Diferencia entre precario y comodato

Diferencia entre precario y comodato consiste que en el comodato la entrega de la vivienda se hace para un uso o plazo determinado. Diferencia entre precario y comodato referido a viviendas, imprescindible explicar cada una de estas dos figuras jurídicas que se confunden en muchas ocasiones y las diferencias son mínimas.

Vivienda cedida en precario

Estaremos frente a un precario, cuando el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca, cede el uso de la vivienda a otra persona (llamada precarista) para que la use sin más (sin contraprestación alguna), sin contrato alguno y sin pagar renta. Además la cesión se hace sin establecer una duración determinada o sin especificar el uso concreto.

Esta situación suele darse con relativa frecuencia cuando los propietarios entregan la vivienda a un familiar, amigo o conocido, y también cuando el que la ocupa es un extraño al dueño que lleva viviendo gratis y sin contrato por cualquier circunstancia o  que tenía un título extinguido que ya ha perdido su eficacia.

El precario constituye la tenencia o disfrute de cosa ajena sin pago de renta, ni razón de derecho distinta de la mera liberalidad o tolerancia del propietario o poseedor, de cuya voluntad depende poner término a dicha tenencia.

Si el precarista no quiere irse el propietario debe instar un  juicio ordinario para desalojarlo. Previamente deberá enviarle un requerimiento fehaciente para que abandone la propiedad. Necesitará abogado y procurador, tiempo y paciencia para poder proceder con el desahucio por precario en Tenerife.

Vivienda cedida en comodato

Cuando el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer el inmueble, entrega a otra persona la vivienda estableciendo una duración determinada o un uso concreto  sin pagar renta a cambio del uso (gratuitamente).

El comodato está regulado en el Código Civil dentro de la figura del préstamo.

No hay que confundir el precario, que no es un contrato, con el contrato de comodato. En éste dos personas acuerdan la entrega de un inmueble o parte de él, que realiza el comodante, para que otra llamada comodatario la use y la devuelva. El comodato es gratuito.

Si hay una contraprestación en dinero se convierte en un alquiler. También puede ser objeto de comodato cualquier otro bien: coche,…

Supuestos de comodato de inmueble son la cesión de una vivienda a un hijo para que la habite o el préstamo de una casa en la playa a unos amigos para pasar un fin de semana.

El comodatario tiene tres obligaciones fundamentales:

  • Conservar la cosa diligentemente. Debe satisfacer los gastos ordinarios necesarios para el uso y conservación de la finca. No responde de los deterioros que se produzcan por el uso o sin su culpa.
  • Servirse de ella para el uso debido.
  • Devolver la finca al acabar el término del comodato. Si no se pactó un plazo deberá entregarla cuando el comodante se la pida. También debe devolverla si el comodante se la reclama porque la necesita.

Diferencias entre precario y comodato

  1. En el precario la vivienda no se entrega para un uso concreto, es un acto de tolerancia del dueño. En el comodato en cambio ha de entregarse por un motivo y para un uso concreto.
  2. Otra diferencia entre el precario y el comodato es que en el precario no se entrega la vivienda por un tiempo determinado, mientras que en el comodato se cede durante un tiempo determinado, y una vez finalizado debe devolverse por esa tercera persona llamada comodatario.
  3. También habrá diferencia entre precario y comodato, ya que en el precario se puede solicitar en cualquier momento la devolución de la vivienda, mientras que en el comodato no se podrá recuperar la vivienda hasta que no haya transcurrido el plazo fijado, o haya concluido el uso para la que se prestó.
  4. Otra diferencia entre precario y comodato estriba en el procedimiento que hay que seguir para recuperar la vivienda. En el precario será el juicio verbal de desahucio dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, mientras que en el comodato el procedimiento adecuado será el juicio ordinario.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia experiencia nos avala.