13 Oct 2014

Abogados Penal Tenerife: Delito blanqueo capitales

Abogados Penal Tenerife: Delito blanqueo capitales

La inmensa mayoría de los delitos que actualmente están imputados en los Juzgados Penales, son delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Siendo dos tipos delictivos diferentes “blanqueo de capitales y “fraude fiscal”, actúan como un único tipo penal  que está respaldado por un motivo evidente y lógico cuya justa causa versa en el hecho de que el dinero que procede de un origen ilícito nunca es declarado fiscalmente.

Abogados Penal Tenerife

La evasión y el fraude fiscal en España mueve cifras absolutamente alarmantes: más de 253.000 millones de euros escapan en España del control fiscal (según informe  publicado por los técnicos de Hacienda “Gestha” en 2013). Estamos hablando de entre el 20% y el 23% del PIB, cifra que nos coloca muy a la cabeza de países defraudadores o con más dinero ilegal de la Unión Europea. Uno de cada cinco euros escapa al control fiscal, es decir, uno de cada cinco euros es “dinero negro”.

Este hecho, sumado a la elevada cifra de imputaciones por blanqueo de capitales de los últimos años, hace imprescindible un curso sobre el tipo delictivo desde su análisis más exhaustivo.

Blanqueo de Capitales y delito Fiscal

En la Escuela de Técnica Jurídica se va a impartir el primer curso de blanqueo de capitales visto desde un punto de vista analítico en cuanto a tipo delictivo, ya que hasta ahora todos los cursos que se están impartiendo sobre el mismo tema lo hacen desde la prevención.

La prevención es importante y exigible por Ley desde la aprobación de la “Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo” de 28 de abril 2010, pero sin olvidar que ese mismo año y en el mes de junio se modifica también el Código Penal, Ley Orgánica 5/2010 estableciendo por primera vez en la historia de España responsabilidad penal para la persona jurídica. En la citada reforma  se modifica a su vez el tipo delictivo del blanqueo de capitales incorporando la modalidad de imprudente al mismo en el art. 301.3 del C.P  y originando con ello controversias doctrinales a la hora de evaluar la negligencia, distinguirlo del dolo eventual y ver quien actúa como sujeto activo.

Compliance Penal y Modelos de Prevención de Delitos

Han pasado cuatro años y ahora ya están en los Juzgados las primeras Sentencias del Tribunal Supremo con respecto al tipo delictivo. Son muchas las empresas imputadas por este delito y son muchas personas dentro de las empresas las que actúan como sujeto activo por ser la persona que ha cometido la imprudencia dentro del tipo delictivo (compliance officer).

Este hecho, unido al gran número de imputaciones por blanqueo de capitales y la falta de formación al respecto han hecho que el Curso sea una oportunidad única para el Letrado encargado de la parte penal económica en un despacho, el postgrado en Derecho penal económico y aquellos que están ejerciendo en las empresas la figura de “compliance officer”.

También le puede interesar:

Compartir en redes sociales: