Desokupas Tenerife

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Desokupas en Tenerife. Recuperar su vivienda ocupada por ocupas es posible por la vía judicial mediante el Derecho Civil. No hablamos de desahucio por impago o por finalización del contrato, hablamos de ejercicio de tutela sumaria de recobrar la posesión, un procedimiento completamente distinto.

Desokupas Tenerife

La Ley de Enjuiciamiento Civil regula el procedimiento de desahucio. En 2018 se reformó este procedimiento para agilizarlo. Gracias a la nueva configuración de la norma, el propietario puede recuperar su vivienda en pocos meses.

No hablamos de desahucio por impago o por finalización del contrato, hablamos de ejercicio de tutela sumaria de recobrar la posesión, un procedimiento completamente distinto.

Debemos evitar intentar arreglar la situación sin pasar por los tribunales

Los propietarios que optan por tomarse la justicia por ellos mismos e intentar reparar la situación al estado originario pueden encontrarse con muchos problemas jurídicos por ello.

Si queremos desalojar nuestra vivienda de ocupas debemos acudir a la vía legal. Aunque lleva más tiempo, unos meses extras según el juzgado, el propietario se ahorra que pueda ser denunciado por delito de coacciones o incluso de delito de allanamiento de morada (en su propia casa 🙄).

Desahuciar a los okupas de su vivienda

Claramente deberá contratar inmediatamente un abogado especialista en desahucio de okupas. Lo primero que debemos tener en cuenta es contar con asesoramiento en la materia y seguidamente realizar las correspondientes denuncias:

  • Denunciar ocupación a la policía. No siempre funciona ya que los agentes no pueden desalojar dicha vivienda sin la correspondiente autorización judicial. Además se suma que muchos okupas son profesionales de la ocupación y ponen las cosas difíciles, lo que llevará algunos meses extras para su desalojo. Es recomendable interponer dicha denuncia.
  • Demanda de desahucio de okupas en el juzgado. Una vez iniciada la demanda de desahucio a los ocupas con abogado y procurador, debemos demostrar que la vivienda ocupada, es legítimamente su propietario. Una vez tramitada dicha demanda el juzgado requiere a los ocupas para que demuestren si la ocupan legalmente. En caso contrario, el juzgado ordenará el desalojo de dicha vivienda.

Debemos de tener en cuenta que entre los pasos mencionados en el apartado anterior de Demanda de desahucio de okupas en el juzgado, los plazos pueden variar según la carga de trabajo de dicho juzgado y la diligencia de dichos funcionarios en dar trámite a la demanda, notificaciones y comprobaciones.

Acciones de protección posesoria de la vivienda frente a okupas

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla tres acciones de protección posesoria para poder recuperar la posesión frente a un okupa. El ejercicio de cualquiera de estas acciones tiene como elemento común, que debe ser instada por el legítimo titular de la vivienda o por aquella persona que ostente algún derecho para poder reclamar la posesión ocupada.

Las tres acciones se articulan a través del procedimiento verbal:

  • Desahucio por precario.
  • Tutela sumaria de la posesión.
  • Protección de los derechos reales inscritos.

Cómo desalojar okupas legalmente

Una vez que se ha puesto esa denuncia de desahucio o demanda de recuperación inmediata de vivienda, el artículo 441 de dicha ley desahucio exprés o ley antiokupas, reconoce que los okupas deberán certificar “en el plazo de cinco días […] título que justifique su situación posesoria”. De no hacerlo en ese lapso, se dicta sentencia inmediatamente por parte del órgano judicial correspondiente.

Muchas veces esa burocracia y legislación hace a los dueños de viviendas e inmuebles acudir a otras técnicas para echar a los okupas por las malas. En este sentido, hay que tener claro que el procedimiento legal a seguir es la denuncia en los juzgados de lo civil de la localidad donde se tenga la vivienda.

Desokupas Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife recomendamos acudir a la vía civil, ya que la vía penal para recuperar su vivienda es un procedimiento más largo, mientras que presentar una demanda civil de desahucio de okupas es más efectivo, sencillo y breve.

El propietario tendrá que presentar demanda de recuperación inmediata mediante abogado y procurador, aunque no se hayan identificado a los ocupantes. Estos últimos tienen un plazo de cinco días para justificar la posesión de la vivienda y, en caso contrario, el tribunal ordenará la entrega al demandante.

Si desea ampliar información no lo dude y contacte mediante el servicio de Consultas Jurídicas y Cita Previa o mediante Videoconsultas Abogados Tenerife. Estaremos encantados de atenderle.

También le puede interesar:

Última hora jurídica

Reciba nuestra newsletter de forma gratuita.

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, Abogados Granadilla de Abona, Tenerife Sur, Islas Canarias. Despacho de Abogados en Tenerife. Amplia Experiencia y formación nos avalan.