Caso Ala Octa en Tenerife

Caso Ala Octa en Tenerife. El Hospital Universitario de Canarias ha terminado un exhaustivo repaso de las operaciones de retina realizadas con partidas de producto oftalmológico Ala Octa, sobre el que se conoce la toxicidad de dichos lotes defectuosos.

Caso Ala Octa en Tenerife. Negligencias Médicas en Tenerife

Todos ellos han perdido la visión del ojo en el que fueron intervenidos quirúrgicamente, lo que en muchos casos equivale a la ceguera total al operarse de los dos o sufrir algún mal en el otro ojo. La cifra resulta aún más impactante si se recuerda que Sanidad cifró en casi 130 los casos detectados en toda España.

La revisión del HUC, se ha centrado en operaciones realizadas por este hospital tinerfeño (el único público de Canarias donde se distribuyeron las partidas sospechosas) entre junio y diciembre de 2014. Aunque las operaciones se prolongaron hasta enero de 2015.

Lesión producida como consecuencia de la toxicidad

La inquietud despertada por el elevadísimo porcentaje de resultados negativos motivaron que el HUC dejara de usar perfluoroctano, comercializado bajo la marca Ala Octa tanto en España como en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania, donde también se detectaron esos efectos tan perniciosos. El bloqueo del uso a nivel nacional aún se demoró hasta julio de 2015.

El HUC ha remitido sus conclusiones a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Los casos examinados por un grupo de expertos estatal, dos especialistas de la propia AEMPS y un cuarto perteneciente a la plantilla del Instituto IOBA de Valladolid, donde han acreditado que la lesión se ha producido como consecuencia de la toxicidad de las partidas sospechosas.

Ciegos por Ala Octa en mal estado

Lo que no deja en buen lugar a las autoridades sanitarias es el hecho de que en 2013 ya se registrasen tanto en España como en Chile casos con resultado de pérdida de visión en los pacientes sometidos a operaciones de retina en las que se utilizó perfluoroctano, aunque entonces se comercializaba bajo otra marca.

Fue el 13 de septiembre de 2013 cuando la AEMPS alertó sobre cuatro incidentes en un centro de Navarra relacionados con el producto Meroctane fabricado por Meran Turquía. Sin embargo, el perfluoroctano volvió a los centros sanitarios españoles meses después pero bajo la marca Ala Octa y fabricado por ALAMEDICS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada del producto en Junio de 2.015. La cifra resulta aún más impactante si se recuerda que Sanidad cifró en casi 130 los casos detectados en toda España, por lo que parece confirmarse los afectados en Canarias puede acercarse a los 50.

Caso Ala Octa en Tenerife

Los pacientes a los que se les han aplicado los lotes afectados, han sufrido una pérdida de vista total en algunos casos y prácticamente total en otros, por lo que estamos hablando de unos daños de severa gravedad.

Lex artis y responsabilidad patrimonial sanitaria por medicamento defectuoso, entienden los Juzgados y Tribunales que una vez que está acreditado que la lesión se ha producido como consecuencia de la toxicidad del producto utilizado, debe responder la farmacéutica y subsidiariamente la aseguradora. La justicia ha exonerado a el HUC y al Servicio Canario de Salud de responder por negligencia médica.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.