Compraventa nuda propiedad y usufructo vitalicio

Compraventa nuda propiedad y usufructo vitalicio en Tenerife. Abogados nuda propiedad compraventa usufructo en Tenerife. Las operaciones de nuda propiedad, que permiten vender la vivienda, pero manteniendo su uso, el llamado usufructo, aumentan en Tenerife y toda Canarias. Las personas mayores optan cada vez más por dicha fórmula.

Compraventa nuda propiedad y usufructo vitalicio en Tenerife

Abogados nuda propiedad compraventa usufructo en Tenerife. Las operaciones de nuda propiedad, que permiten vender la vivienda, pero manteniendo su uso, el llamado usufructo, aumentan en Tenerife y toda Canarias. Las personas mayores optan cada vez más por esta fórmula.

La Venta de la Nuda Propiedad es una operación que permite al vendedor obtener liquidez y seguir viviendo en la casa. El vendedor vende una parte de la propiedad, la nuda propiedad, y conserva otra, el usufructo, a cambio de un precio, cuyo importe se recibe íntegro el día de la firma. La nuda propiedad consiste en la propiedad de un bien pero sin tener el uso y disfrute del mismo. Se llama nudo propietario a la persona titular de ese derecho.

Se puede vender el usufructo de una vivienda, pero durará lo mismo que el primer usufructuario. Es decir, no será una compra para siempre, sino hasta que la persona usufructuaria original fallezca. El usufructo es el derecho de ocupar y disfrutar de una vivienda. Este puede ser temporal (por un plazo determinado) o vitalicio (para toda la vida). Para que se entienda bien, debemos introducir otros dos conceptos: el de pleno dominio y nuda propiedad.

Vender una vivienda con usufructo

Si el usufructuario no quiere transmitir este derecho, lo que puede hacer es vender solo la nuda propiedad a un tercero. Al hacerlo, quien tenga el usufructo podrá seguir viviendo en el inmueble. Esto es, en efecto, lo que suelen hacer las personas mayores para obtener ingresos extras. El usufructuario también puede vender su derecho de uso de la vivienda al nudo propietario, para que este se vuelva dueño de pleno dominio.

Pasos para la compra y venta de la nuda propiedad y el usufructo vitalicio:

  • Preparación de documentos: Preparar un contrato de compraventa de la nuda propiedad y un acta de usufructo vitalicio.
  • Registro de la escritura de compraventa: La escritura debe ser registrada en el Registro de la Propiedad correspondiente al lugar donde se encuentra el inmueble.
  • Pago de impuestos: El comprador debe pagar los impuestos correspondientes a la transacción, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Transferencia de la propiedad: Una vez registrada la escritura, se procede a la transferencia de la propiedad a favor del comprador.
  • Inscripción del usufructo: El usufructo vitalicio debe ser inscripto en el Registro de la Propiedad para hacerlo efectivo.
  • Notificación a terceros: Es necesario notificar a terceros de la transacción y de la existencia del usufructo, para evitar futuros problemas.
  • Comunicación a Hacienda: También es necesario comunicar la transacción a la Agencia Tributaria (Hacienda) para evitar problemas fiscales.

¿Cómo se vende el usufructo?

Si se vende el inmueble, el comprador debe respetar el usufructo hasta su vencimiento. Por tanto, el usufructuario puede continuar viviendo en la propiedad. El usufructo de una vivienda hace referencia a la posibilidad y derecho (pero no obligación) de usar y disfrutar de un inmueble sin ser propietario de él.

Cuando el usufructuario fallece y se extingue el usufructo, el nudo propietario legalmente se convertirá en propietario de la totalidad del inmueble, por lo que tendrá que pagar ahora el impuesto por adquirir la plena propiedad, es decir, por la parte de adquisición del usufructo.

Contrato de compraventa de bien inmueble con reserva de usufructo

En Alvarez Abogados Tenerife somos expertos en todo tipo de contratos, además le asesoramos y tramitamos todo lo necesario para que pueda realizar dicha compra o venta de dicho inmueble, reservándose el usufructo o no.

Es decisión de usted tomar la mejor opción. Normalmente dichas operaciones de compra y venta de nuda propiedad reservándose el usufructo lo realizan personas mayores para obtener ingresos extras. Igualmente debe tener en cuenta que si se puede vender el usufructo de una vivienda, pero es difícil encontrar un comprador, puesto que el derecho a uso y disfrute del bien tiene fecha de vencimiento. Lo normal es vender la propiedad.

Compraventa nuda propiedad y usufructo vitalicio en Tenerife

En Alvarez Abogados Tenerife le tramitamos y asesoramos en todo tipo de operaciones de compra y venta, de sus derechos y obligaciones, además, controlamos todo el proceso para que pueda tener la tranquilidad que todo ha sido realizado conforme a la ley y no tendrá problemas de ningún tipo. Le ofrecemos un servicio integral adaptado a sus necesidades.

No lo dude, nuestra amplia Experiencia en todo tipo de operaciones de compra y venta y los años que llevamos tratando asuntos de Derecho Inmobiliario, hacen de nuestra firma, la máxima garantía y profesionalidad para usted. Para ampliar información o contactar con nosotros, puede acceder a Consultas Jurídicas y Cita Previa o desde Videoconsulta Abogados Tenerife.

También le puede interesar:

Compartir:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Alvarez Abogados Tenerife

Alvarez Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife desde 1954. Abogados El Médano, en Granadilla de Abona, en Tenerife Sur. Nuestra amplia experiencia y formación nos avala. Referencia de la Abogacía en Canarias.