Defensor Paciente recibe 409 denuncias por negligencias médicas en Canarias

Defensor Paciente recibe 409 denuncias por negligencias médicas en Canarias. La asociación El Defensor del Paciente recibió a lo largo del pasado año 14.430 quejas por presuntas negligencias médico-sanitarias en España, de las cuales 409 procedieron de pacientes de centros sanitarios de Canarias. Esto supone un ligero incremento del 4%, pues en 2014 se registraron 393 de estas denuncias en las Islas Canarias. Así se desprende de la memoria anual de este colectivo, presentada ayer en rueda de prensa en Madrid por su presidenta, Carmen Flores.

Defensor Paciente recibe 409 denuncias por negligencias médicas en Canarias

Por comunidades autónomas, a la cabeza en número de denuncias figura Madrid (3.525), seguida por Andalucía (2.255), Cataluña (2.214), Comunidad Valenciana (1.298), Galicia (797), Castilla La Mancha (661), Castilla y León (603) y el País Vasco (554). A continuación se sitúan Murcia (543), Canarias (409), Aragón (338), Extremadura (336), Asturias (287), Cantabria (220), Baleares (219), Navarra (88), La Rioja (62) y Ceuta y Melilla (21).

Flores recalcó que la sanidad pública sigue siendo un «enfermo» que está «muy lejos de mejorar» e hizo hincapié en que las listas de espera son «un lastre para los ciudadanos» que provocan muchas muertes cada año.

La presidenta cifró en 567.500 los pacientes que se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica y en 96 días la demora media para una operación.

Las negligencias médicas más habituales de las que esta asociación tiene constancia se producen por mala praxis –intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias–.

Sin embargo, el principal motivo de reclamación durante el pasado año fue el diagnóstico erróneo o tardío «propiciado por las listas de espera» y la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios que han afectado tanto a la sanidad pública como a la privada.

Además, en los últimos 12 meses, los servicios jurídicos de esta asociación han contabilizado alrededor de 20 sentencias por retraso diagnóstico en cáncer de mama.

Después de las listas de espera, los servicios y patologías más denunciados son Cirugía General, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y Maxilofacial, Transporte sanitario y ambulancias, Anestesia y reanimación, Neurocirugía y Urología.

En cuanto a la situación de las Urgencias, Flores señaló que el colapso es «una constante» debido a la falta de personal y explicó que la situación «más nefasta» es la de Canarias, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña.

Flores destacó que durante 2015 han recibido 49 denuncias con consecuencia de muerte de pacientes que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso.

Además, 45 pacientes fallecieron supuestamente por infección hospitalaria, muertes que, según Flores, se podrían evitar si los centros hospitalarios de la red pública cumplieran con las medidas de asepsia necesarias y si en España existiera un Plan contra las infecciones provocadas por la asistencia sanitaria.

El Defensor del Paciente tiene también constancia de 101 casos de discapacidad en pacientes después de una intervención quirúrgica, que quedaron en estado de tetraplejia o paraplejia, cifra que supone 9 casos más que en 2014. Flores contabilizó, además, 152 bebés que han nacido en 2015 con alguna discapacidad fruto de una posible negligencia médica.

En 2015 esta institución tuvo constancia de 37 casos de contagios por hepatitis C, 3 casos más que el año anterior, y la mayoría de ellos debidos a transfusiones de sangre en intervenciones.

Información de interés sobre Negligencias Médicas:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.