estar informado sobre este delito para evitar caer en él. Si usted ha sido acusado de blanqueo de capitales, debe ponerse en contacto con un abogado especialista en Derecho Penal Económico para que le asesore sobre sus derechos.

Si necesita asesoramiento legal sobre blanqueo de capitales, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle. Despacho de abogados especializado en Derecho Penal en Tenerife y toda Canarias.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.